"TIC" EN LAS AULAS

ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 "DAVID DELLACHIESA" ANEXO ESJA

Nuestra Escuela, como tantas otras, cuenta con la implementación de las TICS en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Día a día está logrando que todos los docentes incorporen en sus clases herramientas tecnológicas, que permitan una didáctica y participación entre los alumnos, pero integrando nuevos actores como la familia, y el personal no docente, así como los directivos.

En el siguiente audio, podemos tener un panorama general de la Institución, que formara parte del proyecto de trabajo. Y a grandes rasgos como impacto el uso de la TIC en las aulas, como asi también como influye la comunidad en su uso.

Propuesta:

¿COMO LOGRAR QUE LOS DOCENTES INCLUYAN EN SUS PRACTICAS EL USO DE  TIC?

¿Para quiénes está dirigida?

· Docentes.......Alumnos.......Directivos.......No docentes.......Familias.

¿Qué se quiere lograr?

La incorporación de TIC en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela, y la inclusión de todos los actores posibles, para una mayor eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo?

Con la participación de todos, con el compromiso y el esfuerzo en equipo.

¿Dónde?

En todos los espacios curriculares, interactuando entre sí, para un mayor enriquecimiento.

¿Por qué?

Porque nosotros somos capaces de adecuarnos a los cambios, de transformarnos día a día, para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, para que los alumnos que son el futuro, puedan crear su propio conocimiento y ser parte de él.

  • A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).

En esta propuesta se quiere lograr, que los directivos, tengan el compromiso junto con los docentes de una capacitación constante (que no se sientan solos), sobre las TIC, para lograr un buen manejo de las mismas y así poder transmitir a los alumnos, padres, comunidad, conocimientos a través de las nuevas tecnologías aplicadas a los espacios curriculares.

  • Marqués Graells (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:
  1. motivar, despertar y mantener el interés;
  2. proporcionar información;
  3. guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.;
  4. evaluar conocimientos y habilidades;
  5. proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación;
  6. proporcionar entornos para la expresión y la creación.

En la entrevista realizada, se ve reflejado como los docentes han aceptado el compromiso, que si bien tienen dificultades, (como la conectividad, la falta de capacitación) hacen un esfuerzo constante para adaptarse a los cambios, y poco a poco ir incorporando, la propuesta que les ofreció "Conectar Igualdad".

Encuesta

Estos son los resultados de una encuesta realizada a docentes, alumnos y directivos, que nos muestra la opinión, enfatizando el uso de TIC en la misma.

Opiniones de docentes

Villordo, Emilio Miguel (2014, Mayo 28) "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Creo que es lo que se viene y hacia donde apunta la nueva escuela. Sin lugar a dudas, la computación ubicua pone en serios aprietos a los conceptos de espacio y tiempo escolar tradicional; hoy en día, el aprendizaje ubicuo puede darse tranquilamente en la comodidad del hogar, acomodando los tiempos para su construcción significativa; no necesariamente tiene que darse en los tiempos y lugares que arbitrariamente impone la institución escolar. Desde el momento mismo en que se habla de fracaso escolar por deserción, obligatoriedad escolar, escuela inclusiva, habituales y marcadas inasistencias, etc.; tenemos que ir pensando en una escuela no tradicional, que se ajuste más a los requerimientos de los educando que a los del propio sistema; y justamente, son las TIC las herramientas para el cambio.  Publicado en: https://aulapostitulo.educ.ar/foros.

Britez, Karina Mariela (2014, Junio 14) "El Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias".  El trabajo colaborativo es un trabajo en grupo, en el que todos siguen los mismos propósitos para poder cumplir un objetivo, las individualidades se mimetizan con la toma de decisiones colectivas, se asumen responsabilidades que no se ajustan a un líder, se respetan los cambios continuos de roles, se respeta la diversidad y se fortalecen los intercambios de opiniones entre personas. Es una acción, una construcción de conocimientos y aprendizajes recíprocos. Publicado en: https://aulapostitulo.educ.ar/foros.

La propuesta se basa fundamentalmente, en incluir e incorporar de manera efectiva y eficiente las notebook, en el circuito pedagógico, con la ayuda de los celulares, pen drive, mp 3 y 4, tv, proyector, (ante la falta de conectividad, que es uno de los problemas que se presentan) interactuando con una dinámica, que permita la unión de estas herramientas, que sirven a la vez de nexo entre los estudiantes y el docente, de forma activamente participativa, pero a la vez incluyan de manera colaborativa a los demás integrantes de la institución, llevando a una escuela aumentada, creando un clima escolar propicio para el conocimiento pedagógico-tecnológico-disciplinar, unido al contexto en donde se encuentra la escuela.

Como los muestran la entrevista y la encuesta, TIC han despertado el interés de la mayoría, ahora falta poner manos a la obra, y llevar a cabo la propuesta.

Este plan necesita, estrategias como:

º que los directivos se comprometan a acompañar a los docentes ayudándolos a capacitarse constantemente frente a estos cambios que se plantean.

º que los docentes se replanteen como guiar a los alumnos en está búsqueda constante de conocimientos, ayudándolos a ser creadores de nuevos conocimientos, interactuando con las demás áreas.

º que los padres, como la comunidad en general, alimenten o fomenten la utilización de TIC, como herramientas indispensables para un futuro inmediato, de los estudiantes.

º que la escuela, como institución, sea facilitador de la tecnología necesaria para llevar este plan de acción a cabo.

º y que los alumnos valoren y aprovechen sus conocimientos previos, en cuanto a tecnología para poder aplicarlos en el aula.

Plan de acción concreto:

  • Se propone a los docentes de nuestra Institución, con la ayuda y el apoyo de los directivos, proporcionando las herramientas,  elaborar un proyecto de actividades, que integren distintas materias, guiando y motivando a los alumnos, realizando encuestas concretas para evaluar los contenidos previos, y compartiendo los resultados; sobre un tema determinado.
  • Luego los alumnos podrán realizar sus propias encuestas, a compañeros, padres, participantes de la cooperadora, docentes, directivos, comunidad en general, y así poder utilizar las herramientas, que el docente propuso como iniciativa para el siguiente trabajo. Que ellos tengan la libertad de usar por ejemplo los celulares para grabar o filmar, e incluirlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Esto serviría para comparar sus encuestas, analizarlas, fundamentarlas, sacar conclusiones, opiniones, y aplicarlas a otras áreas que se puedan incluir en la temática, y ampliar sus conocimientos, realizando búsquedas de información, que complementa el aprendizaje y formaría parte de una evaluación constante, y de manera sencilla, aplicar TIC en las aulas.
  • Teniendo en cuenta, plazos acordados por el docente, que para este plan de acción, podrá ser el tiempo prudente que necesiten para desarrollar el tema en cuestión, que no podrá exceder las 4 clases.

  Es así que conformando una unidad, un todo, se podría, aún sorteando las dificultades inherentes a las nuevas estrategias de trabajo, el objetivo común y principal: "LA INCLUSIÓN DE TIC EN LAS AULAS".


Referencias Bibliograficas

  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.

Comment Stream