Las Tic en el aula:Un trabajo interdisciplinario

Antes de presentar nuestra propuesta queremos compartir las opiniones de docentes y alumnos con respecto al uso actual que se hace de las Tic en la Escuela Nº 10 Humberto Vico

Objetivos de la propuesta:

El presente trabajo tiene como finalidad la integración de las net en las de áreas que presentan mayores dificultades. En otras palabras, creemos que el uso adecuado de las Tic puede aportar valiosas estrategias en pos de una mejoría en el rendimiento académico de los alumnos en áreas tales como Matemática, Lengua y Literatura, Historia e Inglés . Ahora bien ¿Cómo llevaremos Adelante esta propuesta? ¿De qué manera incentivaremos a nuestros colegas? ¿qué recursos utilizaremos?

Presentación:

La idea es que cada área recurra un programa o dispositivo (Tic) con el que se diseñe una actividad que será condición para aprobar el trimestre. Como el segundo trimestre ya está comenzado y tenemos las vacaciones de invierno muy próximas, lo ideal sería que se lleve a cabo durante el tercero, período en el que, además muchos de los alumnos necesitan una oportunidad para no tener que llegar a la instancia de recuperatorio. Proponemos entonces lo siguiente:

Propuesta:

  • En área de Sociales pueden utilizar Cmaptools programa con el que se pueden realizar cuadros sinópticos (que se adaptan muy bien a estos espacios curriculares) sobre un tema específico. En dicho programa se pueden incluir, fotos, imágenes, incluso videos. También se puede plantear la Caza del tesoro si lo que interesa es que los chicos investiguen sobre un determinado tema. La evaluación puede ser pensada de manera grupal o individual a partir de un trabajo escrito o a través de una presentación oral.
  • En Ciencias Exactas podrán recurrir al uso de la wiki. A partir de una consigna en concreto (Problemática) , distribuir a los alumnos en grupos para que conjuntamente puedan ir resolviendo las actividades propuestas. Este recurso es, además ,muy práctico a la hora de evaluar.
  • En idioma (inglés) se puede solicitar la entrega de un video, editado con windows movie maker en el que los estudiantes se realicen entrevistas, unos a otros, en las que puedan elaborar preguntas y respuestas en inglés a partir de lo aprendido durante el año.
  • Área Lengua y Literatura: la caza del tesoro resulta un recurso muy útil dado que se puede dividir el curso en 4 o 5 grupos que tengan como tarea la investigación de un autor o género determinado. Para tal actividad es necesario tener que leer y releer varias veces, lo que promueve la lectura de diferentes textos (los link sugeridos previamente por el docente) y la actividad de escritura y redacción, cuestión que a los alumnos les cuesta muchísimo. De esta manera estaríamos evaluando no solo la pertinencia y la calidad de lo investigado sino también, la ortografía, la redacción y valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, etc.

Viabilidad:

Estas sugerencias presentadas recientemente, creemos que son viables de realizar porque no se necesita ser un experto en el uso de las nuevas tecnologías para poder llevarlas a cabo, sólo es necesario tener la voluntad de hacerlo y de contagiar a aquellos que se resisten más. Se trata entonces de "desarrollar destrezas para que los profesores podamos construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo" Rolla, Analía Gisela, (Junio 2014). Publicado en: http://Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

Destinatarios:

Cabe aclarar también que este proyecto se pensó para llevarlo adelante en 2do. A y 2do. B dado que en ambos cursos los alumnos cuentan con las netbook otorgadas por el Plan Conectar Igualdad. Si todo resulta como lo esperamos, el año que viene y el próximo se podría hacer extensivo a 3ero y 4to; a 5to y 6to Años integrando así y definitivamente, el uso de las net y el aprendizaje obicuo en la institución.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar que se pueden presentar inconvenientes o dificultades a la hora de realizar esta propuesta, sobre todo, con lo que implica la conectividad. En ese caso las actividades pueden ser reemplazadas por otras que no requieran el uso de la red, pero que tengan la misma significatividad en cuanto al aprendizaje.

Más allá de todo, estamos convencidos que ante un proyecto de esta características, lo que más se requiere es entusiasmo como lo demuestra la colega Pellegrino Alejandra, (Junio 2014). "en nuestra escuela hace una semana se recibieron diez tics, es toda una alegría y una gran curiosidad el poder tener en sus manos una maquina para cada uno o cada dos según los grupos, por ahora se están familiarizando con el funcionamiento y los primeros pasos, sienten gran interés por Internet, pudimos conectarnos y ver la inauguración del mundial, comentar y deliberar sobre lo visto, lo escuchado. Estamos tratando de incorporarlas poco a apoco como una herramienta útil para trabajar en el aula. Seguimos indagando..." Publicado en: http://Foro Trabajo Final "Escuelas e institutos Tic": Un plan de acción en imágenes.

Bibliografía:


Adell, J. (2003) “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

Cacheiro González, M. L. (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 39, pp. 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf

Dussel, I. (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf

Comment Stream

2 years ago
0

Muy lindo afiche digital. A ponerlo en práctica y éxitos.