Posmodernidad

vivimos un nuevo período histórico

     Se considera a la Posmodernidad  como el final de una Etapa o como el inicio de una Nueva. Nosotros creemos que se trata de una nueva era, por lo que tuvo en algún momento su inicio. Sin embargo este inicio no es muy claro y no se puede definir una fecha en concreto, ya que es un proceso cultural. Lo que si se puede definir son hechos históricos que marcaron un notorio cambio en la humanidad, en la forma de pensar del hombre y su personalidad. Podemos mencionar grandes acontecimientos como: la revolución del mayo francés, la segunda guerra mundial, la revolución cubana, el cordobazo. Podemos decir que algunas ideas de la posmodernidad comenzaron en la década del 60 como mitos históricos, en la década del 70 se estaba gestando la idea de libertad sexual, surgen los hippies, etc. y en la década del 80 sucede un giro completo y consideramos el inicio de la posmodernidad.

Es un fenómeno con repercusiones en todos los ámbitos de la cultura: religioso, intelectual, filosófico, artístico, mediático, ético, bioético, científico, tecnológico y social.

La modernidad y la posmodernidad

La posmodernidad más que una ideología, más que una corriente filosófica es un sentimiento, es una vaga sensación de frustración;donde el hombre esta desencantado de la vida.

La modernidad es el proceso social, científico y técnico que ha creado el mundo del progreso, del desarrollo y de la producción de bienes. Este tuvo su credo, "fe en el progreso ilimitado.

La posmodernidad ha hecho entrar en crisis todo el credo modernista.

   La Modernidad se identifica con la Ilustración y las consecuencias de ésta. El ideal ilustrado es el dominio absoluto de la razón.La convicción ilustrada de que la razón es capaz de llegar a conocer con veracidad cada rincón de la realidad. La Ilustración han dado riendas sueltas a la razón como único criterio de conocimiento del mundo, como la única forma legítima de conocer la realidad.

   La Posmodernidad se encuentra decepcionada con la Modernidad, pero su decepción no sólo es teórica, sino que sobre todo es práctica. La razón moderna se anunció como la salvación humana, como el medio para conseguir la felicidad de los hombres, pero después de un siglo escaso de dominio, la razón ha dotado de armas a los seres humanos para matarse y destruirse con la mayor crueldad que han registrado todos los tiempos. Las guerras mundiales son la mejor expresión del fracaso de los ideales ilustrados.

   Dijimos anteriormente que la posmodernidad es una nueva era ya que los cambios en la humanidad son muy notorios. Mas allá de los hechos históricos mencionados que son claves para marcar el inicio de esta edad podemos darnos cuenta que el hombre mismo cambio su forma de pensar y su personalidad. Podemos mencionar como un ejemplo las bombas que finalizaron con la segunda guerra mundial en Japón. Durante la edad moderna el uso de la razón y todos los avances tecnológicos llevaron a mejorar la calidad de vida, pero luego llevo a que el hombre hiciera una mala utilización de la misma. La creación de estas bombas son un ejemplo de un gran avance tecnológico y un gran descubrimiento que perjudicó a  la humanidad.

Nihilismo

  • Es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”.
  • Se utiliza para indicar un grupo o filosofía caracterizada por la falta de sensibilidad moral, creencia en la verdad, belleza, amor, o cualquier otro valor y ningún respeto por las convenciones sociales actuales.
  • Se trata de la negación de todo principio religioso, social y político.
  • Es una corriente de pensamiento que establece que el hombre es el ser supremo, no existe nada por encima de él.
  • El filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900), es a menudo más asociado con el nihilismo. En sus notas Will to Power [1883-1888], escribe: "Cada creencia, cada vez que se considera que algo es verdad, es necesariamente falso, porque simplemente no existe ningún mundo verdadero." Para Nietzche, no hay ningún objetivo, orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos.
  • Defiende la auto-gestión, critica a la iglesia y se opone al consumismo.

Crisis de valores

   Los valores son todo lo que valoramos en términos de moral. Los valores son todo aquello que tenemos presente para valorar el esquema conjunto de los actos y acciones de nuestra vida. Los valores posmodernos difieren de los modernos por muchas razones. Una de las principales razones es la perdida del idealismo. La gente ha perdido el interés en la política y en los idealismos, vivimos una era pragmática en todos los sentidos de la palabra.Los valores tradicionales como la lealtad, honestidad,respeto por la vida, etc. ya no tienen vigencia.

   Realmente creemos que el Internet tuvo que ver en el terreno practico de esta crisis de valores, ya que se trató del desarrollo de una tecnología que permitía la interconexión. Los jóvenes, por ejemplo, están viviendo en un mundo más virtual que real. Sin distancias, sin esperas ni demoras, sin compromisos duraderos.

También es una era del querer donde se da una sobre-valoración a las emociones, los sentimientos,querer una mejor calidad de vida en términos de mayores comodidades y bienes económicos.

El hombre light

   El hombre light es esa persona que carece de esencia, que es consumista, relativista pues es un hombre sin referentes, sin puntos de apoyo, envilecido, rebajado, convertido en un ser libre que se mueve pero no sabe a dónde va. Es vacío, y vive en la era del vacío, lo único que le interesa es su ascenso social y el placer a toda costa, su fin es despertar admiración o envidia.

   Se define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5 características principales:

  • Permisividad: Todo está permitido. No existen límites. El hombre light no tiene sus valores definidos, ya que éstos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, la fidelidad, la honestidad, no son otra cosa más que límites que nos imponemos a nosotros mismos.
  • Relativismo: Para el hombre light no existe en el bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. En otras palabras, el hombre light es un ente amoral. Un manojo de instintos y deseos sin un sentido. Al no existir una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos en un estado de absoluta indiferencia.
  • Consumismo: Cultura del exceso. El hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por arrastrarlo a una profunda depresión.
  • Materialismo: Vivimos en un mundo plástico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.
  • Hedonismo: El hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre light, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades. El orgasmo es la mayor felicidad de todas.


El hombre light emerge en el sentido de la vida en los tiempos modernos:

  • Libertad: Es igual a verdad, “La verdad os hará libres”. El cimiento de la libertad es la verdad. Entre mayor sea nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, mayor será nuestra libertad para actuar. La libertad surge del entendimiento y la comprensión de la realidad.
  • La moda: Somos tan solo productos en serie. El hombre ha dejado su humanidad para convertirse en un objeto. Nos saturamos de accesorios para disimular ese vacío espiritual que no sabemos como llenar.
  • Sexualidad light: El hombre light, al ser hedonista, busca tan solo relaciones superficiales que se centran en el sexo. Las relaciones afectivas terminan convirtiéndose en relaciones físicas. El sexo es parte del amar, pero no es el amor en sí. El significado que se imprime en el acto sexual y los sentimientos que hay por detrás, son los que determinan al amor.
  • Televisión, mal información y desinformación: El hombre se encuentra saturado por pilas de información que no le dice nada, ya que ésta, no está enfocada en la formación del hombre ni en la educación, sino en los ratings y en lo que más venda; pura forma sin contenido. La televisión, por otro lado, se ha convertido en la piedra angular de la cultura y diversión del hombre moderno. Nos hemos hecho dependientes de éste aparato.
  • Revistas del corazón: El hombre light, prefiere gastar su tiempo en revistas frívolas que no dejan ni aportan nada a uno, que a leer un buen libro del cuál pudiera extraer ideas y conocimientos. Somos una sociedad floja que ha perdido la voluntad, en la cuál rige la ley del mínimo esfuerzo.
  • Intimidad: El hombre light huye del mundo de la intimidad para refugiarse en el exterior, creando así un ser hueco.Existen dos mundos: El mundo exterior es la realidad perceptible y El mundo interior es el de la conciencia, la realidad imperceptible.
  • La felicidad: solo se puede alcanzar a través de un proyecto de vida coherente. Hay que darle un sentido a nuestra vida; pero, no basta solo con tener un objetivo, también, hay que tener la determinación para sobreponernos a cualquier eventualidad que pudiera acaecer en el camino hacia la meta. Además, el proyecto de vida debe ser coherente, debe ser acorde con la realidad y con nuestros valores.

La vida en un pasado, presente y futuro

Fin de la idea de historia

   La historia se pensaba como un proceso que tendía a la superación, al progreso, cada época era mejor a la anterior.Hasta la modernidad se veía a la "historia" como un conjunto de hechos concatenados con un desarrollo racional. Ahora en cambio la historia se ve como un proceso individual, cada quien va haciendo su camino bajo el lema " hace tu historia, yo hago la mía".

En la actualidad

   Hay una crisis del sentido de la vida. El hombre se encuentra enfocado en su propia producción: cultural, artística, económica y tecnológica.

   Con respecto a la postura gnoseologica el hombre ya no promueve abiertamente el valor del saber, del conocimiento. Se da una primacía de lo tecnológico y lo rentable como los mejores criterios para la vida.

   Con respecto a lo religioso, hay un nuevo formato. se da un retorno pero no como culto a los dogmas tradicionales, sino como culto a lo misterioso, inexplicable, a la superstición. Podríamos llamar a este fenómeno " religión a la carta" ya que muchas veces se forma un nuevo credo a medida de cada uno.

Un futuro

El hombre no quiere pensar en un futuro, pues le causa angustia y ansiedad. Prefiere ceñirse a lo seguro, no perder tiempo pensando y cuestionándose por un mañana improbable y fuertemente amenazado. No se ilusiona pensando en un futuro ni en mas allá de lo visible.

TRATA DE PERSONAS

   La problemática de la “trata de personas” es un fenómeno criminal mundial que por su características lesiona la libertad y que por ende afecta de manera grave la dignidad de las personas que eventualmente se convierten en víctimas, a quienes esta actividad criminal les degrada, humilla y envilece. En resumen, la persona es tratada como un instrumento o una cosa para conseguir objetivos, por lo general, lucrativos.
   En estos tiempos de posmodernidad en que vivimos, de ningún modo puede ser aceptada la trata de personas. De ahí que la mayoría de naciones coinciden en hacerle frente con el único instrumento racional y civilizado que el hombre ha creado: el derecho punitivo.

   Los agentes involucrados en esta actividad delictiva se caracterizan por desarrollar una red proactiva que mediante la labor de captación, por seducción, engaño, violencia y amenaza trasladan a las víctimas a lugares donde usualmente no pueden ejercer a plenitud su libertad personal. Las desarraigan de su lugar de origen y las colocan en una situación de vulnerabilidad extrema, a fin de explotarlas. De esa forma, las personas son utilizadas como objetos o medios de producción de diversos bienes servicios que no solo atentan con el ejercicio de su libertad sino que ponen en peligro su capacidad física y mental, pero sobre todo su condición de seres libres y dignos.

   La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
   Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos, luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

   Los "reclutadores" captan las víctimas a través de engaños o secuestros, asistidos por los "marcadores", que se encargan de juntar datos sobre la joven buscada. Luego el círculo se cierra con los "proxenetas" que obtiene sus ganancias mediante la explotación sexual de las víctimas. Y por último los "regentes" o administradores de los prostíbulos. Además están los transportistas y los tratantes secundarios que se ocupan de proteger todo este sistema delictual. En algunos casos hay algún tipo de arreglo con algunos miembros de la policía, la justicia y la política.

   En la actualidad la Argentina es un lugar de origen, tránsito y destino de la trata. Lo que quiere decir que las víctimas pueden ser argentinas, o de otros países, que transitan este país y que algunas tiene este mismo como destino para ser explotadas ilegalmente.

   La provincia del país en la que se reclutan más mujeres es Entre Ríos y le siguen Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán, generalmente se va rotando las víctimas a través de los prostíbulos de todo el país. En la lista de destinos se encuentra Buenos Aires y Córdoba, a la cabeza de la lista de destinos elegidos por las redes junto con La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También existen lazos con las redes internacionales, en especial la ruta a España, de donde fueron rescatadas jóvenes tucumanas.

   Este impactante video se enfoca en como la trata y la explotación de niños y adolescentes les roba su infancia. Es así que vemos a estos niños convertidos en ancianos, su juventud arrebatada por las condiciones miserables a las que son sometidos y el espiral de miseria que la trata y la explotación suponen.

   La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada.

Esclavitud Sexual

 La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra.

Es una dura realidad para millones de personas en el mundo que se encuentran atrapadas en un sistema de explotación y abuso, compradas y vendidas como objetos, y tratadas sin dignidad ni decencia humana.

Existe en una variedad de permutaciones, pero todas las formas de esclavitud comparten características comunes: los esclavos son forzados a trabajar; son propiedad o están controlados por otra persona; son deshumanizados y tratados como mercancías; y son forzados física y psicológicamente e incapaces de escapar.

Un tipo de esclavitud y explotación que prolifera a una velocidad alarmante-y que es de particular importancia para las mujeres y las niñas- es el tráfico/esclavitud sexual. El setenta y nueve por ciento de todos los tipos de víctimas de tráfico humano son mujeres y niñas. Y, el setenta y nueve por ciento de las víctimas del tráfico acaban siendo esclavas sexuales.

La explotación sexual es una forma de violencia basada en género que con suma frecuencia representa un aspecto característico de las actividades bélicas. En las situaciones de conflictos armados, las niñas y mujeres son habitualmente blanco de la violencia basada en género que incluye la violación sexual, la mutilación, la prostitución, el embarazo forzado y la esclavitud sexual. La violación sexual ha sido empleada de manera sistemática como arma de guerra y como medio para aterrorizar a la población y destruir los vínculos comunitarios. Las adolescentes corren especial riesgo de ser violadas, secuestradas o víctimas de la trata de personas y la prostitución.

En nuestro país, las zonas más afectadas por el delito de la explotación sexual, son las provincias de Tucumán, Misiones y Entre Ríos, seguido por Córdoba, Mendoza, Chaco, la Patagonia y La Rioja. Pero el dato alarmante surge desde la Triple Frontera , donde todos los organismos nacionales e internacionales, aseguran que es una zona donde por ejemplo la OIT (Organización Internacional del Trabajo) muestra que hay 3500 chicos explotados sexualmente.

En América desde la llegada de los europeos en 1492, el continente fue sometido a la explotación de sus recursos naturales en virtud de derechos de conquista y descubrimiento, lo que incluía la esclavitud de pueblos sometidos. Las duras condiciones de trabajo produjeron una merma de la población nativa, sobre todo en las islas de el Caribe, aunque de la desaparición de algunas tribus indias cabe también culpar al mestizaje y a las enfermedades.

El día 2 de diciembre de 1949 fue celebrado por Unesco el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena

Acciones concretas y en conjunto, alejadas del individualismo, podrán dar solución a un delito que crece ante la vista de todos. Sólo con el compromiso de toda una sociedad y con políticas activas por parte de un Estado involucrado de lleno en el tema, se podrá acabar con un delito humillante que hace retroceder al mundo a la época de las cavernas y mirar al futuro plagado de optimismo y no de resignación y desesperanza.

Creemos que no sólo son responsables los que se dedican a estas actividades delictivas sino también quienes consumen, protegen a los mafiosos, o son indiferentes a estas realidades.

Conocer con más profundidad estos temas fue algo impactante ya que nos dimos cuenta que son problemas que suceden en la actualidad y no sólo en todo el mundo, en nuestro país y en nuestra propia provincia. Usualmente vemos en las noticias casos similares como los mencionados anteriormente y lo vemos como algo lejano, como si no nos podría pasar a uno de nosotros pero esto nos permitió tomar conciencia de que cualquiera está expuesto a estos riesgos y por lo tanto nos alerta a cuidarnos y denunciar este tipo de situaciones.

Bibliografía:

Integrantes:

Agostina Visconti, María Franzoso, Sofía Santillán y Agustina Fellautto

Comment Stream