Las TIC en mi escuela

Una plataforma educativa

¿Qué les queremos proponer?

La presentación de una plataforma educativa administrada por los técnicos de Conectar Igualdad y dirigida a los docentes y alumnos de la institución.

¿Porqué?

Nuestra institución brinda a la comunidad una enseñanza con orientación en Informática y difunde la integración de las TIC tal como lo manifiesta el siguiente audio:

Sin embargo, se detectó mediante algunas encuestas que no todos o la mayoría de los docentes integra las TIC un su práctica diaria. Algunos expresan como argumento el escaso tiempo que tienen para planificar o buscar los recursos, la costumbre de enseñar de forma tradicional, el desconocimiento de las herramientas TIC o el poco interés en la tecnología.   

Estas respuestas manifiestan una necesidad concreta en esta institución: ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el aula?

A continuación, se pueden leer algunas respuestas de las encuestas realizadas:

¿Para qué?

Para que los docentes derriben barreras y empiecen a transitar por las "Etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología" (Sandholtz y Reilly 2014). Con la implementación de la plataforma, los docentes experimentarán dos etapas iniciales: la de acceso y la de adopción. En la primera, aprenderán las cuestiones técnicas; es decir cómo y para qué usar la plataforma. En la segunda etapa utilizarán la plataforma en un nivel básico; por ejemplo, para subir, descargar o compartir documentos con los alumnos o para replicar estrategias tradicionales de enseñanza.

Es importante aclarar que este proyecto apunta a incentivar a los docentes para que empiecen a incorporar las TIC en el aula; es por ello que se hará hincapié en las primeras etapas de evolución. Una vez que todos o la mayoría de los docentes haya transitado favorablemente las mismas, se podrán diseñar los futuros pasos a seguir.

La capacitación para los docentes también resulta necesaria como un paso inicial hacia la integración de las TIC. Así lo expresan Ribun, S. (2014, julio 31) y Mamaní, L. (2014, junio 06) respectivamente: "Para mejorar el uso de las TIC considero que requiere de varios pasos previos, como preveer que se tengan la máquinas para poder trabajar, el programa instalado y sobre todo la información o tutorial para facilitar el uso de la herramienta" y "Una de las estrategias que veo como posible [para promover las TIC] es mas publicidad de los trabajos utilizando las TIC, otra capacitando a mas docentes, porque nadie puede enseñar algo que no ha aprendido o utilizar algo que no conoce" (Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/index.cgi?id_curso=87... . Última consulta: 04 de julio de 2014). Es por ello, que este proyecto propone un curso de capacitación que acompañe las primeras etapas del proceso evolutivo ya mencionado. De esta manera, el lanzamiento y uso de la plataforma estará guiado por el equipo técnico de la institución.

¿Cómo?

Objetivo: motivar a los docentes y los alumnos a utilizar la plataforma como primer paso hacia la integración de las TIC.

Papel del directivo: evaluar la viabilidad del proyecto y aprobar su eventual desarrollo.

Papel del equipo técnico: diseñar la plataforma Chamilo y capacitar a los docentes en una jornada institucional sobre las posibilidades que brindará la misma.

Papel de los docentes: participar del curso de capacitación e implementar gradualmente el uso de la plataforma para acciones básicas como subir, descargar, compartir documentos con otros docentes y alumnos o consultar enciclopedias virtuales.

Papel de los alumnos: conocer y utilizar la plataforma con la guía de sus docentes.

Recursos: para este primer acercamiento a las TIC, se usarán recursos de información como http://www.conectarigualdad.gob.ar. En el mismo los docentes podrán trabajar los principios básicos del Programa Conectar Igualdad. Otro recurso de información será https://www.youtube.com/watch?v=xK8jdJAfEBc. Este video brindará información sobre la plataforma educativa específica a implementar: Chamilo.

Además de ambos recursos TIC, los técnicos explicarán de manera más detallada la plataforma educativa mediante una presentación digital, que también estará disponible para los docentes.

Tiempos estimados

Una vez aprobado el proyecto, los técnicos brindarán un curso de capacitación para los docentes que se realizará durante un día en ambos turnos; los docentes deberán asistir ya sea en el turno mañana o tarde.

Luego, los docentes tendrán un mes para aprender a usar la plataforma por su cuenta y realizar actividades sencillas.

Finalizada esta etapa, se evaluarán los primeros resultados del proyecto.

Oportunidades y desafíos

Este proyecto apunta a la participación real de los docentes en el mismo; es una oportunidad para integrar progresivamente las TIC partiendo del apoyo y el incentivo del equipo directivo junto al equipo técnico. Sin embargo, pueden surgir actitudes negativas por parte de algunos docentes; que se nieguen a usar la plataforma. Para estos casos específicos, los técnicos pueden diseñar una estrategia que permita incorporarse a la clase para brindar mayor seguridad y asistencia técnica a los docentes.

Referencias bibliográficas

  1. Magadán, Cecilia (2012), "Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  2. http://www.conectarigualdad.gob.ar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=xK8jdJAfEBc

 


Comment Stream