VON NEUMANN

John von Neumann nació en Budapest, el 28 de diciembre de 1902 y murió en Washington, D.C., Estados Unidos el 8 de febrero de 1957. Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en la física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la comunicación,economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y en muchos otros campos. Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.

Modelo Von Neumann

El modelo define una computadora como cuatro subsistemas:

– La memoria                                                                                                          

– La unidad aritmético-lógica o ALU

– La unidad de control

– Un dispositivo de entrada/salida

¿Cómo contribuye a la computación actual?

El significado ha evolucionado hasta ser cualquier computador de programa almacenado en el cual no pueden ocurrir una extracción de instrucción y una operación de datos al mismo tiempo, ya que comparten un bus en común. Esto se conoce como el cuello de botella Von Neumann y muchas veces limita el rendimiento del sistema.

El diseño de una arquitectura Von Neumann es más simple que la arquitectura Harvard más moderna, que también es un sistema de programa almacenado, pero tiene un conjunto dedicado de direcciones y buses de datos para leer datos desde memoria y escribir datos en la misma, y otro conjunto de direcciones y buses de datos para ir a buscar instrucciones.

¿Cómo se procesan los datos dentro de la computadora?

Hay dos componentes que manejan el procesamiento en un computadora: la unidad central de procesamiento y la memoria. Los dos están ubicados en la tarjeta principal.

La unidad de procesamiento central (CPU) es donde se manipulan los datos. En una microcomputadora, el CPU completo está contenido en un chip llamado microprocesador. El CPU tiene dos partes básicas, la unidad de control y la unidad aritméticológica.

El computador trabaja con un lenguaje particular para procesar la información, es conocido como código binario, en el que los números, letras e imágenes que recibe en forma de señales eléctricas, se transforman en series de ceros y uno. Para realizar este proceso, el computador está formado por dos partes: una tangible o hardware (la maquinaria y los circuitos) y una parte no tangible denominada software, que son los programas que se instalan en el computador, incluido su sistema operativo. Este permite su encendido y es la plataforma sobre la que trabaja el resto de los programas o aplicaciones instaladas.

El nexo entre ambas partes es el microprocesador o CPU, que controla todas las funciones del computador.

Primero la información es recibida a través del teclado, un CD, un disquette o una unidad de comunicación que lo conecta a Internet o a otros computadores, con los que se encuentre vinculado mediante una red. Luego intervienen las memorias: RAM, memoria interna o de acceso directo, que almacena los programas y las informaciones variables, tiene capacidad ilimitada, y la ROM, memoria externa o de solo lectura, que contiene las instrucciones permanentes (el sistema operativo y los programas) y es de acceso más lento. A continuación, la CPU recibe la información captada por la RAM y selecciona, entre los softwares almacenados en la ROM, el programa apropiado dependiendo del tipo de información de la que se trate (texto, imágenes, audio, estadísticas, etc). Procesa la información mediante las instrucciones del programa elegido y muestra un resultado en la pantalla, que puede ser la solución de un cálculo o una modificación de un texto o imagen.

Tabla de Códigos ASCII

American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados en telegrafía. En 1967 se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formas el código conocido como US-ASCII.

Conclusiones

-http://es.wikipedia.org/wiki/John_von_Neumann

-https://bart2603.wordpress.com/2009/08/02/el-modelo-de-von-neumann-un-nuevo-concepto-para-un-mejor-desempeno/

-http://ponce.inter.edu/vl/computing/hard3.html

-http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/computacion/2009/12/70-3386-9-computador-procesando-informacion.shtml

-http://www.portalplanetasedna.com.ar/ascii.htm

Von Neumann ha contribuido mucho a la computación gracias a su modelo que nos ha facilitado el procesamiento de datos. Con el paso del tiempo hemos notado como ha cambiado los sistemas de una computadora y la manera de procesar sus datos, hoy en día puede ser más sencillo que antes gracias a los avances de la tecnología. La tabla de códigos ASCII también ha sido otro de los grandes aportes a la tecnología.

Bibliografía

Comment Stream