PROYECTO DE TRABAJO PARA INCORPORAR DECISIONES TECNOLÓGICAS EN LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Propuesta:

Con el convencimiento de que las prácticas docentes están impregnadas por los modelos de enseñanza que se pusieron en juego en su formación docente. Es que se considera imprescindible comenzar por las prácticas de los docentes formadores de formadores para introducir las decisiones tecnológicas acompañando las decisiones pedagógicas y curriculares ya presente en las propuestas educativas. Esta sería una forma no solo de impactar y renovar la propia práctica pedagógica, sino también de los futuros docentes.

Datos Surgidos De La Entrevista

La Institución cuenta con netbooks, proyectores servidor y o piso tecnológico, y otros recursos. La disposición frente a las nuevas tecnologías es muy variada, la mayoría de los alumnos son mas receptivos que los docentes. La mayoría de los alumnos utilizan las netbooks no solo en el aula, sino también en sus domicilios con tareas afines un su especialidad. En muchos casos como consulta familiar con internet en sus hogares. Una propuesta institucional tendiente a la implementación de las TICs en el aula es el dictado de materias donde el contenido está relacionado con las Tics y su enseñanza, e incluso existen espacios comunes con Conectar Igualdad.

Conceptos Teóricos En Los Que Se Basa Esta Propuesta.

Internet no es una tecnología, sino una producción cultural, que en términos educativos se constituye en la plataforma desde la cual los docentes podremos desplegar nuestro oficio suministrando determinado sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación, como así también el rol de los docentes, que mas que impartir, debemos compartir conocimiento.

Hasta hace muy poco tiempo la educación era vista solo como un trabajo intergeneracional. Hoy en la sociedad del conocimiento sabemos que la educación no solo es intergeneracional, sino intrageneracional, así como de niño/joven a adulto y que existe una tensión entre los nativos y los inmigrantes digitales. Para acércanos a los modos de pensamiento y las formas de construir el conocimiento de adolescentes y jóvenes es necesario incorporar las nuevas tecnologías y entender que el aprendizaje y el entretenimiento no son actividades separadas. No para estar al servicio de los intereses del alumno, sino aprovechando sus intereses para enseñarle lo que necesita saber, para acercarle aquellos conocimientos, el recorte cultural que no va a encontrar fuera de la escuela. La computación ubicua nos facilita modos de comunicación, formas de relación social, formas de aprendizaje, sin embargo el sistema de enseñanza sigue basándose en los conocimientos curriculares, pedagógicos y didácticos, de allí que el surgimiento de un nuevo paradigma educativo depende de la integración de decisiones tecnológicas asociadas a las necesidades de las dimensiones curriculares y pedagógicas.

El paradigma tecnológico nos aporta la experiencia del aprendizaje ubicuo, que es uno de los modos de facilitar por ejemplo: El trabajo colaborativo. Al respecto mis compañeros de la especialización decían lo siguiente:

"El Aprendizaje colaborativo permite construir y reconstruir el conocimiento en forma conjunta, facilita el propio aprendizaje, así como también el de los miembros del grupo por medio de una interacción permanente, que generas una retroalimentacion de saberes continua". (El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Intervenido por Alarcos, Vanesa Natalia el 04/06/2014 08:45)

"... Creación y Producción de saberes dentro de nuevos entornos de comunicación dónde se exploran interacciones diversas entre sus miembros. La interactividad resulta inherente a los procesos de comunicación, procesos que requiere de participantes más activos, responsables y capaces de autoaprender ... "(El Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Intervenido por Marchetto, Verónica Soledad el 04/06/2014 20:51 )

Plan De Acción

El Instituto de Educación Superior Florentino Ameghino de la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, cuenta con siete profesorados, en los cuales se forman docentes de nivel inicial, primario y secundario. Dentro de se estructura académica, existe un espacio institucional denominado "intermodulares", en estos espacios los docentes agrupados por profesorados, se reúnen durante dos horas semanales para discutir cuestiones académicas, organizativas, teóricas, burocráticas, institucional, etc. Es una oportunidad para entablar lazos, pensar proyectos colectivos, proponer líneas de política educativa institucional, etc.

En una primera instancia los docentes se abocarán a elaborar materiales didácticos para que las cátedras incluyan las herramientas digitales. En una segunda instancia los alumnos participarán realizando presentaciones enlazadas con propuestas tecnológicas. El referente tecnológico será de gran ayuda para acompañar este proceso.

Objetivo : INCORPORAR decisiones tecnológicas en las planificaciones docentes.

Actores involucrados: Docentes, Coordinadores, Alumnos, Referente Tecnológico, Equipo de Gestión.

Recursos necesarios: utilización del piso tecnológico con el que cuenta la institución, el mayor manejo de el los celulares y las netbooks como herramientas digitales.

Tiempos Estimados :

Seis meses para la sensibilización de los docentes y la elaboración de los materiales didáctico. Dos horas reloj de trabajo semanal.

Oportunidades Y Desafíos

Logros esperados : Que en Las Planificaciones áulicas sí incorporen Decisiones Tecnológicas aprovechando Las netbooks.

Dificultades : En el caso que no contemos con netbooks la experiencia servirá para vivenciar una enseñanza transversalizada por las nuevas tecnologías, lo cual posiblemente imprima en los alumnos otras formas de construir el conocimiento.

Referencias Bibliográficas

Burbules, Nicholas (2009b), "El Aprendizaje y el Entretenimiento ya ningún hijo Actividades separadas", Entrevista de Fabián Bosoer, Clarín , 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (de Última consulta: abril de 2014).

CASTELLS, M. "La dimensión cultural de Internet", Debates Culturales , UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castel...

COPE, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales , Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), "Conocimiento Pedagógico Tecnológico de contenido: un marco para el conocimiento del profesor" (. Conocimiento Tecnológico, Pedagógico del Contenido Un marco conceptual el párrafo Conocimiento docente), Teachers College Record, 108 (6), 1017 - 1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (de Última consulta: abril de 2014).

Comment Stream