EAT TRABAJO FINAL
USEMOS LAS TIC

                      ¿Cómo podemos mejorar nuestra institución empleando las TIC?

Las prácticas docentes se enriquecen cuando empleamos las TIC. Los aprendizajes resultan estimulantes. La escuela incorpora lenguajes y habilidades de la cultura digital.

En relación con las TIC nuestra escuela presenta la siguiente situación

Estado de nuestra escuela

Muchas netbooks se encuentran bloqueadas.

Recursos empleados con mayor frecuencia: TV, DVD, cañón, biblioteca (soporte papel), equipos de sonido.

Los teléfonos celulares tienen usos no académicos.

Se accede al gabinete de informática en horarios determinados.

Los y las docentes solicitan mayor oferta de capacitación en educación y TIC.

La percepción generalizada entre los docentes es que los estudiantes no demuestran interés ni atención y esto se traduce en bajas calificaciones.

¿Para qué usar las TIC?
¿Cuáles son los conceptos teóricos sobre los que se basa esta propuesta?

Los procesos de enseñanza y aprendizaje resultan sustancialmente modificados con la integración de las TIC en las prácticas: transforman la enseñanza y mejoran el aprendizaje. Las tecnología suprimen las barreras temporales y espaciales y posibilitan que estudiantes y docentes aprendan en cualquier escenario. Esto se denomina ubicuidad para César Coll.

Si bien las experiencias hasta ahora no son totalmente satisfactorias los invitamos a buscar juntos las claves que nos permitan valorar y comprender las TIC en el ámbito escolar.

Las actividades escolares con TIC permiten un trabajo guiado por el docente y en colaboración con otros estudiantes, que aprovechan los conocimientos previos del medio informático y resignifican los contenidos del currículum.

Adriana Chávez , en un foro sobre el trabajo colaborativo considera que

"... el trabajo colaborativo en el contexto del aula, responde a un modelo pedagógico didáctico que pone el acento en la "interacción" y la "construcción colectiva de conocimientos".

Entonces, lo que proponemos es construir un nuevo recorrido escolar con TIC integradas a la vida institucional porque como afirma Maura Llensa

"Ya no se aprende solamente en el aula sino que en todos los ámbitos donde el ser humano se desarrolla son oportunidades de aprender en un mundo donde la información fluye vertiginosamente. ¿Somos generadores o estimuladores verdaderos del aprendizaje ubicuo en nuestros estudiantes? ¿Atendemos sus demandas y propuestas?"

Si tenemos las mismas dudas que Maura, debemos ejecutar acciones concretas para mejorar aprendizajes y prácticas docentes.

PLAN DE ACCIÓN
 

Objetivo: Incorporar gradualmente el uso de TIC en todas las áreas y en algunas actividades administrativas..

Actividades:

  • Acordar los momentos en los cuales cada espacio solicitará un trabajo colaborativo. Por ejemplo, en 1° año

1° cuatrimestre: Lengua, Formación Ética, Educación Física, ...

2° cuatrimestre: Matemática, Historia, Idioma, ...

  • Consensuar la apertura de blogs por áreas y ciclos.
  • Establecer acuerdos para que todas las materias soliciten por lo menos un trabajo (individual o grupal) que sea enviado por correo electrónico.
  • Difundir fechas de exámenes y de matrícula por redes sociales.
  • Ofrecer respuestas a consultas de tutores por correo electrónico

Participantes: Docentes, estudiantes, preceptores, auxiliares.

Recursos: Conexión a Internet; netbooks o teléfonos inteligentes; PC de escritorio; bibliografía en papel y digital.

Tiempos: Algunas actividades, en el horario escolar ( respuestas a tutores, redacción de textos); otras, según disponibilidad horaria personal (envío de mail con trabajo preasignado).

Los acuerdos serán articulados a través de jefes de Departamento y con los docentes de POT y/o con mayor carga horaria por curso. A nivel administrativo, entre Secretaría y jefe de Preceptores.

Estos acuerdos serán consignados en planificaciones y libros de temas y en actas.

La gradualidad contemplará desde las actividades de fácil instrumentación (cada materia solicitará un trabajo que será enviado por mail) a las de mayor  nivel organizativo (blog). Los tiempos deberán estimarse en función de las posibilidades organizativas del personal involucrado. Pero al cabo del año escolar debería concretarse el 50% de lo previsto.

¿Podemos lograrlo?

No se trata de reemplazar estudio y aprendizajes imprescindibles de cada materia por usos recreativos de las TIC. Se trata de ofrecer desde la escuela aprendizajes enriquecidos con estas nuevas tecnologías.

Rescatamos palabras importantes para el éxito de esta propuesta: consenso, acuerdos, gradual.

Empecemos de a poco: los que tienen entrenamiento, los que han pasado por experiencias de aprendizaje ubicuo. Más tarde se nos sumarán otros compañeros.

Bibliografía

Chávez, A. (2014, 5 de junio). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje dirigido a: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... Última consulta: 1 de julio de 2014).

Llensa, M. (2014, 24 de mayo). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje dirigido a: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9NrtbGSnOrydkV9JtAkNvIe6aVg3ddQPUF578BN2wr3KWNLNf

Comment Stream