Scrapbook

Paola González A01039741
Paola Rocha A01039613

Exposición de PICTOPLASMA, MUSEO MARCO DE MONTERREY

Visita al Museo Marco, exposición "Pictoplasma" , 03/02/15

En esta exposición del Museo Marco de Monterrey, Nuevo León, vimos diferentes obras de arte modernas de diferentes artistas. Pictoplasma es un proyecto alemán, creado y encargado por Peter Thaler y Lars Denicke. Esta exposición comenzó desde el 19 de Septiembre de 2014 y terminará hasta el 20 de Febrero de 2015. Tienen en exposición 120 obras y su técnica es de dibujo, técnicas mixtas, esculturas, videos, arte digital e instalación.

Nosotras nos fijamos más en la obra de arte del artista Siggi Eggerston, la “Selfie", marcado sobre tela y hecha en el 2014. Algunas obras de este artista son: The National, Little White Lies, Selfie y entre otras.

ANÁLISIS DE LA PINTURA

Descripción: En la obra podemos observar una variedad de colores muy brillantes. Con estos colores se forman una cara donde se pueden ver unos ojos con una variedad de colores azules y negro. Se observan las cejas de color muy obscuro. También se observa que con los colores se forma la nariz y una boca un poco extraña.

Análisis: En esta obra se observan varios elementos de arte. Uno de los principales son la variedad de colores que esta obra tiene. Tiene los 3 colores primarios; rojo, azul y amarillo, los colores secundarios naranja, verde y morado, y terciarios. También podemos observar que los colores tienen tonalidades muy brillantes e intensos. Otro principio del arte muy importante seria las diferentes formas que se encuentran en la obra. Tiene líneas curvas, rectas, y medio onduladas. Con estas líneas llega a formar diferentes cosas y principalmente se observa cómo se forma una cara con las diferentes líneas y colores.

Interpretación: Esta obra interpreta muchas cosas como a la humanidad debido a que esta plasmada la cara de una persona pero de una manera muy peculiar. También podemos captar la variedad de colores que se encuentran en ella. Estos colores y la forma en la que esta hecha la cara te hacen sentir en un ambiente algo tenso.

Juicio: Creemos que esta obra de arte es una grande obra y tiene mucha creatividad de parte del artista. Por sus colores, las diferentes tonalidades que utilizó, combinaciones y en si, formando un rostro. Creemos que es muy creativa esta pintura.

Escultura Afrodita (Venus) de Cnido

Descripción de esta escultura

Esta escultura fue hecha a mármol por el artista y escultor griego Praxíteles en el año 360 a.C. y es una de las esculturas más importantes en el mundo actualmente y en su época lo fue también. Podemos observar en esta escultura a una mujer que se encuentra sin ropa y se está tratando de tapar sus partes íntimas (solo la parte de abajo) con su mano derecha. También se puede ver que su pelo es ondulado y esta recogido hacia atrás en forma de cebolla. Su rostro esta volteando hacia el lado izquierdo con una expresión relajada y de paz. Con la mano izquierda está tomando una sábana o alguna especie de cortina y se puede ver también que debajo de la sabana hay una piedra cubierta con la sabana o cortina. Sus dedos de las manos y pies son anchos, las piernas son largas al igual que sus brazos y su cuello es largo. El pie del lado izquierdo, esta acomodado un poco hacia atrás y la rodilla se encuentra doblada, poniendo todo el peso al pie del lado derecho, pareciera que esta a punto de moverse o estuviera apoyada en la piedra de su lado izquierdo, que se encuentra al lado de su pie. Se puede inferir esto también, por como esta su cadera, como si estuviera recargando su peso del lado derecho.

Análisis de esta escultura

En esta obra podemos ver como el artista utilizó solo el material de mármol color blanco claro, que le da un valor de realismo. También podemos ver que utilizó el estilo de líneas verticales para marcar una fuerza en la mujer, marcando todo su cuerpo detalladamente con estas líneas, al igual que las curvas que marcó el artista en su cadera y en la cortina o sabana. La textura de esta escultura se puede ver muy claro que es real, ya que se puede sentir con tan solo verla. En este caso, se puede sentir que es una escultura dura, pero por la piel de la mujer se puede inferir que es suave esa parte. Esta escultura contiene varias figuras aparte de la mujer, lo que es la piedra que se encuentra aun lado de ella, la sabana y la base en donde esta parada la mujer. Todas estas figuras u objetos, se pueden ver que son definitivamente tridimensionales por la anchura y altura que logra mostrar Praxíteles. Logra que se vea tan realista por el material que utilizó y lo bien que marcó todas estos elementos. La dama de esta escultura, muestra también como si estuviera haciendo un movimiento por como el escultor marcó detalladamente el dobles que hace la mujer en su pierna izquierda y poniendo su pie casi en el piso.

Visita a MARCO
Exposición Stanley Kubrick

Visita al Museo Marco, exposición "Stanley Kubrick" , 15/03/15

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta, por primera vez en México, la exposición Stanley Kubrick. En esta exposición pudimos ver que el artista Stanley Kubrick manejaban diferentes tipos de obras de arte, ya sean: posters, fotografías, modelos, maquetas, guiones y objetos. Esta exposición es organizada por el señor Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan. Son alrededor de 1000 objetos dentro de esta exposición y lo que representa, es una la retrospectiva de uno de los iconos de la historia del cine internacional, que repasa de manera cronológica su carrera cinematográfica del artista, desde sus primeras fotografías y hasta su último filme.

Una de las obras que más nos llamó la atención es del artista principal de la exposición de Stanley Kubrick, llamada: "Vestuario de dama", hecha en 1975. Este objeto, esta hecho con una tela color gris y con algunos arreglos por arriba, como encajes, creando así, un vestido de una damisela. El artista Stanley Kubrick, realmente es un director de películas de cine, guionista, artista y creador. Este autor, realizaba filmaciones o películas de claras referencias pictóricas, junto con la literatura y la música. Otro ejemplo es: Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975). En esta obra de arte, logró la iluminación de interiores lograda con velas y luz natural. Creemos que podemos usar el análisis critico, ya que en el vestido se pueden observar varias características muy pintorescas, muy llamativas y también tentadoras, por saber exactamente su creación como tal; es una obra con muchas variaciones y fáciles de analizar.

ANÁLISIS DE LA OBRA

DESCRIPCIÓN:

Esta obra de arte que escogimos es un vestido de mujer que usaron en la película de Barry Lyndon en 1975. El vestido tiene una falda larga igual que sus mangas, tiene un corsé que tiene una franja a la mitad de este, el vestido es color gris plata, tiene un cinturón en la cadera de color negro y al final de este tiene una hebilla redonda, el cinturón termina en forma de un moño. El escote del vestido lo adorna una tela parecida al encaje que es de color blanca o beige esta tela también adorna al final de las mangas de vestido. La tela se ve antigua con la que usualmente en los vestidos para que se vieran más pomposos y elegantes. Las mangas tienen en sima una tela diferente y transparente y arrugada. La falda tiene una forma simple y recta. El vestido esta hecho muy al estilo del siglo XVIII.

ANÁLISIS:

En este vestido podemos ver como el color tiene un buen balance porque contrasta muy bien con el cinturón y se ve la gran armonía que tiene, también se ve que el vestido está hecho para una mujer muy delgada. Este vestido tiene líneas verticales y líneas horizontales, en la parte del corsé tiene una línea horizontal en medio de este, y en la parte de las mangas tiene 3 líneas que están marcadas con la tela transparente o la tela que es más delgada a la del forro. La textura de este vestido es muy peculiar porque varia en todo el vestido, en la falda tiene una textura muy suave y lisa y en la parte de las mangas y el corsé cambia porque tienen decoraciones que hacen que la textura sea un poco diferente y fina. El vestido tiene diferentes formas porque tiene diferentes telas que contienen algunas flores y figuras, pero están puestas proporcionalmente y hacen que el vestido se vea muy elegante y fino.

INTERPRETACIÓN:

A nosotras nos interesó mucho esta obra porque nos llama mucho la atención como las mujeres se vestían en épocas pasadas, como se arreglaban para simplemente salir a dar un paseo. También nos llama la atención porque solo la gente que era muy importante o tenía mucho dinero podría mandar a fabricar estos largos y bonitos vestidos. Nos llama mucho la atención la gran diferencia que tiene el vestido con los vestido de la época actual, como las tradiciones han cambiado porque las culturas y tradiciones.

JUICIO:

La obra que escogimos es totalmente valiosa porque nos demuestra una gran historia y está relacionado con la teoría del imitacionalismo porque este vestido esta hecho basado en cómo se vestían las mujeres en las épocas pasadas. Tiene una representación muy realista porque está hecho exactamente igual a los vestidos antiguos, esos detalles y telas se usaban para fabricar vestidos para personas muy especiales y de clases altas.

Comment Stream