¿Qué nos ofrecen las TIC Para La Práctica docente?

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos.


¿Por qué?

Además según el relevamiento realizado en Junio de 2014 Entre Docentes de la Institución a través de una encuesta sobre el uso de las TIC en la Práctica docente, arrojo los siguientes resultados.

Según estos datos, vemos que aún hay muchos docentes que no integran las netbooks a sus clases, y los que la usan, en su mayoría solo utilizan las herramientas ofimáticas.

Algunos docentes la usan poco, refieren que los alumnos se ponen a jugar o para estar en las Redes Sociales.

¿Para Qué?


Entre los conocimientos que los profesores tienen que manejar para integrar las TIC en sus buenas prácticas, están las observaciones y el análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña. No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías) (Prensky, 2001, 2006).

El TPACK no responde a expertos disciplinares que usan tecnología, tampoco a tecnólogos que saben algo de pedagogía, ni a docentes que saben un poco de la disciplina que enseñan o de la tecnología que utilizan. El TPACK es, en definitiva, la base de una buena enseñanza con tecnología y requiere la comprensión de:

  • las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido;
  • el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos;
  • el conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.

Para repasar , veamos este vídeo que destaca  la importância del TPACK a la hora de Programar Clases con  TIC.

Modo de planificar un Través del Enfoque  TPACK

Presentación de la charla Diseño de actividades didácticas con TIC, de Jordi Adell, en las Jornadas de Educación Digital (JEDI) 2010. Universidad de Deusto, Bilbao.

https://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI

¿COMO LO HAREMOS?

Objetivo: Que los docentes adquieran seguridad en el manejo de la netbook y utilicen este recurso con más frecuencia.

Destinatarios : Todos los docentes de la institución.

En la primera etapa, la capacitación la guiará el Administrador de Recursos Digitales de la institución, Sra. Andrea Mariela Nironi con la ayuda del maestro de enseñanzas prácticas de informática (MEP).

Recursos:  Servidor Escolar, se encargará el MEP de tenerlo a disposición para tal fin.

Primera Etapa: Realizar una jornada de capacitación para todos los docentes de la Institución durante el mes de Agosto de 2014, en donde realizaremos las siguientes actividades:

  • un taller sobre como usar la red escolar, para compartir información con los alumnos.
  • Una demostración del funcionamiento del programa e-learning class para el control de los alumnos durante la clase, ya que este programa permite ver en la máquina del docente la pantalla de cada uno de sus alumnos y apagarles la máquina, etc.
  • Tips para la obtención de recursos digitales en la misma netbook del programa conectar igualdad o de diferentes portales educativos.
  • Tips sobre el manejo o descarga de tutoriales de programas comunes a todas las áreas curriculares como CMAP, Movie Maker, Libre Office.

Segunda Etapa: Cada área curricular tendrá un taller para manejar el software específico a esa área del conocimiento. A Llevar a cabo por docentes del área que ya utilizan esos recursos y con ayuda del administrador de recursos digitales.

Oprtunidades y desafíos

Estamos frente a una oportunidad única, ya que a partir de ahora todos los alumnos y docentes de la escuela tienen una netbook del programa conectar igualdad, además los docentes en las diferentes reuniones de personal se han mostrado ávidos de querer adquirir conocimientos para incorporar las netbooks al proceso de enseñanza y aprendizaje.

También tenemos como respaldo la resolución 074/14 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza que establece el uso de las TIC en 1/3 de las horas cátedras del primer y segundo año de la escuela secundaria.

Como desafío, es buscar el día y horario de las capacitaciones presenciales al que mayor cantidad de docentes puedan concurrir.

Que los docentes se involucren en este proyecto y pierdan el miedo a que los chicos saben más que ellos en esto de las TIC.

Comentarios de Colegas:

Aragon Jessica: En la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es estar constantemente capacitado sobre el manejo de las nuevas tecnologías, así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender para que de esta manera se pueda brindar una educación de calidad.

Torres Fatima: Todos los docentes debemos concientizarnos en el uso productivo de las TIC, no solo usarlas como simples herramientas, sino aprender a usarlas para poder alcanzar satisfactoriamente los objetivos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de una manera colectiva y social. Hoy nuestra escuela nos brinda la oportunidad de lograr estas metas, es obligación de cada uno esforzarnos para alcanzarlas.

BIBLIOGRAFÍA

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). "Clase 4: El Desafío de INTEGRAR Actividades, Proyectos y Tareas estafa TIC", Enseñar y Aprender estafa TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ana García Valcárcel (anagv@usal.es) http://web.usal.es/ ~ anagv / Luis González Rodero (lgrodero@usal.es) http://web.usal.es/ ~ lgrodero / Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca

Comment Stream