ACORTANDO DISTANCIAS

PROPUESTA INTEGRACIÓN TIC en Escuela de Jóvenes y Adultos
En la sociedad del conocimiento y la información desarrollaremos juntos estrategias de enseñanza relacionadas con el entorno digital, para brindar igualdad de oportunidades a nuestros alumnos. Si bien la institución no cuenta con net books para los alumnos, estamos pensando en otras estrategias......
¿te enteraste  lo que comenzó a suceder en la escuela?
¡Al pie de esta imagen presionas el botón y te lo contamos!

           (Frato disponible en www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=499&q=frato)

DATOS ESTADÍSTICOS .           Matrícula 2014: 368 alumnos.

Deserción: (comparando 2012 y 2013)

                                                  1°año    2° año    3° año   Totales

Salidos s/ pase 2012            45 %     22 %        11 %             30 %

Salidos s/pase 2013             63 %     35 %         7 %             42 %

¿Por qué tu presencia es importante?

Porque juntos podemos superar  obstáculos, incertidumbres o miedos...escuchemos la voz de algunos docentes...

¿No nos sentimos muchas veces así en este siglo XXI?

¡Por eso te invitamos a trabajar juntos!

¿PARA QUÉ?

  Pensar hoy la escuela secundaria de Jóvenes y Adultos inmersa en la Sociedad de la información y el conocimiento, y a la luz de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 supone revisar una vez más los mandatos fundacionales que han sostenido sus valores, principios, formas de organización. Las Políticas de Inclusión Digital, a través del programa Conectar Igualdad, se transforman en un elemento más que coadyuva a la democratización y circulación del conocimiento, propendiendo a la producción de nuevos saberes, permitiendo asimismo la incorporación de estrategias que favorecen la comprensión en tanto permiten utilizar variadas formas perceptivas. Por otra parte su incorporación se transforma en una estrategia que puede brindar un abordaje que tienda a romper los supuestos de presencialidad que obstaculizan según paradigmas tradicionales, la acreditación de saberes.

Al momento de abordar la implementación de las TIC,  nos encontramos atravesados por subjetividades que nos llevan a pre juicios respecto a lo apropiado o inapropiado en cuanto al uso y aplicaciones de las mismas.  Incorporar  a nuestras prácticas esta nueva tecnología no habilitan automáticamente la innovación"(...)no obstante, las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específcas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia" (COLL 2009)

Elaboraremos materiales para subir a la plataforma (donde tendremos nuestras aulas), para interactuar con los alumnos no solo en el aula de manera presencial sino también en diferentes momentos y espacios. En esta experiencia trabajaremos de manera colaborativa y promoveremos en aprendizaje ubicuo. Entendiendo que "La riqueza del trabajo colaborativo, reside también en que los miembros del grupo reflexionen sobre lo que hacen , ya que en el intercambio, los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás."  BAZAN DURAN, (2014 junio 6) "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 27 de junio 2014). Esto nos permitirá construir aulas colaborativas en donde cada uno de los actores contribuya al logro de metas en común e incentive al aprendizaje de los demás integrantes.   

En esta dinámica intervendrán el "SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO COLECTIVO. Me parece que estas son palabras claves que con toda esta transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje tenemos que tener en cuenta ya que la incorporación de las TIC y el aprendizaje ubicuo plantean un desafío al cuerpo Docente en la Instituciones" MÜller Orsich, (2014 mayo 27)  "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo" Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/actividades.cgi (última consulta 26 de junio 2014)

Por otra parte el aprendizaje ubicuo brindará diversas oportunidades  de aprendizaje a nuestra población destinataria  de jóvenes y adultos (que responde a características particulares)  facilitando las condiciones "Para la gente que trabaja y tiene una familia, y que no puede desplazarse a una institución o ajustar su calendario con facilidad, la computación ubicua puede ser una forma de conseguir formarse más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales" ( COPE y KALANTZIS 2009)

Deberíamos reflexionar que en este siglo, la virtualidad no invalida una forma de enseñanza, ni decreta el exilio de la lecto escritura tradicional  sino que a partir de su visibilización se reconoce la hipertextualidad que lleva a la comprensión del pensamiento tabular que ejercitan en su vida cotidiana los jóvenes , por lo que  "buena parte de las propuestas didácticas actuales, basadas en esta perspectiva, hablan de construir espacios de contacto entre estos dos mundos, el vernáculo y el académico, y asumir que la lectura y la escritura no son una práctica exclusiva de la escuela" ( CASSANY, y HERNÁNDEZ , 2012)


  • OBJETIVO GENERAL

Instruir y asesorar a los docentes para que puedan ofrecer un apoyo didáctico en su materia  a través del desarrollo de estrategias  pedagógicas, didácticas  y tecnológicas, en  la plataforma Virtual de la escuela,incentivando a los alumnos en el uso de las TIC, en diferentes tiempos y espacios, evitando la deserción.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Planificar, difundir e implementar contenidos didácticos que generen autonomía, y comprensión en los alumnos, tanto para aquellos que registran problemas de asistencia como para anticipar actividades antes de la clase.

Adquirir la habilidad de administrar la plataforma, con la capacidad de organizar los tiempos, la entrega de materiales, el funcionamiento general del entorno virtual de aprendizaje.

Identificar la importancia del trabajo colaborativo, como aspecto relevante en la educación virtual tanto en alumnos como en docentes.

¿Dónde, cuándo, quiénes?

Los esperamos en la escuela :

A los profesores ,directivos y personal administrativo: los martes y viernes a partir de las 18 hs y sábados a partir de las 9,30 hs. Aprenderemos a utilizar recursos virtuales, teniendo en cuenta, qué, cómo y cuándo utilizarlos, además compartiremos nuestras experiencias. Esto facilitará que paulatinamente se pueda elaborar materiales sin necesidad de la presencialidad a estos espacios. ¿Junto a quiénes?: nos guiarán el profesor de Etica, el profesor de Historia, el Profesor de Orientación y Tutoría, el profesor de Informática y el vice director.

A los alumnos continuamos los días jueves y viernes,  en la sala de informática para aprender a trabajar en word y excel, realizando distintas actividades como curriculum, cartas de presentación, generación y uso de correo electrónico que luego retomaremos en el Taller de Empresa Simulada.  El profesor Lucas (del taller de informática) te guiará además para que puedas ingresar a las aulas virtuales de la plataforma  de la escuela con tu contraseña, ya que el profesor de Historia y la profesora de Práctica Contable han comenzado a subir material.

Tiempo y recursos

De mayo a noviembre: trabajo de los alumnos en taller de informática, financiado por Plan de Mejora Institucional. Consultas y aprendizaje en el usos de los programas informáticos y plataforma. En casa u otros lugares utilización paulatina de la Plataforma.

A partir del mes de junio: comienza la etapa de sensibilización en docentes y alumnos (plataforma).

De junio a diciembre: incorporación gradual de actividades a la plataforma. Espacios semanales y mensuales de intercambio.

Reuniones institucionales. Jornadas institucionales de capacitación.

Recursos: Sala de informática. Net books personales.

¿Qué logros, qué obstáculos?

              (disponible en youtube https: www. youtube. com/watch?v=IJY-NIhdw_4)

LOGROS ESPERADOS:Se espera poder institucionalizar el uso de la plataforma virtual en todos los actores y que la mayoría de los docentes incorporen distintas estrategias con Tic para promover aprendizajes en distintos tiempos y espacios.

Los obstáculos que se pueden presentar: que  se cambie de soporte y no lo metodológico, o que las resistencias lleven a la no utilización de este recurso, por lo que es importante construir espacios de intercambio permanente.

PARA FINALIZAR TE REGALAMOS ESTE PENSAMIENTO RESPECTO A LAS TIC y el aprendizaje de los alumnos:

"(...) el negarles a nuestros alumnos el acceso y la disposición para interactuar con ellas no va a ayudarlos a mejorar su situación; más bien es probable que les cierre perspectivas y los condene a un circuito local de marginación y de pobreza material y simbólica en el que algunos terminan refugiándose." DUSSEL( 2009)

Bibliografía

  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna... (última consulta: abril de 2014)
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20... (última consulta: abril de 2014).
  • DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril  de 2014)
  • Ministerio de Educación de la Nación (2010): Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
  • TERIGI, Flavia. (2010) Conferencia: “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” 23 de febrero de 2010 Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).
  • Comment Stream