EAT- CÓMO INCENTIVAR EL EMPLEO DE TIC EN EL AULA

"ABRIENDO NUEVOS CAMINOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC"

Nuestra escuela:

ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA Y LABORATORISTA N° 1 "ATLÁNTICO SUR"


Qué les queremos proponer:

Incentivar el uso de las TIC en el aula para que nuestros alumnos logren aprendizajes más significativos al tiempo que desarrollan habilidades en el manejo de los dispositivos digitales que aportan los avances de la tecnología.

¿POR QUÉ?

                                                       

Clip sobre la escuela:https://soundcloud.com/user42064932/clip-sobre-esc...

ENCUESTAS:

Encuesta para docentes:

https://docs.google.com/forms/d/1rRwVftRxmk2U-D-_j0dx-AkaLpHGmsaWXlYYmGQbDyE/edit

Encuesta para alumnos:

https://docs.google.com/forms/d/1hcsQX9UwGpo8ifq7wXoxFZvEsJ0urlXcehE3JYy5Zk8/edit


*A través de las encuestas se puede concluir lo siguiente:

*El uso de las TIC es amplio en algunos espacios curriculares mientras que no es significativo en otros

*No todos los alumnos tienen netbooks o notebooks

*Los programas más usados por los profesores son: Procesador de texto (Microsoft Word), planillas de cálculo, PowerPoint, Slideshare. También se destacan los buscadores, blogs y redes sociales.

*Las actividades empleando las netbooks que con más frecuencia realizan los alumnos en clase son producción de textos, presentaciones, trabajos en grupos cerrados de redes sociales y búsqueda de información.

*Algunos profesores están realizando capacitaciones con respecto al uso de TIC en el aula.

*La mayoría de los alumnos considera que el empleo de TIC en el proceso de aprendizaje es significativo, en tanto que todos los profesores consultados le asignan al uso de las mismas una gran importancia.

¿PARA QUÉ?

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta:

"El impacto positivo al introducir las TIC en el aula no se da en forma automática sino que depende en gran medida de la calidad de las prácticas docentes."Garzón, Magdalena y otros (2010)

"La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible." Bill Cope y Mary Kalantzis  (2009)

"Gracias al uso de las TIC podemos romper las ataduras espacio-temporales del aula física, y poder trabajar con otros profesores, con otros alumnos, con otros centros, con universidades de cualquier parte del mundo." Valcárcel y González Rodero (2006)

Aportes de los foros:

"El aprendizaje ubicuo nos ofrece la posibilidad de extender el conocimiento mas allá de las aulas." (Bertonati, Maria Alejandra el 25/05/2014 20:28)

"Los educadores debemos asumir el liderazgo de la innovación tecnológica ,ya que estamos inmersos en un mundo globalizado , y cabe a la educación adaptarse a los cambios usando las nuevas tecnologías ." (Chacon Borges, Maria Ximena el 31/05/2014 19:02)

¿Cómo?

Objetivos:

*Incentivar el uso de las TIC en las prácticas áulicas mediante capacitaciones y charlas para concientizar sobre su importancia.

*Promover el uso de los dispositivos digitales a través de videos y afiches.

*Fomentar el trabajo colaborativo como medio de construcciones superadoras.

*Acceder a nuevas fuentes de información mediante la conexión a Internet.

*Motivar a la innovación y la creación sustentadas en las posibilidades que brindan las herramientas digitales.

Contenido:

Las TIC en la educación: propuestas y desafíos.

Actores involucrados:

DIRECTIVOS: gestiones a fin de organizar espacios de capacitación y encuentros de reflexión sobre la importancia del uso de TIC en la escuela. Lograr la conexión a Internet y la instalación del piso tecnológico.

DOCENTES: capacitaciones a través de cursos y talleres. Diseño de propuestas novedosas para utilizar TIC en el aula. Proyectos interdisciplinarios y con otras instituciones.

ALUMNOS: Creación de blogs, actividades en grupos cerrados de redes sociales, trabajos colaborativos, proyectos interdisciplinarios empleando asistentes digitales.

PADRES: acompañamiento de sus hijos y toma de conciencia de la importancia del empleo de TIC en el aula.

COOPERADORA: búsqueda de fondos para el costo de los insumos necesarios.

Actividades:

*Encuentros de reflexión sobre importancia del uso de TIC para todos los miembros de la comunidad educativa. Tiempo estimado: una semana

*Gestiones por parte de los directivos para conseguir la conexión a Internet y la implementación del piso tecnológico. Tiempo estimado: una semana.

*Gestiones por parte de la Comisión Cooperadora para gestionar los fondos necesarios para el proyecto. Tiempo estimativo: dos semanas.

*Cursos y talleres de capacitación para docentes, online a través de Educ.ar y presenciales. Tiempo estimado: un trimestre.

*Actividades en el áula aplicando TIC: creación de blogs, trabajos colaborativos, actividades en redes sociales de tipo cerrado, empleo de asistentes digitales en diversas actividades, trabajos colaborativos. Tiempo estimado: dos trimestres

*Evaluación institucional del proyecto: presentaciones digitales de trabajos realizados por los alumnos. Encuestas con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Autoevaluación institucional.

Tiempo total de desarrollo del proyecto:

Un año lectivo.

Oportunidades y desafíos:

Se espera a través de este proyecto que tanto docentes como alumnos elaboren un espacio de trabajo colaborativo apoyado en el uso de TIC que redunde en la construcción de aprendizajes significativos, motivación, innovación, búsqueda de información y realización de propuestas superadoras.

Los probables desafíos pueden estar relacionados con la concreción de la conexión a Internet e instalación del piso tecnológico

Referencias bibliográficas:

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream