Módulo EAT Proyecto Final
"Incorporación interdisciplinar de las TIC"

La Escuela Secundaria Nº 557  se caracteriza por su comprometida labor en la incorporación de las TIC . Los alumnos disfrutan de trabajar con estrategias novedosas, como bien se expresa en el audio. Es nuestra compromiso seguir progresando en ese camino.

En la entrevista se plantea el siguiente problema:  

¿Cómo integrar las nuevas tecnologías interdisciplinarmente?

Plan de Acción

Para resolver el problema es necesario trabajar  colaborativamente en un PROYECTO INSTITUCIONAL que nos involucre a todos. Teniendo en cuenta:

  1. Los nuevos espacios, más allá de las aulas y las posibilidades que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción de conocimientos;
  2. la flexibilización de los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a enseñar cuando tenemos la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos a través de e-mails o de mensajes de texto, y ya no exclusivamente "apurados" para completar todo durante las horas que compartimos en la escuela;
  3. las nuevas maneras en que se combinan las formas de trabajo individual y grupal cuando, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros colegas de la Institución o de otras Instituciones.

Para avanzar en estas propuestas debemos integrar:

  • el aprendizaje ubicuo: que como expresan Cope y Kalantzis, citado por Javier Carrizo: "esta nueva forma de aprendizaje permite que los alumnos aprendan en cualquier lugar no sólo dentro del aula dándoles así la posibilidad de ser ellos mismos quienes de su experiencias propias puedan aportar nuevas ideas y producciones ... No hay mejor manera que aprender que estando involucrado dentro del proceso". (Cita Nº 1)
  • La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora (Sagol, 2012).
  • las planificaciones docentes, las políticas educativas, los proyectos institucionales y la posibilidad que ofrecen las TIC para flexibilizar la coordinación de esos tiempos, sin perder de vista los componentes del TPACK;
  • la conformación de comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl) que promuevan las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes: utilizando un software que aprendemos entre todos que ponemos en circulación para que sea usado o editado por todos.

Lograremos nuestras metas si trabajamos de manera colaborativa, lo que requiere de "Ayuda mutua para lograr un objetivo común.

Procurando:

  • Fomentar la participación de todos los integrantes de la institución
  • No dejar que ningún integrante baje los brazos"  (Cita Nº 2)"

                       "La dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona                                           sino también a la propia organización" (Gros, 2004)

              Juntos debemos lograr un "aprendizaje colaborativo asistido por computadora".

Objetivo

  • Utilizar las nuevas herramientas aprendidas en las diferentes áreas
  • Integrar las TIC interdisciplinarmente

Compromiso

La escuela cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante este proyecto que nos beneficia a todos. Debemos aunar criterios y llevarlo a cabo en el próximo trimestre.

Implementación

Oportunidades: Contamos con un equipo docente capacitado y con alumnos con ganas de aprender.

Desafíos: Comunicar las herramientas que cada docente enseña en sus clases para aplicarlas en las demás materias.

Propuesta para superar el desafío: Exponer las producciones realizadas por los alumnos a toda la Comunidad Educativa con el fin de socializar lo aprendido y mostrar las facultades de las nuevas tecnologías: utilizando el celular, pizarra digital, netbooks, cañón, facebook, blog, tackk, google drive, libros electrónicos, diferentes programas: como Clasroom Management, etc.

Una frase motivadora: "El camino de una milla comienza por el primer paso y después de varios intentos y superando las limitaciones ante lo desconocido". (Cita Nº 3)

El proyecto involucra a toda la Institución, es necesario comunicar los recursos utilizados para que todos podamos enriquecernos de los demás aportes y reutilizarlos en nuestras prácticas. Podríamos socializar lo aprendido en los actos, en muestras de cierre de unidades curriculares, en exposiciones de trabajos prácticos, en el proyecto de microemprendimiento de la escuela, en la feria de ciencia y tecnología, en la estudiantina, en las intertribus, para la fiesta de la primavera.

Lo importante es que comencemos, en la marcha nos iremos ayudando.

...Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo... (Cope y Kalantzis)

Teniendo en cuenta que los aprendices no son sólo los alumnos, sino que también los docentes estamos aprendiendo a medida que enseñamos.

Referencia bibliografica

- Audio: Regginelli, V.; user571803652 (2014, Mayo 02). Título: Vero Regginelli TP1EnsyAprTIC. Publicado en: (https://soundcloud.com/user571803652/vero-regginel...

- Video: Regginelli, V.; user Vane Vero (2014, Junio 27). Título: Modulo Enseñar y Aprender con TIC. Publicado en:

https://www.youtube.com/watch?v=STJv76mxTDU

- Cita Nº 1: Carrizo, J. (2014, Mayo 27) Título del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . (Mensaje Nº 12) Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

- Cita Nº 2: Paolini, E. (2014, Mayo 05). Título del foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. (Mensaje Nº 11) Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver.

- Cita Nº 3: Vargas, M. (2014, Mayo 28). Título del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. (Mensaje Nº 23) Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

- Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

- Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream