¿Cómo incluir las TIC en la
EES N°29?

DIAGNÓSTICO:

La institución EES N° 29 alberga a más de 800 alumnos aproximadamente en el turno mañana los alumnos llegan a los 500, mientras que a la tarde solo 300. Es un establecimiento que no cuenta con la infraestructura ni mobiliario adecuado tanto para el desarrollo de los alumnos, como para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. A la mayoría de los alumnos se les ha hecho entrega de las netbook del programa Conectar igualdad, sin embargo la mayoría NO las utilizan en el aula, los docentes se justifican afirmando de que no todos tienen sus netbook por lo que optan por la forma tradicional de impartir su clase, otros docentes buscan la manera de incluirlas en sus prácticas, Por su parte los alumnos reclaman la incorporación de las netbook, ya que asumen que se sienten más a gusto trabajando con tecnología.

                                                        PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la Introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  • Crear una revista escolar mediante Microsoft Publisher para la creación de nuevos entornos de aprendizaje.
  • Dar a conocer Herramientas y Recursos que las TIC ofrecen para utilizarlas como recursos pedagógicos.
  • Incentivar a la comunidad educativa para que utilicen las TIC en el aula.

ACTIVIDAD ELEGIDA:
Creación de una revista escolar mediante el recurso tecnológico Microsoft Publisher. Dicho programa brinda la oportunidad de diseñar y CREAR fácilmente Una  Revista Escolar, así como diferentes Tipos de Documentos (Carteles, Pancartas, Invitaciones, ...).

Lo mas interesante es que en el Proyecto pueden intervenir todas áreas de Conocimiento (Lenguaje, plástica, Sociales, Matemática.) Por lo que cualquier docente puede incorporarlo como recurso pedagógico y trabajar conjuntamente. También existe la posibilidad de convertir   la revista en Formato Web y publicarla en Internet.

Este es el enlace para acceder al Programa:

Microsoft Publisher

CONCEPTOS TEÓRICO DE LA PROPUESTA

La educación exige innovaciones en cuanto a las prácticas, por lo que consideramos que los profesores necesitamos cambiar de perfil para combatir esas resistencias al uso de las tecnologías. La enseñanza se puede lograr siempre que el docente esté dispuesto a trabajar con problemáticas que se les presenten en su aula y utilizando un currículum flexible, no solo integrando tics sino incluyendo. Los docentes, en su mayoría, sostienen metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación para formar grupos homogéneos, cuando dentro de la clase existen grupos heterogéneos con gran diversidad de habilidades y de realidades muy variadas. Así Cassany Hernandez nos hace reflexionar: "enraizadas en la tradición educación del Bachillerato (currículum oficial, uso reutilizado de los libros de texto, repetición de las tareas tradicionales como el dictado, el análisis sintáctico en forma de árbol, la memorización de contenidos). Internet es un lugar más libre, alentador y productivo para leer y escribir lo que le interesa, para relacionarse con sus amigos y divertirse.."

Teniendo en cuenta el aprendizaje ubicuo que hace referencia a aprender más allá de las cuatro paredes del aula como así también la inclusión de las familias, quienes son participes activos en la educación de sus hijos.Hoy en día de la mano del programa Conectar Igualdad que brinda la posibilidad a todos los alumnos por igual, a contar con una herramienta de trabajo como lo son las netbook, estas herramientas se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social y los docentes debemos aprovechar este recurso y explotarlo como nueva fuente de aprendizaje.

Cabe destacar que para el desarrollo de esta propuesta tuve en cuenta la opinión de las compañeras:

"Como hemos venido reflexionando, las nuevas tecnologías nos brindan herramientas de enseñanza- aprendizaje, dándonos la posibilidad, entre otras cosas, de trascender el tiempo y el espacio del aula; pero también nos platean un desafío didáctico. Como bien decía Daniela Giménez, no se trata de usar solamente la máquina o de tener una buena conexión a internet. El desafío mayor es enseñar a los alumnos, como citaban Georgina Marengo y Erika Fernández, a "saber cómo saber", es decir que, la tarea docente pasa a centrarse en facilitarles a los alumnos los criterios para poder emplear estas tecnologías, en pos de aprendizajes significativos y genuinos. Como por ejemplo, criterios de búsqueda, selección y organización de la información; que le permitirán aprender por sí mismos." Fernandez, E. E. (26 de mayo de 2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . Obtenido de http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (28/05/2014 00:56)

"no puede obviar a las tecnologías y medios digitales que son parte de nuestra realidad. Tal como ya lo han dicho, la ubicuidad, la inmediatez, las redes sociales, las comunidades de conocimiento y demás, deben ser parte de nuestra práctica docente cotidiana. Que, como citó Javier, "los cambios profundos que afectan al equilibrio" sirvan para que nos repalnteemos nuestra práctica. Sin embargo, no hay que perder de vista que el objetivo no es sólo incluir el uso de las TIC sino que sean verdaderas herramientas constructoras de conocimiento. En el proceso, lo más importante que debemos rescatar es que los alumnos pueden y deben aprehender las diferentes técnicas de aplicación puesto que -según Cope y Kalantzis (2009) " lo importante no es saber sino saber cómo saber. En esto también hay que tener en cuenta la relación con el resto de la sociedad y los recursos con que se relacionan los educandos ya que, como lo dicen los autores, ya no son una caja en la que se acumulan conocimientos, sino seres que en relación con el medio, los van construyendo, modificando y enriqueciendo a partir de la propia experiencia." PEREZ, M. S. (28 de mayo de 2014 00:56). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Obtenido de http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (26/05/2014 20:00)

Justificación:

Pensando un poco, quien de nosotras no ha hecho un proyecto de revista o diario de sala pegando y recortando en unas hojas. Seguramente son muchas las posibilidades que se abrirán al usar el programa Microsoft Publisher que funciona con plantillas predeterminadas que uno selecciona según lo que desee realizar, pero con la posibilidad de modificarla según sus criterios y gustos. Como mencionamos anteriormente dicho programa puede utilizarse en todas las áreas del conocimiento, por ejemplo Cuento para el área de lengua, o el continente americano en geografía o tal vez Los Egipcios en historia, es decir que cualquier docente puede hacer uso de este recurso.

Procedimientos:

  • 1. Docente: expone un contenido curricular, luego propone la realización de una revista digital, dicha actividad se desarrollará utilizando, en primera instancia, el programa Word en el cual se debe diseñar y organizar la revista por lo que no hay que preocuparse si no tenemos conexión a internet ya que el procesador Word no lo necesita, posteriormente maquetarla en Microsoft Publisher.
  • 2. Alumno: Cada alumno realizará una propuesta para la creación de una revista digital, con la previa orientación de la docente y el tema proporcionado, la actividad será en forma individual con sus netbook y/o celulares. Entregarán a el/la docente la revista terminada en la procesador Word, una vez corregida y aprobada por el mismo/a, cada alumno podrá exponer (en una presentación Power Point) al resto de sus compañeros su producción para luego llegar a una resolución final, para ello deberán trabajarán cooperativamente utilizando un poco de cada producción, así concretarían al fin una única revista al que deberán  maquetarla en Microsoft Publisher.
  • Para logran la unificación de criterios podrán utilizar los siguientes medios: la escuela en la hora de clases o bien medios virtuales como Facebook, correo electrónico, etc.
  • 3. Padres: pueden participar desde sus hogares aportando ideas, ayudando en la creación de la revista, etc

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

Con la ejecución de este proyecto se busca fomentar la implementación de las TIC en la educación, y mostrar o dar a conocer a la comunidad educativa las diferentes herramientas y recursos que las TIC ofrecen para la creación de nuevos entornos educativos. A su vez también se busca también suscitar el trabajo participativo de la familia en la escuela desde su lugar como padre, hermano, abuelo, etc., aportando sus opiniones e ideas a los alumnos.  Un Entorno Personal de Aprendizaje es un concepto bastante reciente que muestra una perspectiva diferente de cómo almacenar el conocimiento. Antes de la aparición de los recursos tecnológicos, era necesario almacenar una gran cantidad de información. Ahora no lo es, podemos establecer conexiones interactivas por medio de la informática y las redes, de forma que nuestro conocimiento estará constantemente reciclándose, estaremos constantemente aprendiendo más y compartiendo conocimientos con gente de cualquier sitio.

Hoy en día contamos con un gran abanico de nuevas posibilidades de aprendizaje. Es una forma de concebir el conocimiento y el aprendizaje totalmente diferente de lo que la población, incluso las generaciones más jóvenes, acostumbra. Por ello no puedo dejar de mencionar otros recursos que les podrían ser de gran utilidad en el aula, si bien esta propuesta se centra en la creación de una revista digital deseo mostrar algunas aplicaciones o recursos digitales que les podrían ser de utilidad:

                                                OTROS RECURSOS QUE NOS OFRECEN LAS TI

  • Calaméo es una herramienta 2.0 para alojar diversos tipos de documentos proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un zoom interactivo muy dinámico. Calaméo permite subir documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice y también crear textos online. Su uso es muy sencillo, las publicaciones se publican en la red a través de una URL y el código de embebido y se pueden activar para que sean descargadas por nuestros alumnos.
  • ¿Cómo utilizarla?
    Entramos en la web Calaméo y nos registramos de forma gratuita creando una cuenta de usuario. Una vez dentro de la aplicación, podemos comenzar a utilizar la herramienta haciendo clic en el botón azul "crear una publicación" y veremos las cuatro opciones posibles: Cargar un documento, cargar múltiples documentos, cargar documento de internet y cargar texto (que se escribe online). Una vez seleccionada la opción que nos interesa continuamos poniendo el título, configurando la privacidad y otras opciones avanzadas.

La sociedad de la información supone la necesidad de una información permanente que priorice el objetivo de "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo de la vida. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación a las nuevas prácticas educativas presenta un gran desafío, estos recursos innovadores aportan un lenguaje propio con códigos específicos y benefician el aprendizaje colaborativo.

La era del Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las tic para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

                                                             BIBLIOGRAFÍA

Comment Stream