Please RSVP
0 people are going
Invite Friends
0 going0 maybe0 no
No responses so far. Be the first to respond...

BLOG ESPAÑOL

Alejandro Lopez
A01193302
Bernardo Montemayor
A01194186

Antigua grecia

El siglo de Pericles fue un periodo en donde se alcanzaron diversas manifestaciones culturales. Pericles llegó a rodearse de hombres buenos en la política, filosofía, arquitectura, escultura, historia y literatura. Durante este siglo se llegó a fomentar las artes y las letras, por el otro lado también se llegaron a realizar obras públicas. La calidad de vida durante este siglo mejoró gracias a todos estos cambios.

En este blog se mostrará un análisis de las distintas piezas que fueron parte del siglo V. En el blog también podrán conocer nuestra visita cultural al museo Marco en el cual elegimos una pieza para analizarla.  

ANALISIS "DOS LUCHADORES"

“Dos Luchadores”, cuyo autor no es conocido, es una escultura de mármol que muestra a dos hombres luchando. Las cabezas de los hombres no son originales, por lo que se agregaron réplicas de las originales a los cuerpos. La obra es una réplica romana de lo que fue una escultura de bronce griega de la época helenística. Así como el artista que la creó, tampoco se sabe cuándo específicamente fue creada, pero analistas estiman que fue cerca de 1538. Ahora, la escultura está expuesta en el museo Uffizi, en Florencia. Es evidente que la escultura en cuestión pertenece a esa epoca debido a ciertas características que la definen, como lo es las luchas, son entretenimiento para la gente y es algo que destaca de las épocas griegas. La escultura “Dos Luchadores” es una obra con gran valor histórico ya que es una obra representante de como se vivía durante esa época. La escultura griega es una obra valiosa debido a que contiene ciertas características que son esenciales y que se destacan durante la época griega.

En esta obra de arte podemos ver dos hombres, que parece ser que están peleando, uno encima del otro, el de encima tiene agarrado al de abajo con un brazo y con el otro brazo esta apunto de darle un golpe. En la escultura podemos ver que en la pierna derecha del hombre hay una línea diagonal, lo cual significa movimiento y emoción, también podemos ver que tiene brillo enfocado en las personas peleando y es un análogo porque los colores van a un lado del otro y comparten similitud. Podemos interpretar que las dos personas están enojadas por el hecho de que están peleando, el hombre que esta encima esta tomando control sobre la pelea y que los dos están solucionando algún conflicto. Esta obra fue creada para demostrar fortaleza al publico y también esta imitando en como los humanos a veces solucionamos problemas luchando.











Edipo REY

La obra literaria Edipo Rey fue escrita por Sófocles en el año 429 ac en la antigua Grecia. Esta obra fue escrita para enseñarle a la gente que pasaba si no hacían caso a las autoridades y para demostrar que todo lo que era predicho por los dioses sucedía aunque traten de desafiarlo. Este texto es escrito en dialogo y nos enseña que el hombre debe de ser valiente, con pelo y musculoso. El escritor describió a Edipo como el hombre perfecto con las características que se acaban de mencionar porque en esos tiempos así se creía que el hombre debe de ser. También, como fue escrita en el año 429 ac, el escritor describía a los personajes de la obra religiosos con los dioses de la antigua Grecia porque esos eran los dioses que se adoraban en el tiempo que se escribió. Esta obra es muy importante porque nos da la información de cómo era la antigua Grecia socialmente e históricamente, también nos enseña lo religiosos que eran los griegos y como creían en las consecuencias que pasaban si desafiaban a los dioses.

Visita Cultural

En este ensayo analizarémos las distintas características del la obra de arte elegída.  La obra de arte "What´s inside?" de Brosmind es una pintura que fue creada en España en el año 2010. El cuadro muestra la figura de un hombre al que se le quita la piel. Se ve la comida dentro de el hombre. El cuadro está compuesta de puros colores cálidos- fríos como el naranja, amarillo, verde y muchos mas. La obra de arte muestra un buen equilibrio, ya que no hay un elemento que sea mas importante que otro. La obra de arte contiene una característica de figura-fondo, ya que se puede notar como el artista le da profundidad a su obra. La obra de arte tiene movimiento ya que se puede ver como el artista le da movimiento a la persona en la pintura. Esta pintura es una obra de arte ya que cumple con varias características de una obra de arte.

La obra de arte "What´s inside?" de Brosmind, creada en España en el año 2010, es una obra que contiene varias características históricas. La obra de arte está representada en tres piezas las cuales representan el mismo significado que les da el autor. Esta obra de arte fue creada durante una época en la que las personas se basan en una mala alimentación lo cual esto llegó a influir al autor a crear esta obra. La obra de arte "What´s inside?" representa como las personas de hoy en día se alimentan comida no saludable y que dañan su salud. La obra ayuda a que las personas reflexionen sobre como se están alimentando y el daño que les está causando. Esta obra de arte es valiosa ya que representa la alimentación de las personas alrededor del mundo y les deja un mensaje a toda la gente.

PARCIAL 2

Basílica de San Ambrosio

La basílica de San Ambrosio se encuentra en Milán y fue construida entre los años 379 y 386 por el obispo de Milán, San Ambrosio. La basílica esta construida de ladrillos de diferentes colores, piedra y yeso blanco, estos son rasgos únicos. Como esta fue construida alrededor de los años 379 y 386, este tiempo influyo al obispo san Ambrosio en construirla porque fue creada para los mártires de Milán y el espacio lo influyo porque esta construida en la zona donde estaban sepultados los mártires durante las persecuciones romanas. Esta obra es muy importante porque aunque este hecho de material pobre, el objetivo del obispo es lo que lo hace significativo, el hecho de que fue creado para los mártires es lo que lo hace importante y debe de inspirar a otros artistas. La basílica formada de dos campanarios, la planta, que tiene tres naves, ábsides y cuadriportico que precede al edificio y esta sostenido por pilares. La basílica esta hecha de material pobre, que puede significar que aunque no tenga buenos materiales, se tenia que crear un edificio para honorar a los mártires de Milán y la sensación visual de la basílica es cálido-frio. El artista tomo la decisión de crear esta basílica principalmente para los mártires de Milán, pero también es para tener otro lugar de dar misa y seguir compartiendo la palabra de Dios.

Cristo Pantocrator

En esta obra de arte podemos ver a un hombre con pelo largo y barba que esta parado y la obra esta enfocada en el porque esta en medio. Esta obra esta organizada en mosaicos, quiere decir que esta hecha de cuadros pequeños que le dan la forma al hombre, también podemos ver que el hombre tiene la mano derecha medio extendida y haciendo una seña con ella mientras que en la mano izquierda esta un libro que parece ser que es la biblia o el evangelio, con esto podemos deducir que el hombre esta evangelizando o que esta tratando de decir algo que tiene que ver con el libro en su mano izquierda. La obra de arte es un análogo porque los colores van de un lado al otro cambiando ligeramente el tono que tienen, también podemos deducir que el que lo creo esta tratando de ensenarle al publico lo que es paz y amor y que el hombre en la obra es alguien que tiene esas cualidades y que nos enseña de ellas.

La obra de arte “Cristo Pantocrátor” de un autor anonimo esta ubicada en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. Esta pintura es reconocida como uno de los tesoros de la arquitectura de todos los tiempos. La obra de arte fue pintada durante el año 1261, en el siglo XIII. En la obra se ve un retrato de Dios. La pintura fue creada durante la dominación de Europa a Constantinopla. Durante esta dominación la iglesia Otodorxa de Bizancio fue abolida y despues de 57 años el catolicismo otodorxo se restableció en Constantinopla. La obra de arte es valiosa ya que durante esa época la iglesia perdió poder en Constantinopla y para toda la gente que era catolica era conciderada una obra de arte.

DecoraciÓn Islámica

La decoración de mezquita y construcciones religiosas del islam no permitía que haya figuras con formas de humanos y animales. La decoraciones mas populares del islam son:

ATAURIQUE

Es un adorno de formas geométricas y patrones que imita diferentes formas de flores, frutos, animales u hojas.

GEOMÉTRICO

Es un adorno decorativo abstracto y compuesto de figuras geométricas.

CALIGRAFÍA

Es un arte decorativo en el que los pueblos utilizan el alfabeto árabe. Se considera como el principal arte islámico.

Mezquita

Una mezquita es el edificio donde los musulmanes adoran a Dios, es como una iglesia, pero de los musulmanes. Hay mezquitas de muchas formas y tamaños, pero hay ciertas características que son comunes en todos los mezquitas. Todos los mezquitas tienen un mihrab, que es un nicho en la pared que indica la dirección hacia la meca, tienen minaretes que son torres altas usadas para llamar a la congregación a la oración. Muchos mezquitas contienen patios con fuentes decorativas. Usualmente, por dentro los mezquitas están decorados en las paredes con estructuras de arte llamadas ataurique, laceria o caligrafía. También por dentro normalmente tienen pilares y están decorados con las estructuras de arte que se acaban de mencionar.

CASTILLO DEL SEÑOR FEUDAL

Monasterio de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña se encuentra en Aragón y fue construida en el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. Lo que hace único a este monasterio es que hay una gran cantidad de reyes de Aragón dentro de el. El espacio lo afecta porque esta construido en una cueva y el tiempo lo afecta porque fue creado en la edad media y esto lo hace único. Lo que hace importante a este monasterio es que los reyes previos de Aragón están dentro de el. El monasterio esta construido dentro de una cueva, es un edificio construido de piedras claras. El edificio contiene cuartos diversos, en el primer piso tiene una iglesia, una sala de concilios y un sepulcro. En el segundo piso tiene un museo, la iglesia superior y una capilla. Este edificio contiene pilares que tiene cavados eventos de la biblia. El sepulcro contiene estatuas de cada uno de los reyes de Aragón y en las paredes están pintadas de color oro. El hecho de que están las tumbas de los reyes en el monasterio significa honor y respeto a los reyes pasados y el color oro en las paredes de las tumbas significa que los reyes son personas de gran valor. El hecho que esta construido dentro en una cueva significa protección y seguridad. El artista creo este monasterio para darle respeto a los reyes de Aragón y para predicar la palabra de Dios en la iglesia dentro

En la muerte de Laura
Francesco Petrarca

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,

mi lira yace convertida en llanto.

Catedrales

Visita Cultural “Cihuatéot”

En la escultura hay una mujer desnuda del torso, además, viste de una falda larga y accesorios exagerados como los aretes circulares muy grandes y el collar en secuencia de círculos y las grandes pulseras en ambas manos. Esta usando un cinturón que consta de dos víboras atadas en un nudo en su vientre, el cual representa los órganos internos femeninos. En su expresión facial, tiene la boca abierta y los ojos cerrados. También está usando un tipo de sombrero o penacho con formas geométricas. En su mano izquierda tiene lo que parece ser un cráneo, el cual representa al bebe que dio a luz al morir. Es una escultura hecha en cerámica, con altura de 88.8 x28.5 cm.

La obra de arte “Cihuatéotl” (Mujer Deificada) es una escultura que se encuentra en el museo de la fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos. La escultura en cuestión fue creada durante los años 600-900 D.C. en la cultura Totonaca. Las Cihuateteo son representaciones de mujeres con atributos divinos. La estatua es una representación de las mujeres que mueren al dar a luz en Mesoamerica, dichas mujeres recibían un tributo especial tal como cuando los guerreros que mueren en las batallas, ya que esto era considerado como algo de mucho valor y que merece cierto reconocimiento. La escultura fue creada durante esa época, 600-900 D.C, ya que es una de las esculturas originales de una mujer que murió al dar a luz, además, a dicha mujer le otorgaron esta obra de arte. La obra de arte “Cihuatéotl” es sumamente valiosa ya que es representación de las mujeres en los años 600-900 D.C. de la cultura Totonaca. Además de tener valor histórico y social ya que representa a las mujeres de la época en cuestión, junto con sus tradiciones como lo son las vestimentas ya accesorios, son atributos a aquellas mujeres que murieron al dar a luz y generar más vida.

Virgen María

En la pintura podemos ver a una mujer con un manto de color azul  con detalles amarillos sobre su cabeza y en su alrededor un circulo que es muestra en la religión católica que esta persona es santa . La mujer esta sosteniendo un bebe entre sus manos y el también tiene un circulo alrededor de su cabeza. Los colores que fueron utilizados para esta obra de arte son cálidos, ya que en el fondo vemos el color amarillo y en el mando de la virgen vemos el color azul y en el del bebe el color rojo y amarillo. La mujer es la representación de la Virgen Maria cargando a un bebe que representa a Jesus.

Comment Stream