GOLPE DE ESTADO DE 1976 - CÓMPLICES DEL SILENCIO

  • * Esquema hecho en bubbl.us
  • Argumento de la pelicula Complices del silencio:

La película Cómplices del Silencio dirigida por Stefano Incerti esta basada en el golpe de estado de 1976 y todas las desapasiones de personas y violencia que esta implicó. En medio de esto hay una historia de amor entre Maurizio ( un periodista Italiano) que vino a cubrir el mundial del ´78 y Ana , una mujer que está en una organización de izquierda que no solo pone en riesgo su vida sino a los que la rodean.

  • CONCEPTOS QUE ENCONTRAMOS EN LA PELICULA ACOMPRAÑADOS POR UNA FRAGMENTO
  • *INFORMATE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ARGENTINA ANTES DEL GOLPE MILITAR IDENTIFICANDO SUS CAUSAS

-Desde la asunción de su esposa María Estela Martínez de Perón, el país se fue sacudiendo cada vez más.

-El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó.

-Los Montoneros decidieron acercarse cada vez más al ERP y al terrorismo político.

-A principios de 1976, cada cinco horas se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba.

-El sector obrero recurrió a las huelgas, a pesar de que estas estaban prohibidas, como también a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, para intentar cambiar la política económica del gobierno.

-Con un nivel de inflación demasiado alto y sin alcanzar a pagar deudas internacionales, el gobierno constitucional estaba perdiendo el control del manejo económico.

-Aprovechando el caos económico, político y social, las Fuerzas Armadas actuaron inteligentemente, sin intervenir hasta que la situación llego casi a su punto máximo de la crisis. Con el régimen constitucional con las defensas muy golpeadas, lograron la opinión pública para saber si la opción militar era apoyada o no.

  • COMPARA LA INFORMACIÓN CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE ARGENTINA ESTABLECIENDO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

Diferencias:

A diferencia de la situación del país antes del último golpe de Estado, actualmente, a pesar de los opositores, es significativo el apoyo sobre el poder político gobernante, que desde el 2003 está al mando del país. Primero con Néstor Kirchner y luego con su esposa Cristina Fernández de Kirchner, la cual asumió en 2007 y fue reelecta en 2011 teniendo el mando hasta el 2015.

Las fuerzas armadas tenían más poder en aquel entonces, que hoy en día.

Prácticamente no se comenten asesinatos políticos en la actualidad, como si era antes de 1976.

No hay un caos político y social a gran escala, comparado con el otro.

Similitudes:

Como se explicaron las diferencias, también hay similitudes con el gobierno del 76, algunas son:

Los niveles de inflación son elevados.

La economía no era buena ni tampoco la es actualmente, teniendo una deuda externa bastante grande.

*EN BASE A LO TRABAJADO ¿ES POSIBLE UN GOLPE DE ESTADO EN LA ACTUALIDAD ?

No seria posible un golpe de estado en la actualidad ya que la fuerzas armadas no tienen tanta intervención en la política de estado como antes.

  • SUPONIENDO QUE ES POSIBLE ¿QUIEN LO HARIA?¿QUIENES SERIAN LAS VICTIMAS PRINCIPALES?

Suponiendo que sea posible lo haria una agrupación de personas que adquieran mucho apoyo de la gente. La victimas principales seria el gobierno y el pueblo en general.

  • EN LA ACTUALIDAD, ¿HAY MEDIDAS DE DISIPLINAMIENTO SOCIAL ? CUALES?

Una de las medidas de disciplinamiento social son las censuras en los medios de comunicación que pretende que no se conozca la verdad sobre alguna realidad de interés público, por lo que es un algo negativo para el periodismo, además de ser una práctica inconstitucional, que establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones por cualquier medio sin que pueda establecerse algún tipo de censura. Además es un atentado contra la democracia que no solo afecta a quienes censuran sino también a las personas que la realizan dicha censura, ya que va creando antecedentes peligrosos en la sociedad que se pueden convertir en su contra en algún momento. También se está violando un derecho humano que a toda persona se le debe respetar.

  • ¿QUE AUTORITARISMOS RECONOCES EN LA ACTUALIDAD?( FLIA-CURSO-ESCUELAS- RIO IV - PAIS)

Autoritarismo: Es una forma de gobierno el la cual el poder radica en solo una persona o en un grupo de personas, dejando de lado el consenso o la democracia. Esto, sin duda, es un atentado a la libertad de los individuos.

En la actualidad encontramos autoritarismo en nivel pais, con Cristina Fernandez de Kirchner ya que muchas veces toma decisiones sin darle importancia lo que opina el pueblo.

En nivel familia, curso , escuelas y Rio Cuarto no vemos autoritarismo ya que hay un buen dialogo entre los integrantes de los mismos, y se toman las decisiones en conjunto.

INTEGRANTES:

  • Garnero, Ignacio
  • Arce, Facundo

Comment Stream