Aplicaciones pedagógicas de las TIC

La mejor manera de divulgar y convencer sobre la importancia de implementar un nuevo proyecto en la institución, es lograr la concientización a partir de la propia experiencia. Es por eso que esta propuesta está basada en un taller que pretende mostrar diferentes herramientas y estrategias didácticas que apunten a realizar un trabajo pedagógico colaborativo, significativo para lograr nuevos aprendizajes.

La escuela está ubicada en Trevelín, Chubut, es un pueblo muy pequeño con una historia basada en la llegada de los galeses, se intenta mantener la cultura y enseñar el idioma dentro del pueblo, lo cual también se tiene en cuenta dentro de la escuela encontrándose como contenido en algunas áreas, la cultura galesa.

El edificio recientemente fue ampliado, con un nuevo SUM, cocina y aulas. Cuenta además con sala de informática, laboratorio, sala de video.

Los alumnos que concurren son en su mayoría de trevelin aunque también hay alumnos que vienen de la ciudad de Esquel (20 km) y algunos de zonas rurales aledañas.

Contamos con dos turnos, los docentes que trabajan en la institución en su mayoría son de la localidad, aunque algunos vienen de la ciudad de esquel.

Nuestra escuela cuenta con conexión a internet, (buena conectividad) netboook para todos su alumnado , y un servidor escolar.

Aquí pueden escuchar la entrevista a una alumna, haciendo referencia al uso de las neetbook.

https://soundcloud.com/user194724181/encuesta-a-alumna

Muchos de los docentes están trabajando para incorporar las TIC a las actividades del aula, mientras algunos aún no se animan a utilizar esta nueva posibilidad, quizás por falta de conocimiento.

El uso del servidor ha permitido una mayor fluidez en la realización de trabajos prácticos, guías de estudio, apuntes que exceden el aula ya que los chicos pueden acceder a ellos más allá del entorno escolar.

Aquí comparto los resultados de las encuestas a profesores de la institución:

Aún no toda la institución es consiente de las oportunidades que brindan la incorporación de TIC en el aprendizaje escolar, como así también no se realiza ningún trabajo colaborativo entre docentes y mucho menos se propone a los alumnos.

Se reconocen algunas herramientas, se está comenzando a trabajar, pero es necesario contagiar el entusiasmo a quienes aún no se animan a incorporar nuevas estrategias al trabajo pedagógico que realizan día a día en las aulas.Si logramos la incorporación de las TIC al trabajo pedagógico en las aulas, estamos brindando múltiples y nuevas posibilidades de aprendizaje sostenidas en el trabajo colaborativo, excediendo el espacio aúlico.

“El aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica tanto el desarrollo de conocimiento y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.”

“El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos.” (tomado de Prof.usb.ve/macedo/estrategias USB)

Los docentes debemos conocer y explorar las nuevas estrategias que nos brindan las TIC al incorporarlas a nuestras clases, realizando con colegas un trabajo colaborativo, es posible vivenciar y elegir si queremos ser parte de este nuevo cambio frente al aprendizaje.

¿PARA QUE?

Estoy convencida que siendo protagonistas de estas nuevas propuestas y conociendo otras herramientas que brindan las TIC será un gran paso para que muchos de los docente de nuestra institución, elijan comenzar el cambio. De esta manera estaremos frente al comienzo de un nuevo aprendizaje para todos.

Aquí comparto un video compartido por una compañera en el foro:" para comenzar a reflexionar un vídeo, en donde se explica lo que es un trabajo colaborativo y los beneficios que podemos obtener. Espero les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=wNnwufNz760&feature=youtu.be (RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Delceggio, Alicia Raquel el 03/06/2014 09:51. )

Sin duda esta nueva propuesta de trabajo beneficia la tarea docente, como lo expresa Mariela en el foro:

El trabajo colaborativo es una respuesta a los problemas que nos enfrentamos cada día. Este mejora la practica docente, es un potencial no solo para mejorar la practica en el aula, sino también para remediar el desgaste profesional, la enajenación y la rutina que oscurecen la jornada de trabajo de muchos docentes (RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Castillo, Mariela Inés el 10/06/2014 19:54)

PLAN DE ACCIÓN

Taller: aprendiendo con TIC

Ante la complejidad y dificultad que implica la integración de las tecnologías en el aula, es necesario contar con diferentes modelos teóricos, que permitan a los profesores comprender el nuevo proceso de enseñanza aprendizaje al que se enfrentan.

Teniendo en cuenta que la escuela es una gran comunidad, y son muchas las personas involucradas, creo necesario comenzar a trabajar con los profesores que son quienes deberán acercar a los alumnos la incorporación de las TIC y de ésta manera comenzar con el proceso que luego irá involucrando a los demás miembros de la institución.

OBJETIVOS

  • Conozcan, reflexionen y se apropien de nuevas herramientas que le permitan incorporar las TIC a las clases pedagógicas.
  • Utilicen diferentes programas que sirvan para complementar las practicas en el aula

ACTIVIDADES

En el taller con los profesores la propuesta será conocer el TPCK, como herramienta para organizar la tarea docente. analizar y reflexionar sobre la propuesta.

"El TPCK es un tipo de conocimiento pragmático, muy ligado a la práctica docente y, por consiguiente, con vocación de aplicar con inmediatez sus principios en la enseñanza con tecnologías.

En este sentido, nos permite definir y valorar una buena práctica educativa con TIC. En definitiva, nos permite explorar y explicar fenómenos educativos ligados al uso de las TIC, encontrar nuevas preguntas para avanzar en la investigación educativa sobre las tecnologías"

Luego de analizar y reflexionar sobre el TPCK, nos organizaremos en pequeños grupos de trabajo y se les presentará una "caza de tesoros" que deberán resolver de manera colaborativa. la misma apuntará a descubrir y analizar diferentes programas y/o páginas que sean de interés para las prácticas aúlicas.

El taller será organizado por bibliotecarias y profesores del área de computación.

Participarán del taller profesores y directivos.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear, nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.”

“Las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes, la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de la enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.” (tomado de USalamanca recursos TIC)


A partir de este taller, esperamos incentivar a todos los docentes a que se animen a seguir intentando nuevas estrategias para mejorar sus prácticas pedagógicas. encontrar juntos nuevas herramientas que nos estimulen a seguir trabajando en equipo logrando un verdadero trabajo colaborativo. acompañando a aquellos compañeros que necesiten mas tiempo para aprender y animarse a la nueva propuesta.

Pueden aparecer algunas dificultades como falta de tiempos institucionales para reunirse y trabajar con colegas, ante lo cuál se puede pedir a los directivos que desde la institución se proponga jornadas de tiempos institucionales, que nos permitan organizarnos para llevar a cabo esta tarea.

Otra dificultad que puede surgir es que algunos docentes se nieguen a  conocer las posibilidades que brinda la incorporación de las TIC , en este caso el grupo de docentes que si trabaja deberán respetar los tiempos de cada uno pero seguir mostrando los resultados obtenidos para "contagiar" a sus pares.

BIBLIOGRAFIA

  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com

Larenas Beatriz Alicia

Comment Stream