Filosofia

La Posmodernidad


Cracteristicas

1. Es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

2. Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.

3. Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.

4. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.


5. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.

6. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

7. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

8. Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

9. Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

10. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.

Hombre Light

Es un nuevo modelo del ser humano, donde light indica bajo, liviano...pero liviano en que,es liviano en cuanto a valores, ideales, proyectos y objetivos, es solo fachada, es decir, superficial y vacio por dentro, algunas de sus caracteriasticas son:

• Permisividad: todo está permitido. No existen límites. El hombre light no tiene sus valores definidos, yaque éstos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, la fidelidad ola honestidad, no son otra cosa más que límites que nos imponemos a nosotros mismos.

• Relativismo: para el hombre light no existe ni bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. En otras palabras, el hombre light es un ente amoral. Un manojo de instintos y deseos sin un sentido. Al no existir una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos en un estado de absoluta indiferencia.

• Consumismo Cultura del exceso: el hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por arrastrarlo a una profunda depresión.

• Materialismo: vivimos en un mundo plástico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.

• Hedonismo: el hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre light, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades. El orgasmo es la mayor felicidad de todas.

Nihilismo y La Crisis De Valores

Es una corriente filosofica cuyo pensamiento se basa en el que no existe nada por encima del ser humano; EL es el ser supremo... por lo tanto todos los valores son relativos a la voluntad de cada hombre y deja de existir la existencia de ser o mundo trascendente.

Los postmodernos prefieren vivir en la desfundamentación de pensamiento. No sólo consideran que las convicciones firmes que dieron seguridad y razones para vivir a las generaciones pasadas han desaparecido para siempre, sino que aceptan el hecho sin ningún sentido de tragedia. Lipovestky afirma: "Dios ha muerto, las grandes finalidades se apagan, pero a nadie le importa un bledo: ésta es la alegre novedad." Las grandes cosmovisiones son, según los postmodernos, potencialmente totalitarias. Todo aquél que se siente depositario de una gran idea trata de ganar para ella a los demás y, cuando éstos se resisten, recurrirá fácilmente al terror. En cambio quién se sabe portador de un pensamiento débil será necesariamente tolerante para con quienes piensan de forma distinta.

ya vimos que es el nihilismo pero de donde viene y cual es su significado, a continuacion un video que lo explica

Masificación y Gregarismo

La masificación y el gregarismo contemporáneo se da no sólo por la monotónica arquitectura de nuestras ciudades; se percibe también en esos ríos de gente que deambula por nuestras ciudades, que sale de los trenes subterráneos,  con prisas y como programados para la rutinaria labor del día.

Pero donde la masificación y el gregarismo se pintan con relieve es en el estilo de vida de los jóvenes, no siendo ajenos los adultos: todos visten de la misma forma; tararean o cantan las mismas canciones; ingieren bebidas similares, en horarios cronométricamente exactos.

Les fascina la marca, el club, el auto, el boliche, las zapatillas; son fieles del grupo musical, con frecuencia dichos musiqueros son verdaderos héroes, pero igual los siguen fanáticamente.

Pesan mucho los amigos y/o las amigas, que tienen. Muchas veces, tienen más poder de decisión que la propia familia.

Los grupos entre sí están cohesionados y armonizan; tienen sus pactos y sus leyes, pero frente a otros grupos pueden ser enemigos intolerantes y violentos. Lamentablemente nuestra vida diaria está sembrada de estas agresiones.

Parecería que el joven posmoderno al estar arraigado en un grupo estuviera exento de la soledad, de la angustia y de la depresión. No es así. El joven y el adolescente recibe mucho de su grupo, pero no lo suficiente como para impedirle la orfandad. ¿Por qué?

Porque en el grupo las relaciones carecen de profundidad y no son personalizadas; porque si bien recibe mucho de su grupo, ¿Un adolescente puede conducir a otro adolescente? Hay que recordar que un ciego no puede conducir a otro ciego.

La soledad lleva a la angustia y ésta desemboca en una “huida”: droga, violencia o suicidio.



Narcisismo

La "generación yo": el narcisismo que mueve el mundo

Jóvenes que nacieron en los años 80 y 90 y que ahora marcan las tendencias que mueven el mundo.

Lo que inspiró el apodo de esta generación es su instinto narcisista. La mayoría comparte en las redes sociales más fotografías de autorretratos de las que sus padres jamás guardaron en los álbumes de papel amarilleados por el tiempo. "Eso ya no está de moda", dirían estos jóvenes mientras ponen los ojos en blanco exasperados. Y es que la "generación yo" es "eco-friendly" (que les suena mejor que respetuosos con el medioambiente). Viven vidas digitales.

Podría parecer lo contrario, pero estos "geeks" por naturaleza son sociables. Twitter, Facebook o Instagram son sólo algunas de las aplicaciones que les 'ayudan' a caminar, almorzar y conversar con la mirada pegada a sus teléfonos. Pero esa es sólo la manera que han encontrado para comunicarse entre ellos.


Según algunos sociólogos, la mayoría de estos jóvenes tiende a desarrollar el síndrome de Peter Pan: creen fervientemente que para ser independiente no hace falta comportarse como un adulto

Pese a que algunas de estas características pueden mostrarlos como un grupo frágil, no es así. La 'Generación yo' es emprendedora, se considera autosuficiente y ha nacido para revelarse ante el mundo a través de su gran aliado: las nuevas tecnologías. Los 'hackers' retan a las grandes empresas; los blogueros, a la prensa escrita; los usuarios de YouTube, a los estudios cinematográficos; y los creadores de aplicaciones móviles, a sectores industriales enteros.


Apología del Sexo

Frente a la sexualidad, la postmodernidad ha subido los decibeles a muy altas cuotas de promoción y de consumo, dosis fuerte de erotismo y de vulgar genitalidad. El sexo, es el alfa y el omega que polariza el goce de nuestra sociedad. Hay toda una apología del hedonismo focalizado en la sexualidad todo muy bien estudiado, programado y ofrecido con persistente desenfado.

En pocas décadas la moral de la sexualidad ha sufrido transformaciones inimaginables; se ha producido un verdadero estallido sexual. El sexo se ha convertido en consumo de masas mediante la telefonía erótica, los clasificados de citas, los videos pansexuales, y las telenovelas; el consumo de sexo se ha, no solamente intensificado, sino que ha ganado en precocidad.

Podemos decir que la postmodernidad vive a “toda sexualidad”, a toda “resurrección de la carne”.

La sobresexualidad contemporánea golpea a adultos, a jóvenes y adolescentes por igual. Podríamos decir que también a los niños, pues en el campo de la sexualidad existe una precocidad preocupante.

Esoterismo

En la posmodernidad no sólo retorna Dios; también los brujos. Estamos asistiendo a un auténtico boom del esoterismo: chamanismo primitivo, teosofía, sufismo, somanes, vida después de la muerte, tarot, kábala, alquimia, antroposofía...

En opinión de algunos, todo ello no es más que una reacción ante la incapacidad del racionalismo moderno para proporcionar un sentido a la vida. Piensa que el boom del esoterismo no se debería tanto al deseo de encontrar un sentido último para la vida, como al deseo de encontrar soluciones de tipo mesiánico para los problemas económicos y sociales que han aparecido en estas últimas décadas: desempleo, inflación, alienación laboral, sentimiento de aislamiento y soledad, inseguridad ciudadana, etc. En mi opinión, ambos llevan algo de razón. En los nuevos cultos se mezclan la sugestión, la magia, la búsqueda de lo novedoso o anómalo y probablemente también auténticas inquietudes religiosas.

Lo malo es que, en los nuevos cultos, el repudio posmoderno de la razón y el espíritu crítico suelen alcanzar el paroxismo, volviéndose sumamente peligrosos. Basta pensar en las sectas destructivas: Secta Moon, Los Niños de Dios, Movimiento Hare Krishna, Misión de la Luz Divina, Cienciología, etc. Como es sabido, en ocasiones han llegado a matar, haciendo del asesinato ungesto litúrgico. Así pues, este siglo increíble, que se inició con la confianza en la ciencia, la razón, la ilustración y la modernidad, se encuentra en sus postrimerías con todo aquello que ya creía enterrado desde hace mucho tiempo, incluyendo el retorno de los brujos.

Alumnos:
Gonzalez Diego
Suárez Iván
Llarrull Manuel

Comment Stream