"Las TIC en todas nuestras aulas"

¡Entre todos podremos!

La Escuela Técnica N°2 cuenta con las herramientas tic  necesarias(televisores, proyectores, netbook, gabinetes de informática, internet, entre otros), surge la propuesta de realizar una serie de jornadas  para los todo el equipo  de directivos,docente y no docente de la institución. Donde nos capacitaremos,  ya que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), promueven una nueva construcción social del conocimiento,por tanto requiere de nuevos paradigmas educativos.

es prioritario desarrollar no solo herramientas, sino estrategias o metodologías que nos permitan comprender, aplicar y evaluar las aplicaciones de las TIC en educación,

El modelo TPAK, permite una didáctica eficiente con las TIC. Este modelo plantea la integración de la tecnología en varios niveles: tecnológico, pedagógico y disciplinar.

                                                  ¿Por que?  

Se pudo observar a partir de un primer diagnostico acerca del uso de las TIC  en la institución, de las herramientas TIC  con que cuenta nuestro establecimiento educativo, y el relevamiento de la encuesta realizada a docentes y un formulario realizado a alumnos; que en la Escuela Técnica N°2,se  puede advertir en  una institución centenarias como esta, que los docentes de matemáticas y ciencias exactas manifiestan ser amantes a la tiza y el borrador, que tiene mejor efecto que cualquier máquina, dado que la escuela  esta impactada por el plan conectar igualdad; esto se debe a la resistencia por parte de estos, o a la falta de capacitación; si bien los docentes y alumnos observa y saben que la institución cuenta con las herramientas TIC necesarias para implementar,son los docentes los que manifiestan la falta de capacitación, la falta de confianza de utilizarlas delante del grupo clase y pasar vergüenza frente a sus alumnos que seguramente poseen mas conocimientos  a pesar de ello creen que a pesar de ello que sus practicas de enseñanza mejoran con la aplicación de las tic.

"generar en cada palabra la concientización para aquellos profes que aún no la incorporaron en sus prácticas docentes, que puedan comprender que hay otras formas de pensar las clases, que no deben quedar afuera de los cambios y de las distintas formas de relacionarnos. El contexto muchas veces no nos ayuda".

                                                                                            Ljan, Jorgelina Anahi

los docentes dicen por ejemplo en la pregunta

8-¿DESARROLLA USTED SUS CLASES UTILIZANDO LAS TIC?

"no siempre, s0lo cuando considero que son temas aburrido para los alumnos y para llamar la atención de ellos lo hago Si a veces , por falta de preparación en el tema TIC"

11-CUALES CREE USTED QUE SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA?

y como desventaja puede ser la perdida de tiempo hasta que se conecten todos se ubiquen. como ventaja es el interés que genera en los alumnos Las ventaja es que a los alumnos les llama mas la atención, trabajan mas les atrae la atención de los alumnos. El empleo que ellos hacen de las net.

presionando el botón oirá un audio con despripciones de la Escuela Técnica N°2

Plan de acción:

*Realizar una serie de  siete jornadas quincenales  a realizarse los días sábados en el zoom de la escuela, para capacitar al personal docente en relación al uso de las TIC  en general y de las netbook  en particular(del programa Conectar Igualdad), abordadas desde el modelo TPAK; las cuales serán disertadas por referentes del Plan Conectar Igualdad de la provincia, propuestos por el ministerio de educación de la provincia.

1° JORNADA: Presentación de las TIC y el Modelo TPAK,  análisis y debate

2°JORNADA: Ejemplos de aplicación del modelo TPAK.

3° JORNADA: Elaboración  de unidades didácticas ( trabajando por grupo dependiendo al departamento disciplinar al que pertenezcan)aplicando el modelo TPAK.

  4° JORNADA: Puesta en cumun, para una posterior puesta en marcha.

5°JORNADA: Puesta en comun de las vivencias.

6°JORNADA: Elaboración de unidades didácticas disciplinarmente, es decir elaboradas por cada docente.

7°JORNADA: Se abordaran conclusiones por disertante y participantes.

"seguimos insistiendo con la importancia de incorporar las TIC a nuestra tarea diaria".

               Rocco,Carolina Maria Lujan.

Logros esperados:

+se espera que los docentes adquieran competencias y destrezas para aplicar el uso de las TIC abordadas a partir del modelo TPAK  en el desrrollo diario de sus clases.

RECURSOS:

HUMANOS: Especialistas en TIC.

                         Directivos.

                         Docentes.

                         Alumnos.

MATERIALES: Netbook.

                               Proyector y cañon.

       +CONCEPTOS QUE RESULTARON INSPIRADORES PARA ELABORAR ESTE PROYECTO:                                                                             

Red, Gros (2004) señala que la introducción de las TIC en la educación tuvo en un principio especial interés en enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento.

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

Referencias bibliográficas

*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

*Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

*Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).

*http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360037&wVer=L&id_curso=8790.

Comment Stream