EAT- PROYECTO FINAL: "Aprovechando el uso de celulares para mejorar las actividades curriculares".

Escuela Normal Superior Florentino Ameghino- Juan Bautista Alberdi.Tucuman

¿Como aprovechar el uso de los celulares para mejorar las actividades curriculares?

¿Que les queremos proponer?

Les proponemos un trabajo conjunto entre profesores,padres,directivos y alumnos para incorporar los celulares en el proceso de enseñanza y aprendizaje,aprovechando de esta manera el uso masivo que hacen nuestros alumnos de los dispositivos digitales propios de estos tiempos en pro de mejorar sus trayectos formativos.

La idea se basa en aprovechar las aplicaciones con la que estos dispositivos cuentan en la actualidad, se propondrá trabajar con Facebook, Whatsapp y  una aplicación llamada: Educatina,en donde los alumnos podrán aprender gratis de manera online contenidos de diferentes materias con mas de 1500 vídeos disponibles.

Podrán compartir estos vídeos con sus familias en sus hogares, y docentes en la escuela.

¿Porque?

Porque de acuerdo a los datos recolectados a través de las entrevistas realizadas a docentes y alumnos de la Escuela, pudimos comprobar el poco uso en general que se dan de las TIC y por sobre todo de los dispositivos digitales como los celulares.

Si bien la escuela posee adhesión al programa conectar igualdad, y posee sala de informática con Wifi , aun no se permite el uso de telefonía celular  , pero si es en pro de mejorar la enseñanza esta permitido por eso presentamos esta propuesta innovadora de integracion.

¿Para que?

De los conceptos abordados en los modulos me parece importante destacar lo que planteaba Nicholas Burbules en una entrevista sobre aprendizaje ubicuo.

el plantea lo siguiente: "…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría delos cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”,representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo.

Esto me parece bárbaro para fundamentar esta propuesta, ya que a través de los dispositivos móviles los estudiantes están aprendiendo de otras maneras , todo el tiempo y somos nosotros los docentes quienes tenemos el deber de planificar nuestras clases desde estos nuevos lugares de aprendizaje como seria en este caso a través de los dispositivos móviles.

Según opinan Bill Cope y Mary Kalantzis : "Al mismo tiempo, cada vez hay más dispositivos que funcionan como ordenadores (en realidad se trata de equipos que funcionan con ordenadores en su interior): teléfonos móviles,aparatos de TV, sistemas de geolocalización, reproductores de música digital, PDAs,cámaras de fotos y de vídeo, consolas de videojuegos, por nombrar sólo unos cuantos.Estos dispositivos están por todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeños y portátiles. Están cada vez más interconectados. Esto significa que cada día nos los encontramos con mucha frecuencia y en muchos lugares. La presencia generalizada de estos dispositivos es la manera más tangible y práctica en que la computación se ha hecho ubicua.

Entonces como no incorporarlos a nuestras practicas cotidianas,es solo cuestión de planificación, creatividad y ganas de trabajarlos.

AUDIO

Presentación de la institución educativa: Infraestructura y acceso a las Tic en la escuela,usos diarios de las tic y opinión de los docentes.

Fragmentos de ENTREVISTA: DOCENTE. PROF.SARA LOPEZ.

1-LE GUSTA USAR HERRAMIENTAS TIC? ¿PORQUE?

SI,PORQUE ME FACILITAN EL TRABAJO,USO GENERALMENTE LAS NETBOOKS.

2- ¿QUE FACTORES DESALIENTA Y QUE ASPECTOS LO MOTIVAN PARA USAR HERRAMIENTAS TIC?

ME DESALIENTAN POR EJEMPLO SITUACIONES EN DONDE NO CUENTO CON LA CAPACITACIÓN, NI RECURSOS PARA APROVECHARLAS DEL TODO.

ME MOTIVA,PORQUE ME FACILITA EL TRABAJO,PUEDO INNOVAR Y BUSCAR SALIR DE LO COTIDIANO O TRADICIONAL.

2- QUE ASPECTOS SERIA NECESARIO INCENTIVAR O MEJORAR CON RELACIÓN A LAS TIC?

MOTIVAR AL ALUMNOS A USAR LAS TECNOLOGÍAS,YA QUE SON DE GRAN NECESIDAD PARA INCORPORARSE A LA SOCIEDAD,ES NECESARIO QUE INCENTIVEMOS A LOS ALUMNOS A INCORPORARLAS.

3- ¿EN SU OPINIÓN CREE QUE LOS ALUMNOS TIENEN UNA ACTITUD POSITIVA A LA HORA DE USAR LAS TIC EN EL AULA? ¿PORQUE?

SI,CREO QUE LES LLAMA LA ATENCIÓN,ESO ES POSITIVO.

4- EN SU OPINIÓN ¿CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE MAS REALIZA CON TIC?

GENERALMENTE,WORD Y POWERPOINT, ESTOY APRENDIENDO PREZI AHORA,ES MUY LINDO. AVECES TAMBIÉN PROYECTO VÍDEOS CORTOS.

5-¿CONSIDERA QUE LOS TELÉFONOS CELULARES PUEDEN UTILIZARSE EN BENEFICIO DEL APRENDIZAJE? ¿COMO?

POR SUPUESTO QUE SI. PERO PASA QUE EN VEZ DE PRESTAR ATENCIÓN ,ELLOS SE DESVÍAN ,POR EJEMPLO ESTÁN TRABAJANDO UTILIZANDO WIFI,USANDO UNA APLICACIÓN Y LES LLEGA MENSAJES,WHATSAPP ETC. HACE FALTA TRABAJAR EN ESO CON LOS ALUMNOS ,PADRES Y DOCENTES.

6- ¿SUS ALUMNOS,UTILIZAN LOS CELULARES EN CLASES?

MUY POCO PARA EL PROCESO DE APRENDER,LO USAN PARA JUGAR EN LOS RECREOS,Y PEQUEÑAS PAUSAS,JUSTAMENTE HACE UNOS DÍAS UNA ALUMNA BUSCO SIGNIFICADOS EN UNA APLICACIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA,QUE ME PARECIÓ BÁRBARO-

ENCUESTA:

DATOS:

DE 40 ALUMNOS ENCUESTADOS,EL 80% ESTA DE ACUERDO CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL PROCESO DE ENSEÑANZA.

EL 20% NO ESTA DE ACUERDO.

DE 4O ALUMNOS EL 60% CONOCE MAS DE UNA APLICACIÓN EDUCATIVA. EL 40% SOLO REDES SOCIALES.



¿Cómo?

Objetivos:

*Incorporar los teléfonos celulares como recurso didáctico para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

*Conocer las diversas maneras en que podemos utilizar un dispositivo móvil en las actividades curriculares.

*Articular con la familia,docentes y alumnos un taller en donde se expliquen las características que permiten considerar al celular como herramienta didáctica.

*Ofrecer  a los docentes y alumnos una lista de aplicaciones útiles y pertinentes a cada asignatura para descargar en beneficio a sus aprendizajes.


Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución:

Actividades:

Realización de reunión previa con personal docente en primer instancias,involucrando específicamente a los profesores de informática,computación y referentes de conectar igualdad,que puedan asesorar mejor al resto.

Dictado de un taller destinado a alumnos con la presentación del tema,para conocer de que manera pueden mejorar sus rendimientos académicos a partir de la incorporación de los celulares.

Taller destinado a docentes para conocer sus puntos de vista, e introducirlos en la utilización de herramientas TIC en sus practicas educativas.

Charla en sala de informática para padres y no docentes para brindarles información sobre las nuevas tecnologías,aprendizaje ubicuo y uso de celulares en la enseñanza y aprendizaje.




Oportunidades y desafíos

Las oportunidades se nos presentan día a día,hora tras hora con las TIC ,entonces como docentes es hora de empezar a aprovecharlas,quien no lleva un teléfono celular a clases?  Aprovechemos esto y empecemos a aprovechar esta y otras oportunidades que las TIC nos ofrecen.

El desafió es que la institución en su conjunto incorpore esta propuesta,y que sepa mantenerla de un modo provechoso y supervisado.


Referencias bibliográficas


  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

Comment Stream