Educación en línea y educación híbrida

Educación de adultos

1) Educación a distancia

Consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Se caracteriza por una separación física entre el profesor y el estudiante, el alumno pasa a ser el centro del proceso de enseñanza.

Características

  1. Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los alumnos pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora.
  2. Formación flexible. Facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  3. El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad decidir: ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo?
  4. El profesor, transmite el contenido, es un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. Contenidos actualizados.
  6. Comunicación. Gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, redes sociales,correo, etc.).

2) Educación híbrida

Se define como la combinación de elementos de la enseñanza presencial tradicional y la enseñanza a distancia. Un curso no se convierte en híbrido sólo por integrar diversos medios como parte de la organización del mismo. Generalmente, un curso se considera híbrido cuando incorpora entre 30 a 79% de sus contenidos con un sistema electrónico

3) Andragogía

Disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente biológico, psicológico y social. Esto es la ciencia y el arte de educar adultos. Hasta hace mucho tiempo se creía que la educación era sólo cuestión de niños, que la única institución llamada a impartirla era la escuela y que el ser humano era educable sólo en su edad temprana; pero lo cierto es que el proceso educativo actúa sobre el hombre durante toda su vida puesto que no hay momento de su existencia en que el medio deje de ejercer su influjo sobre él. El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía.

  1. Auto-concepto del individuo: los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños.
  2. Experiencia previa: los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento.
  3. Prontitud en Aprender: disponibilidad para el aprendizaje. Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad
  4. Orientación para el Aprendizaje: adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mana con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias.
  5. Motivación para Aprender: los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas como las de Abraham Maslow.

Comment Stream