Perservativos

Daniel Vargas

Barrera

El condón masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el latex natural y el poliuretano (utilizado básicamente en casos de alergia al látex)

El condón femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron depoliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex.4 Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisión sexual (como el virus del papiloma humano - VPH, VIH)

Efectividad

Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debe prevenir el embarazo en el 97% de los casos y evitar la propagación de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esto se debe a:

  • Ruptura del condón debido a defectos de fábrica (poco común)
  • Dejar de utilizar el condón durante cada relación sexual
  • Ruptura ocasional de un condón durante la relación sexual
  • Derrame de semen de un condón al retirarlo
  • Demora para colocar el condón en el pene (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto)

Hormonales

La 'anticoncepción hormonal' es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las células de la hipófisis frenan la producción de gonadotropinas pues es fisiológico que durante el transcurso de un embarazo el organismo de otro que no haya dos con diferente cronología.

Pastilla

PostDay contiene hormonas que previenen un embarazo luego de las relaciones sexuales.
Puede impedir el embarazo porque:
• Inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo;
• Hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo por alterar la motilidad de la trompa
• Hace que la membrana del útero se vuelva más delgada de tal manera que los óvulos fertilizados no puedan adherirse al útero.

Inyectables

¿Cómo actúan los inyectables?

Los anticonceptivos inyectables contienen estrógenos y progesterona, las cuales se administran por medio de una inyección intramuscular (en el glúteo). En una usuaria de primera vez debe iniciar el primer día de sangrado menstrual y las siguientes aplicaciones serán exactamente cada 30 días, preferentemente en la misma fecha de la primera inyección, se puede tener tolerancia hasta dos o tres días antes o dos o tres días después de la fecha que corresponda .

Una vez que el anticonceptivo es inyectado, actúa a través de tres mecanismos de acción:

1) Inhibe la ovulación
2) Engrosa el moco del cuello del útero para que éste sea más espeso y no deje pasar a los espermatozoides.
3) Adelgaza o atrofia el endometrio (el recubrimiento interno de la matriz)

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

Quirurgicos

Esterilización femenina

Es un método anticonceptivo permanente y en principio irreversible basado en el bloqueo de las trompas de Falopio, lo cual suprime la posibilidad de que ocurra una fecundación. Suele realizarse mediante una intervención quirúrgica denominada ligadura de trompas, técnica consistente en seccionar los oviductos y a continuación ligar los extremos, aunque el bloqueo tubárico también puede lograrse con otros procedimientos. Este método provoca esterilidad sin generar ninguna alteración en el funcionamiento del aparato genital femenino, por lo que no modifica el ciclo menstrual ni incide en modo alguno sobre la vida sexual de la mujer.

Esterilización masculina

La esterilización masculina es un método anticonceptivo permanente y en principio irreversible, que se lleva a cabo mediante una sencilla intervención quirúrgica denominada vasectomía, en la cual se seccionan los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides producidos en los testículos en dirección al exterior. Después de la operación, aunque el hombre conserva su potencia sexual y puede mantener relaciones sexuales con absoluta normalidad, el semen emitido en las eyaculaciones no contiene espermatozoides y pierde por completo su capacidad fecundante.

Comment Stream