Joaquín Sabina


Biografía

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949, más conocido como Joaquín Sabina. Hijo de un comisario de policía. Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica. De ideología de izquierdas, se relaciona con movimientos contrarios al régimen Franquista. Ya en el 1970, comenzó a colaborar con la revista “poesía 70″, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, no le será fácil salir de España porque no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres.

Allí escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub con las películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Allí montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertolt Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz. En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibáñez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade”.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España. En ese mismo año se casa por primera vez con Lucía, una chica argentina que conoció durante su exilio. No fue un matrimonio real, puesto que el enlace se celebró con el único propósito de conseguir permiso para salir a dormir fuera del cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a hacer. Posteriormente ha mantenido relaciones con varias mujeres, siendo la más notable Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas, Carmela y Rocío.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y edita su primer elepé, “Inventario“. Al año siguiente comenzó a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”. Tras publicar su primer disco, Inventario, Sabina cambia de estética y trata de borrar su opera prima de la faz de la tierra. Abandona el perfil de cantautor comprometido setentil y adopta una imagen rockera, más contemporánea. El éxito de sus sucesivos trabajos le hacen ganar fama, tanto a nivel nacional como en varios países de Latinoamérica.

En 1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. En 2002 sale a la venta el libro “Con buena letra” y el disco “Dímelo en la calle”, al que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el single “69 punto G”. El levantamiento zapatista en Chiapas, México, el 1 de enero de 1994, tuvo un impacto importante en su vida. En su álbum Dímelo en la calle incluyó un tema escrito parcialmente por el portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, titulado “Como un dolor de muelas”.

En verano de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum “Nos sobran los motivos”, sufre un leve infarto cerebral, que puso su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar. Dos años después cancela la gira del álbum “Dímelo en la calle” argumentando problemas en las cuerdas vocales. Durante 3 años sufre una depresión, durante la cual reduce enormemente su actividad musical pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Su último disco, Alivio de luto (2005), marca el fin de esta depresión y junto con su regreso a la carretera con la “Gira Ultramarina” ha supuesto el retorno del artista después de más de 3 años de inactividad, durante esta gira se rodeó en el escenario de Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. En el año 2006 comenzó con su nueva gira “Carretera y top manta” que empezó en Gijón y que le llevará por gran parte de la geografía española.

Videos

Comment Stream