Proyecto para mejorar e integrar las Tic a nuestras prácticas docentes.-

Este proyecto surge de necesidades concretas detectadas en nuestras instituciones y se orienta tanto a mejorar como a promover la integración de las Tic a nuestro trabajo cotidiano en las aulas. Para ello intentaremos:

  • Implementar estrategias de trabajo de trabajo colaborativo en las clases.
  • Motivar a los docentes para el uso de las netbooks.
  • Aprovechar las Tic para el trabajo colaborativo entre otras escuelas y la comunidad.

Nos proponemos, en esta última etapa del año, llevar a cabo “espacios de capacitación internas” dirigido a distintos integrantes de las comunidades educativas en las que trabajamos (docentes, alumnos, directivos, personal auxiliar y familias) que se transformen en verdaderos momentos de capacitación y formación con herramientas y recursos que creen un verdadero trabajo colaborativo en las aulas.

Nuestra propuesta surge en base a una necesidad en común el uso de las netbooks en la E.E.M.Nº 7 , de General Villegas y la importancia de las netbooks en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La utilización de las netbooks sería beneficiosa ya que el aprendizaje es más significativo e interesante y así, nuestros alumnos se sentirán motivados. El aprendizaje seria ubicuo, es decir, ya no se limitaría a lo que sucede dentro del salón. Los alumnos conocerían otras realidades (dentro y fuera de su país) y esto no solo ampliaría su cultura general, sino que también favorecería la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural. Permitiéndoles tener una participación más activa en el mundo de hoy, un mundo globalizado. Los alumnos adquirirían herramientas y desarrollarían estrategias que les permitan en un futuro insertarse en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Es uno de los puntos fundamentales de este proyecto mostrar los diferentes recursos, entre ellos mencionaremos aplicaciones, programas, actividades, sitios web donde encontrar actividades para que realice el docente, como así también, como descargas las aplicaciones y tutoriales de cómo se utilizan. Pero esto no va solo dirigidos a los docentes sino a los directivos, alumnos, padres y la comunidad en general.

Estamos viviendo tiempos de cambios importantes y acelerados en los que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya han sido aceptadas ampliamente por nuestros niños, niñas y jóvenes y por una cantidad creciente de adultos. Simultáneamente, las TIC impactan en las instituciones y programas educativos en todo el mundo tal como lo hacen en ámbitos de la salud, el comercio, la industria, los servicios, el gobierno, el entretenimiento, el periodismo y en un sinfín de actividades políticas, económicas, sociales, culturales.

Gradualmente, las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades incorporan una amplia gama de dispositivos tecnológicos: computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos celulares, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, cámaras digitales, escáners, etc. Con el propósito de ampliar las posibilidades de acceso a información actualizada, relevante y pertinente, mejorar la calidad de sus actividades de gestión y docencia y agilizar e intensificar la comunicación entre personas, para acompañar los procesos sociales presentes y el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad en las escuelas, el proyecto aspira a “jerarquizar” intelectual y profesionalmente la labor de los docentes, recuperando sus trayectorias, profundizando temáticas de avanzada e instalando nuevas formas de encarar los problemas de la enseñanza a la necesidad de afianzar el dominio de las nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y a contribuir al desarrollo de las escuelas. Intentaremos contribuir como docentes, acrecentar, profundizar y diversificar los aprendizajes de sus alumnos/as y guiarlos. En este sentido, nuestra propuesta se encuentra orientada a considerar los saberes que circulan en la sociedad del conocimiento y de las redes y articularlo con las prácticas escolares. Promoviendo la reflexión y la acción en nuestras prácticas docentes que surge de una zona de intersección entre las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y las teorías curriculares y las prácticas educativas.

Se parte de la convicción de que las TIC contribuyen a mejorar la educación porque:

-Apoyan la investigación escolar en lo que refiere a recolectar, obtener, organizar y analizar datos y posibilitan el acceso a mayor cantidad y variedad de fuentes de información, elaboradas desde diferentes perspectivas, en diferentes épocas y lugares y con diferentes intenciones.

-Brindan la posibilidad de acceder a gran cantidad y variedad de recursos didácticos digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento.

-Permiten utilizar y crear producciones multimediales y animaciones para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando competencias comunicativas y expresivas mediante textos, imágenes fijas, vídeos y sonidos; atendiendo a diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.

-Facilitan la comprensión de conceptos, principios, teorías centrales y críticos (de difícil aprendizaje y/o de difícil enseñanza) a través de la visualización.

-Facilitan la revisión, la actualización, el almacenamiento, el intercambio, la evaluación y la consulta de producciones elaboradas por alumnos y alumnas guiados por sus docentes.

-Favorecen la conexión entre aquello que se aprende en las instituciones educativas y la vida cotidiana.

-Contribuyen a incrementar la motivación de los alumnos y alumnas debido al acercamiento entre aprendizajes escolares y extraescolares.

-Posibilitan el desarrollo de proyectos educativos colaborativos interescolares, interprovinciales en ambientes virtuales de aprendizaje.

-Intensifican y facilitan las comunicaciones entre instituciones educativas y docentes, de los alumnos entre sí y con sus docentes, y con las familias.

-Permiten conectar a docentes e instituciones que poseen intereses comunes.

-Favorecen la generación de aprendizaje colaborativos.

Los pilares en los que se basa esta propuesta apuntan al aprendizaje según intereses, motivaciones y necesidades personales e institucionales, en el manejo de las TIC guiados por el propósito de ser integradas en las áreas curriculares vigentes y a través de los diferentes niveles de escolaridad, a la promoción y exhibición de la innovación didáctica, a la valoración de la sabiduría que se adquiere en la práctica docente, la colaboración entre colegas e instituciones, y el aprender haciendo y compartiendo. En este sentido, intentaremos ayudar a los docentes a descubrir y probar nuevos recursos, identificar y comprender sus ventajas y limitaciones, superar miedos, desarrollar habilidades, desafiar creencias, construir y fortalecer conocimientos, compartir experiencias, ampliar repertorios de estrategias didácticas, reflexionar sobre las prácticas y fundamentarlas, producir nuevos conocimientos de enseñanza con TIC, relacionarse con pares. En síntesis, ofrece la oportunidad de participar de una propuesta formativa que permita renovar saberes: saber qué, saber cómo, saber para qué, saber por qué.

Por que planteamos este proyecto.-

El porqué de nuestra propuesta surge de que nuestra institución se encuentra en una comunidad en la que la mayoría de su población realiza actividades agrícolas ganaderas y a algunos alumnos se les dificulta continuar con sus estudios por vivir en zonas rurales donde los traslados son muy costosos o las cuestiones climática y el escaso mantenimientos de algunos caminos hacen aun mas difícil llevar adelante su escolaridad. Ante esta necesidad es que vemos como fundamental incorporar las Tic en el aula y en las prácticas docentes de las diferentes materias para flexibilizar los tiempos de aprendizajes habilitando estos nuevos canales y modalidades de vinculación entre docentes y alumnos.

Es por esto que surgió la idea de llevar adelante un proyecto que permita ampliar los recursos didácticos de los docentes en sus clases sumando a sus herramientas de trabajo nuevas herramientas que quizás no sabían que existían o no se animaban a usar mediante el desarrollo de un proyecto de integración de las Tic el que realizaran en forma conjunta con los alumnos de 4º en la materia Ntic con el objetivo de concientizar en un principio a toda la comunidad educativa de la escuela de enseñanza media Nº 7  y después tratar de llevar nuestra tarea más allá continuando por los padres y familiares de los alumnos hasta llegar a la comunidad en general.

la realidad de nuestra institución y la necesidad de este proyecto:

Para ello se realizaran entrevistas a docentes de ser posible en audio sino en forma escrita que luego se pasara a formato digital también incluiremos encuestas a los alumnos para ver cómo es su relación con las Tic y la educación.

A continuación realizamos entrevistas a docentes y encuestas a los alumnos para tener un punto de partida.-

Entrevista a docentes:

Entrevistas a docentes que nos explican cómo fueron sus experiencias con las Tic:

Para qué realizaremos este proyecto.-

Para poder comprender las exigencias y necesidades de herramientas como las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Creemos que las tecnologías deben y pueden colaborar activamente en los procesos de cambio en el sistema educativo. Para ello nos sustentamos en los siguientes conceptos como marco teórico:

El planteamiento de estos conceptos es reconocido y expresados por otros docentes como: ”creer que el gran desafío que nos propone la computación ubicua es el hecho de ser artífices de nuestra propia libertad de búsqueda, de asociaciones, de itinerarios, una nueva manera de pensar. Esto es sumamente novedoso para la manera de concebir nuestras clases y la manera de relacionarnos con los alumnos con quienes ya compartimos una tecnología semántica". Casarini, Marcelo Guillermo 23 de mayo de 2014, Titulo del foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188180&wVer=L&id_curso=8800

“Este tipo de aprendizaje resulta muy oportuno y relevante para nuestras propias prácticas porque hace hinca pie en el hecho de que las Tic están al servicio del usuario, y la computadora, desde la perspectiva del aprendizaje ubicuo, se vuelve un complemento de la capacidad cognitiva del operador” Juarez, María Eugenia. 25 de mayo de 2014, Titulo del foro; Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Por último un comentario de un docente que toca de cerca a nuestra propuesta “El Trabajo colaborativo implica una construcción conjunta de conocimiento, este conocimiento nos lleva a un aprendizaje social, en relación con el otro y para finalmente ser apropiado por uno mismo. Todo esto en función de una sociedad que tiene determinadas características y que responden a un sistema de organización también determinado. Colaborar es "trabajar con", es decir con otro.” Godoy, Carla Gabriela. 05 de junio de 2014. Titulo del foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

El proyecto se basa en el manejo y empleo de la tecnología en las aulas y en nuestras prácticas docentes. En acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información. Desarrollando en los docentes la habilidad que los transformen en autodidactas, así como también producir y publicar modelos y contenidos creativos.

Lo llevaremos adelante mediante un Plan de Acción para mejorar e integrar las Tic a nuestras practicas docentes.-

Implementaremos diferentes etapas una etapa de capacitación colectiva cuyo objetivo es conformar un grupo de orientadores formado por los docentes de Ntic y aquellos docentes o padres de alumnos cuyos conocimientos de tecnología supere el nivel normal del resto de los docentes, conformaremos con ellos un grupo de asesores u orientadores tiempo estimado un mes para su conformación. En la etapa 2 tendremos por objetivo poner en marcha un grupo de discusión para planificar las clases con TPACK, donde cada docente compartirá su planificación y elegirá un tema para poder analizar la posibilidad de integrarla con el uso de las Tic, siguiendo el modelo del TPACK tiempo dos meses. En la última etapa nos encargaremos de socializar, compartir, retroalimentar y de esta manera extender la experiencia de formación con Tic y su implementación por ultimo una vez de finalizadas con todas las etapas organizaremos un encuentro para mostrar los avances a directivos, alumnos y padres.

Objetivos generales que se esperan alcanzar:

1- Formar el desarrollo de capacidades orientadas a una intervención educativa fundamentada en materia de integración de las TIC en las prácticas de gestión educativa y docente que dé respuesta a las necesidades actuales y/o futuras de las escuelas.

2- Valorar el aporte de las TIC para el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa en el contexto de la sociedad de la información, el conocimiento y las redes.

3- Consolidar el campo de intersección entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la educación concebido como un espacio de construcción de conocimientos.

4- Brindar información y recursos para comprender y analizar las contribuciones y potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora de los procesos de gestión educativa, enseñanza y aprendizaje en aulas físicas y ambientes virtuales de aprendizaje, instituciones y redes, en el presente y para el futuro.

5-Contribuir al desarrollo de capacidades para la gestión de la información, la resolución de problemas, la colaboración y la innovación didáctica integrando tecnologías educativas, tomando en consideración la especificidad de campos disciplinares, roles y contextos en los que se desenvuelve la actividad del docente.

6-Promover el intercambio de experiencias didácticas innovadoras que integren TIC y contribuir a partir de ello a la creación o afianzamiento de redes de docentes.

Rol del asesor es el de facilitador, de acompañar y facilitar los aprendizajes, promoviendo la disposición para aprender junto al cuerpo docente y familia.

Rol de los docentes, resolver los problemas, transformar la información recibida, interpretar, comparar, explicar, aplicar, relacionar, usar en otros contextos o situaciones lo que saben de una forma más dinámica y atractiva para sus alumnos incorporando las Tic en las en las planificaciones y fomentar el aprendizaje junto a sus alumnos.

Rol del cuerpo directivo y las familias, deberán acompañar el proyecto, ser participes del mismo. Aprender a interiorizarse sobre el uso de las Tic sus ventajas y desventajas. Que los padres conozcan los sitios web que visitan sus hijos conociendo los peligros que existen al navegar por internet

Los recursos que utilizaremos son:

Videos para demostrar la importancia de incorporar las Tic en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Una solución para que los docentes se acerque a las nuevas tecnologías la Especialización Docente en Educación y TIC.

Actividades que pueden realizar alumnos y docentes con las Tic.

Recomendación de sitios web a los docentes donde pueden obtener recursos:

También incluiremos: Webquest, Google Docs, Mr. Wong, Dimdim, Rubistar, videos digitales, GoogleMaps, Panoramio, Googlewave, Dropbox, Prezi, entre otros. Y accederemos a ellos por medio de internet.

Oportunidades .-

Esperamos conformar un espacio de formación en Tic para docentes, donde participaran los directivos, los docentes, los alumnos y los padres. Teniendo la oportunidad de asesorar y ser asesorados entre sí, haciendo posible extender la experiencia más allá de la escuela

Posibles dificultades y modos de superarlas.-

  • Resistencia de algunos de los participantes de la propuesta, que creemos que puede revertirse por un efecto de contagio, al ponerse en marcha el proyecto.
  • La extensión de los tiempos, como es un diseño flexible pero sostenido podremos alcanzar los tiempos establecidos.

Si partimos de la postura que el aprendizaje es una construcción colectiva, que hoy está configurado como “ubicuo”, influenciado por las Tic, es que diseñamos este proyecto en el que el asesor no es solo el docente que más sabe, sino cualquier miembro de la comunidad que comprenda la potencialidad de las Tic que nos permitirá enriquecernos a todos. Y serán los docentes que partiendo de su conocimiento curricular y pedagógico, desarrollaran el TPACK y producirá en ellos una apropiación de este modelo.

Referencias bibliográficas.-

  •   Coll, cesar (2009), “Aprender y enseñar con las Tic: expectativas, realidad y potencialidades”, en carneiro, Rberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DIAZ (coords), los desafíos de las Tic para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, BILL y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo” en Ubiquitous Learning.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytimepossibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • lasorganizadas.blogspot.com
  • https://www.youtube.com/watch?v=-WxsfQ5x0po
  • https://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8
  • https://www.youtube.com/watch?v=z9RQtSIvSZo

Comment Stream

2 years ago
0

creado por Ivan Ramos