Bocetos y Justificaciones - Curaduría

Emilio Vela A01039990

Tema:

Justificación:

En mi boceto he decido hablar sobre dos temas: El primero es la armadura y el segundo es la mujer. La armadura me atrae mucho la atención porque es lo primero que se ve de la persona usándola. Es la primera imagen que muestras, lo que las demás personas observan de ti y lo que tú decides mostrarles a todos. La armadura es tu todo, sin su espada o yelmo no estaría completa una armadura. La armadura es lo que te hace diferente y único.

Mi segundo punto a observar es la mujer medieval. Pero en este caso observaremos a una mujer muy especial. Ésta no se queda viendo a su esposo y siéndole sumisa. La mujer de la que hablo es una guerrera, que no le teme a nada y que rompe la visión general de las mujeres de su época. Descrita en la obra como hábil en la pelea, inteligente y muy atractiva, Bradamante rompe paradigmas para una mujer, y es de vital importancia durante el cuento.

Los dos aspectos son los que quiero reunir en mi obra de arte o pintura. Me parece que mi pintura medirá alrededor de 35 x 45 centímetros. He decidido hacer una pintura porque me parece lo más aceptable para mis cualidades artísticas y creo que es una bonita manera de plasmar mis sentimientos hacia la importancia de una mujer en aquella época y su armadura.

Los materiales que voy a usar serán un lienzo que contenga las medidas adecuadas, pintura gris, negra y azul. Pinceles de diferentes tamaños para los distintos efectos que se le quiera dar a la obra. Acompañado todo de un vaso de agua, un trapo, un gocete y un boceto. Los materiales que deseo conseguir son encontrados en papelerías, tiendas de arte, sobretodo en la que yo más visito llamada “Tu Marco”.

Me gustaría titular mi obra cómo: “¿Qué esconde tu armadura?”, pienso que éste título tiene mucho que ver con lo que sería mi pintura, pues debajo de la armadura azul, no se encontraba nada menos que una mujer. Enfatizaría así el significado de nuestras propias armaduras en la vida y de la mujer valiente y especial que se encontraba detrás de ella en la obra.

Me gustaría acabar mi boceto con ésta cita: “La cabeza y el torso todavía estaban encerrados en la coraza y el yelmo impenetrables, como un crustáceo; pero se había quitado los quijotes, las rodilleras y las canilleras, y estaba, en fin, desnudo de cintura para abajo, y corría descalzo por los peñascos del torrente. Rambaldo no daba crédito a sus ojos. Porque aquella desnudez era de mujer”. Ésta frase es la que me demostró que debajo de una armadura puede hablar alguien completamente diferente a lo que uno se imagina y también expone un nuevo concepto de mujer más apegado a otra capacidad de hacer las cosas que antes no se conocía. Espero y todo esto dicho lo pueda llegar a plasmar en mi pintura.

Boceto

Enrique Paredes A01039848

Tema: no especificado

Justificación:

Mi intención es que lo que se va a exponer en mi obra es no precisamente un tema particular, si no que en cierta manera un recuento en verso sobre la novela, una síntesis poética de la obra, que narrará las acciones de algunos de los personajes, que hablará un poco sobre sus formas de ser y en el que se les plantearan preguntas a estos personajes, cuestionando sus decisiones y divagando ideas sobre los temas que hemos estado discutiendo en clase sobre el contexto de la obra, los valores de los caballeros, las jerarquías y los ridículo de sus procesos, tratará sobre todo un poco.

La forma en la que pienso realizar estos versos es mediante caligramas, no estoy muy seguro de la métrica que utilizaré, me gustaría trabajar con verso libre en algunas secciones, endecasílabos en otras, incluso componer pequeños haikus para algunas partes del trabajo, tengo en mente diseñar un dibujo bastante amplio que dé lugar a muchos elementos visuales, incluyendo caballeros, jinetes, tal vez un castillo y seguro que alguna mujer, un campo… eso aún no está del todo claro pero lo estableceré en el transcurso de las siguientes dos semanas a más tardar.

Boceto

Erasmo Hinojosa Sáenz A01039959

Tema: el caballero en la actualidad

Justificación:

Los tiempos cambian, las tradiciones cambian, los valores cambian, las tareas cambian pero los caballeros se quedan. Al igual que en la época medieval, hoy en día también existen caballeros, héroes y paladines, quienes son distinguidos, como en la Edad Media, por sus armaduras y espadas y su honradas hazañas.

En el libro, hay una oración que me parece muy interesante, esta habla del equipo que porta un caballero:

“Llevaba demasiadas cosas encima: la cota de malla de hierro con su cuello, la coraza con gorjal y hombreras, la ventrera, el yelmo de pico de gorrión con el que apenas conseguía ver el exterior, la saya sobre la armadura, un escudo más alto que él, una lanza que al volverse cada vez le daba en la cabeza a sus compañeros, y debajo un caballo del que no se veía nada, por la gualdrapa de hierro que lo recubría.” (CALVINO, Italo. (1959). El caballero inexistente. Editorial Bruguera. p. 20.)

Sí bien es cierto que el caballero actual ya no usa una armadura de acero, una espada y anda a caballo, usa una vestimenta apropiada para su noble oficio, o armadura, usa algún objeto que esencial para si tarea, o una espada, y, probablemente, usa un medio de transporte, o caballo, y tiene un fiel ayudante, o escudero. Básicamente de eso trata mi obra, de presentar al caballero actual, con armadura y todo.

Muchas veces no nos percatamos de la presencia del caballero y, para mí, es muy importante mostrarlo tal cual es, en el ambiente que estamos acostumbrados a estar, por lo que, mi obra tratará de cuatro fotos que presenten al caballero actual en nuestra Prepa. Para ello fotografiaré a todo aquel que parezca todo un caballero y elegiré a las cuatro fotos (o más, si es posible), de aquellos que tengan todas las características de un caballero, las cuales imprimiré juntas, una junto a la otra en un cartón (lona u otro material a confirmar después de hacer una extensa investigación) de 1m^2.

Más que un boceto, la imagen que anexo en este documento, es un previo de una de las fotos que podría presentar en mi obra. La imagen muestra a una maestra (Miss María Cristina) ejecutando una de las maniobras más heroicas apreciables: cumpliendo, efectivamente, del cargo de madre y maestra. Sus espadas son las computadoras y el biberón (este último podría ser hasta si escudero, jaja). Las otras tres imágenes las colocaría a un lado, abajo y en diagonal de esta imagen.

Creo que mi “boceto” habla por sí solo; si esta imagen no presenta al caballero actual, no sé cuál lo hará. Definitivamente los tiempos cambian, pero los caballeros, los caballeros se quedan. ¿A poco no conoces a otros caballeros?

Boceto

Paula Daniela Garza López A01039982

Tema: hombres y sus valores en la sociedad moderna

Título: “La base del hombre”

Lugar de Exhibición:

Lugar de exhibición:

  • Se planea colocar sobre una mesa próxima a la pared asignada para el salón 404, en Sala Cultural de la Prepa Tec Campus Cumbres.

Justificación:

Materiales:

  • Cuadro de 1 metro por 1 metro de madera.
  • 100 Clavos.
  • Hilaza de color plateado, negro y gris.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Martillo.
  • Lápiz.

“El rey había llegado ante un caballero de armadura toda blanca; sólo una pequeña línea negra corría alrededor, por los bordes; aparte de eso era reluciente, bien conservada, sin un rasguño, bien acabada en todas las junturas, adornado el yelmo con un penacho de quien sabe qué raza oriental de gallo, cambiante con todos los colores del iris.”

–Italo Calvino, “El caballero Inexistente”

Justificación: “La base del hombre” es una obra que será creada en relación con el tema de los hombres y sus valores en la sociedad de hoy en día. Representado en sí, con una armadura de caballero de la edad media.

El propósito de esta obra, es hacer reflexionar al espectador sobre los valores que obtenemos. Estos, se van formando poco a poco gracias al ejemplo que adquirimos de nuestros padres, nuestros maestros y nuestra sociedad. Si el hombre crece con un mal ejemplo, su base moral y ética será inestable y fácil de quebrar. Contario a un hombre que crece con buenos ejemplos, este tendrá sus bases estables y fáciles para desarrollar y enseñar lo resultante a las personas cercanas a ellas. Los valores, cuando están bien fundamentados pueden soportar el peso de algunos que están débiles, y los ayudan a mantenerse. Por eso, el tornillo en la obra representa los valores y la hilaza representa como puede relacionarse con otros haciendo fuerza y creando una armadura, que en la vida real es lo que un hombre tiene para protegerse de los errores y de las caídas que puede llegar a tener en el camino al éxito. Esta armadura, lo ayudara a levantarse y a seguir como un buen hombre para la sociedad.

Boceto

Ricardo Flores A01039849

Tema: Lucha entre el bien y el mal

Justificación

Materiales: Pintura color negro, rojo y talvez algún color claro como el blanco y azul. (Tienda donde se venden artículos de pintura), un lienzo (la misma tienda).

En mi obra de arte quiero plasmar la lucha entre el bien y el mal. Pero principalmente el valor, honor, la dignidad de un caballero. La forma en que uno puede honrar y admirar a un caballero fácilmente porque son tan importantes y con tan buenas cualidades que quisiéramos nosotros como seres humanos ordinarios tener. Como Aguilulfo que era un caballero que siempre hacia su deber, no importaba si era peligroso, aburrido o tedioso. Lo que físicamente quiere representar es como una cueva o algún lugar oscuro, pero que es oscura por as criaturas malvadas que viven ahí. Entre esa penumbra habrá un rayo de luz, una zona que está más iluminada, esta zona está más iluminada gracias a que ahí está un caballero para derrotar esas criaturas, como representando la esperanza y la valentía. Creo que una pintura puede expresar mejor esto que un dibujo, por la técnica y también por los colores, creo que con una pintura se puede representar mejor.

El título tentativo todavía no está muy definido, pero va a ser relativo a la lucha, con honor y valentía, posiblemente “Postrado firmemente” o “Sin dar un paso atrás”.

Boceto

Adrian Quiroga A01570021

Tema:

Justificación:

Mi obra de arte será un corto que muestre la actuación de cierta escena del caballero inexistente. En la escena se mostrara el trayecto que le tomo a Gurdulú, para encontrarse con Agilulfo. Se mostrara al personaje imitando a cierto número de animales hasta toparse con Agilulfo. Probablemente Agilufo vaya en un caballo. La ironía o burla de la escena, sera el hecho de que las propias habilidades o actitudes cómicas de Gurdulú, lo llevaran a encontrarse o más bien, a ser encontrado. Llevará transiciones, música y texto. Será un "spin" del estilo original, con un toque de comedia y de ideas propias

Boceto