Escuelas y TICs : Dos caras de una misma moneda

Los Invito  a la Incorporación e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa.

Sugerencia para el uso de las TICs en el aula

1. como usar herramientas TIC en el aula y en qué ocasiones

Los alumnos se entusiasman más en la actividad que realizan por ejemplo Para armar mapas conceptuales, buscar información en Internet y descarga de archivos (vídeos, imágenes)

2. factores que motivan para usar las TICs

mejora el proceso de enseñanza como herramienta complementaria y didáctica.

3. la importancia para mejorar en institución en relación con la integración de las TIC.

Aprender a utilizar los distintos programas que tienen instaladas, saber para qué sirven, cómo se usan, las ventajas, etc.

4. es importante el uso de las TIc en el aula y positiva ya que para ellos es como un juego y se ven más incentivados.

5. Actividades que se puede realiza con TIC.

Buscar información, mapas conceptuales, descarga de archivos, complementar información, armar mapas conceptuales porque resumen lo aprendido, presentaciones en power point, realizar encuestas y cuadros estadísticos con excel, usar  sitios web, portales, fuentes de donde descarga/obtiene estos recursos (algunos sitios, Canal Encuentro, You tube, Wikipedia).

6 Las TIC influyen en un cambio en el Sistema Educativo permitiendo a todos y cada uno de los alumnos estando fuera o dentro de la Escuela, colocando al Docente como  guía y orientador.

En la actualidad la Educación Ubicua es una de las formas que influye hacia el cambio de un futuro donde lo virtual se hace necesario para una mejor comunicación y desarrollo tanto personal como intelectual.

para alcanzar la buena practica educativa con TIC, es necesario superar la falsa dicótoma entre la pedagogía y la Tecnología.

ante la dificultad y complejidad que implica la implementación de la tecnología, en las actividades de enseñanza y aprendizajes, la tecnología educativa necesita apoyar sus observaciones análisis y propuestas en modelos que permitan alcanzar una  compresión profunda, como el modelo TPCK.

A modo de conclusión un vídeo

Comment Stream