AULA VIRTUAL EN FUNCIONAMIENTO

DISFRUTA Y ACOMODATE AHORA ESTE ES TU NUEVO ESPACIO

El Instituto no es ajeno a la problemática que nos enfrentamos por no utilizar la sala de computación, no se puede seguir  cerrando los ojos a las necesidades y a los problemas que vive el mundo, hoy necesitamos un proceso formativo que dote de herramientas a los estudiante que a diario se enfrentan a un complicado y permanente desafió de conocimientos, nosotras como docentes debemos trabajar para cambiar esta realidad, buscando estrategias y nuevos recursos que generen nuevas expectativas y mejores posibilidades educativas.

Este proyecto pretende  satisfacer en gran medida dicha carencia,  teniendo en cuenta que el alumno vaya a la par con los adelantos tecnológicos, el desafió, es transformar este espacio en un lugar donde el alumno sea capaz de razonar, producir y desarrollar al máximo su potencial creativo y transformador mediante el uso de la tecnología.

UNA IDEA BRILLANTE

Hoy nuestra sala de computación no es usada adecuadamente, en ella archivamos papeles, colocamos la fotocopiadoras fuera de uso, y de vez en cuanto asistimos con un grupo de alumnos para la explicación de algún tema, los docentes se resisten a usarla por que consideran que es un lugar incomodo que las maquinas no funcionan en su totalidad, la conectividad es lenta, etc. Siempre se busca algún justificativo para no usarla.

UNA SALA VACÍA NO!!!!

Pero todo esto puede cambiar debemos aprovechar este espacio al máximo, es hora de dar vuelta la pagina y mirar el futuro, las Tic comenzaron a aparecer y es hora de ofrecer a nuestros alumnos un espacio para que ellos puedan aprender a usarlas, por ello la propuesta esta dirigida a toda la comunidad educativa del Instituto. Podemos mejorar de la siguiente manera:

  • Refaccionar la sala adecuadamente.
  • Arreglar los aparatos que no se usan.
  • Modificar el espacio entre una computadora y otra.
  • Buscar un servidor que nos brinde mayor conectividad, mas rápida y segura.
  • Cambiar la iluminación.
  • Arreglar los ventiladores y estufas
  • Mantener limpio y aireado el lugar

Con el proyecto se pretende crear y satisfacer la necesidad de relacionarnos con el mundo de las tecnologías contribuyendo de esta manera a hacer de nuestros alumnos personas competitivas y con una formación integral con miras al siglo XXI.

Por lo tanto que necesitamos hacer:

  1. Dotar completamente la sala de computo.
  2. Capacitar a los alumnos y a los docentes de la institución en el manejo y conocimiento de las tecnologías de información y comunicación TIC.
  3. Implementar el uso de las TIC, fomentando en los alumnos el deseo por conocer construir y transformar creativamente el mundo que nos rodea

La tarea no es sencilla pero con el esfuerzo de todos lograremos. Sabemos que el camino tecnológico se produce a una gran velocidad y el Instituto tiene las condiciones para reactivar nuestro gabinete, logrando un espacio donde la enseñanza y aprendizaje este garantizada.

EL LUGAR

                  Se accede en raras oportunidades y cuando lo hacen los docentes consideran que ellos se distraen y entran a otras paginas y no pueden estar controlandolos a cada momento.

                        Solicitud de turnos para evitar que en un mismo horario sea utilizado por dos docentes de distintas aéreas

                        Falta de revisión de los aparatos por un técnico en forma periódica  si bien hay aproximadamente 24 computadoras, no todas están en buenas condiciones

                        El espacio físico  es incomodo

                        Conectividad  lenta por lo que no se  pueden acceder en forma instantánea a algún sitio web.

                        60% utilizan las redes sociales y celulares como entretenimiento.

                        20% utilizaron las Tic en clase

                        15% nunca usaron las Tic en clase

                        5% no saben que son las Tic

                                      Este es el  Instituto, ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, la sala de computación se encuentra a la entrada, cada aula dispone de un TV y reproductor de vídeo, contamos con una biblioteca, audio, notebook y  retroproyector.  

                                      https://soundcloud.com/user696549712/audio-tic

                                      Las opiniones de sus integrantes se resumen en lo siguiente:

                                      La sala también se utiliza para que  los alumnos en forma personal (debido a que no todos cuentan con una computadora en sus hogares) realicen investigaciones o se busque información de alguna área que la requiere. En los últimos tiempos permanece cerrada y se utiliza como otra aula  debido al espacio que tiene el instituto, ya que por razones económicas se debió utilizar el mismo con otro fin.

                                      https://soundcloud.com/user696549712/entrevista-pr...

                                      Los docentes tienen una actitud de mejorar esta posición, saben que deben conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la practica docente, como promover en sus alumnos el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y vehículo de expresión de sus creaciones.

                                      La mayor parte de los alumnos utilizan las redes sociales (facebook) como medio de comunicación y publicar sus inquietudes, el uso de celular para las actividades escolares es escaso, el argumento: " en alguna oportunidad utilizaron los celulares para hacer un relevamiento con entrevistas al personal"; les pareció interesante e inquietante trabajar de esta manera, la mayoría afirmo que no todos los docentes saben manejar una computadora ni siquiera los proyectores.

                                      Un sondeo realizado se extrajo la siguiente información en cuanto al manejo de las TIC por parte de los alumnos:

                                      PARA QUE SERVIRÁ ESTA PROPUESTA

                                      Un docente no puede ni debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas, en el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien, el docente debe ser un conocedor de su materia, pero ademas ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. Una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las nuevas tecnologías.

                                      No es el aula el único lugar donde se produce el proceso enseñanza y aprendizaje debemos tener en cuenta que va mas allá, en todo momento y lugar , este aprendizaje llamado ubicuo debe ser adoptado por todo docente, es una forma de hacer las cosas mas fácilmente, la educación trasciende las barreras de la escuela,   la utilización de los foros el correo electrónico, el chat o la mensajería instantánea entre otros, son también herramientas a disposición de un docente, de esta manera se produce el conocimiento en todas partes , el alumno esta aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, siendo esto un desafió a cada momento en nuestras instituciones escolares.

                                      Tal como lo señala Ivana Melina Lafi : "considero que es fundamental comenzar a cambiar este paradigma educativo que no nos está dando el resultado de hace años, para utilizar el modelo 1 a 1. En este proceso debemos hacer más que simplemente incorporar los equipos a nuestras prácticas. Si bien existe una relación estrecha entre aprendizaje ubicuo y computación ubicua como señalan los autores, una no implica a la otra, tener las computadoras no convierte el aprendizaje de nuestros alumnos en un aprendizaje ubicuo. Y creo que es uno de los obstáculos que se nos presenta a la mayoría en nuestras instituciones. Para que la enseñanza/aprendizaje se dé en otros momentos y lugares se necesitan cambios en el entorno educativo que conviertan a las computadoras en asistentes en lugar de herramientas, a los docentes impartidores de información en guías que colaboren en la elaboración del aprendizaje, que desaparezcan las fronteras, los tiempos y los espacios físicos para que se dé el aprendizaje, entre otros sin duda".(foro: tomar la palabra: el audio para promover el aprendizaje ubicuo" 26/05/2014)

                                      También debemos tener en cuenta que trabajar colaborativamente con nuestros colegas es  una estrategia de enseñanza y el aprendizaje, en el cual podríamos organizar pequeños grupos de trabajo, establecer objetivos comunes , buscando de esta manera el logro de las metas en común, esto nos permitirá generar procesos de reconstrucción del conocimiento, se aprende en forma conjunta, se interactúa, cada uno aportara sus habilidades como las diferencia, nos escuchamos, analizamos cada punto de vista,  logrando adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que podríamos elaborar teniendo en cuenta que el objetivo que se busca con esta forma de trabajo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros de la comunidad.

                                      Y sobre esto muy bien lo define Maria Eugenia Ariste: "El trabajo en redes lleva a considerar a la Colaboración como una acción consistente en seleccionar un equipo de trabajo para asumir responsabilidades individuales que generen mejoras en la producción grupal, es decir, trabajo realizado en forma conjunta por varias personas, guiadas por un proyecto o fin común, utilizando herramientas diversas. Es un proceso en el que se alcanzan acuerdos,se habilitan voces, se amplian miradas, se logran consensos democráticos y se enriquece la tarea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde cada integrante debe intervenir, colaborar con nuevas ideas y acordar consignas claras para que se logre un mutuo acuerdo en el grupo y así obtener un óptimo resultado en esto llamado "Trabajo Colaborativo".(foro: el trabajo colaborativo, definiciones y experiencias, 05/06/2014)

                                      Como docentes debemos incorporar el Internet en nuestras practicas educativas el mismo nos permite utilizarlo como biblioteca, como imprenta, y como canal de comunicación, así como incorporarlo en nuestro curriculum utilizando estrategias didácticas como: la caza del tesoro, las webquest, proyectos telecolaborativos, son muchas las ventajas que nos presentan las redes logrando de esta forma un aprendizaje constructivista, el aula deja ser un espacio frió y pasa a convertirse en aulas activas, constructivas, colaborativas, conversacionales, personalizadas, reflexivas, etc.

                                      Y EMPIEZA LA TAREA

                                      El argumento principal es que debemos incorporar las tecnologías a la educación y es a través de este gabinete como escenario fundamental para promover el aprendizaje con la utilización de las tecnologías multimedia e Internet que hacen posible el desarrollo de múltiples actividades para impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las practicas educativas. Por otro lado, existe un escaso numero de actividades que se desarrollan día a día con el uso adecuado se podría llenar parte de este vacío.

                                      Existe una excelente infraestructura física que puede facilitar el potencial creativo y formación integral del alumno, estudiando para tratar de incentivarlo a otra forma de adquirir el conocimiento

                                      El plan consiste en activar y comenzar a usar la sala de computación con la participación de docentes, alumnos y todo el entorno de la comunidad educativa.

                                      La institución responsable esta abierta a toda innovación, especialmente cuando estas tecnologías son utilizadas por los alumnos y docentes para planificar, regular y orientar las actividades introduciendo modificaciones importantes implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

                                      Este plan pretende la participación activa en las diversas actividades que se realicen de  esta manera lograr que tanto docentes y alumnos organicen y desplieguen su actividad como resultado de un proceso de negación y construcción conjunta con el uso de las herramientas tecnológicas.

                                      Objetivos:

                                      • Dotar la sala de computación como espacio virtual y elevar el nivel de aprovechamiento del espacio.
                                      • Involucrar a todo los integrantes del instituto con la realización de proyectos sencillos para trabajar en Internet, que impliquen un trabajo colaborativo, logrando el intercambio interpersonal, relevamiento y análisis de información y resolución de problemas.
                                      • Gestionar a través de los directivos los recursos necesarios para adecuar la sala  y convertirla en un ambiente de aprendizaje incorporando las TIC en el desarrollo de practicas de clase.

                                       El equipo presente:

                                      Es muy importante formar un equipo de gestión de las TIC, pues el desarrollo de un plan efectivo no debería ser responsabilidad de una sola persona, este equipo incluirá miembros de distintas áreas y actividades dentro de la comunidad escolar que, ademas de contar con competencia para el manejo de la tecnología, cuenten con características actitudinales, creatividad, compromiso con el aprendizaje permanente.

                                      Nuestro equipo TIC es el siguiente:

                                      • Docentes de las distintas áreas, quienes elaboraran en forma conjunta proyectos innovadores para incorporar actividades como archivos digitales, construcción de monografías a través de procesadores de texto, búsqueda de información a través de distintos sitios en la web, incorporación de aplicativos como: los weblog, las wikis, correo electrónico, you tube, hot patatoes, etc.
                                      • Alumnos aprovecharan el espacios siguiendo las reglas para mantener la sala en buenas condiciones: se ubicaran en el lugar que les corresponda, serán responsables de los equipos a su cargo, utilizando los mismos para las actividades autorizadas por el docente, no deberán alterar las configuraciones de los equipos o introducir contraseñas todo esto es para el buen funcionamiento de los equipos.
                                      • Miembros del plantel directivo, secretarias y preceptores, monitoreo permanente de los equipos, supervición constante de las salas y colaboración con los docentes en la elaboración de  proyectos.  
                                      • Miembros de la cooperadora o asociación de padres, los primeros contar con los recursos necesarios: asistencia técnica, limpieza de los espacios, compra de algún insumo, etc, y los segundos   interiorizarse  por lo menos una vez al mes de las actividades que se desarrollan  
                                      • Miembros de la comunidad local y comerciantes locales cuando correspondiera  estos actores son importante para el proyecto ya que siempre se cuenta con su ayuda en cuanto a la donación por ejemplo insumos, cables, computadoras, programas,etc.

                                      Recursos Necesarios

                                      • Computadoras (PC, notebooks, netbooks)
                                      • Retroproyector
                                      • Televisores

                                      Como el Instituto no cuenta por el momento con recursos económicos para acceder a la compra de  materiales educativos multimedia, se accederá a los sitios gratuitos, previo análisis y exploración de estas nuevas posibilidades.

                                      Los recursos disponibles:

                                      Medios audiovisuales

                                      Proyección de imágenes fijas: diapositivas, transparencia, power point.

                                      Materiales sonoros: audio, CD, radio.

                                      Materiales audiovisuales: TV, vídeo.

                                      Nuevas tecnologías: programas informativos, notebook, computadoras.

                                      Una vez que la sala de computación este en condiciones de uso, se procederá a la realización de una actividad de acuerdo a los proyectos presentados por los docentes por ejemplo:

                                      “Contando historias” utilizado por las ciencias sociales con la ayuda de vídeos, you tube.

                                      “Páginas web un mundo en nuestras manos” navegar por distintos link que nos faciliten distintas información de acuerdo al tema a desarrollar.

                                      “El e-mail comunicación a distancia” una forma de trasladar la tarea a los hogares y transferir información o consulta tanto de alumnos o docentes

                                      “El celular en nuestras manos”, no solo para comunicarnos con nuestros amigos, ahora utilizaremos para grabar entrevistas, charlas programadas en taller sobre un tema determinado.

                                      “Cámaras fotográficas una captura al instante” utilizada por la área de arte para captar imágenes de cuadros o producciones de pintores cuando se visita a los museos para la confección de algunos afiches.

                                      Es recomendable sugerir la duración estimada de cada actividad y a partir de allí calcular el tiempo necesario para realizar correctamente todo el proyecto. Como situación ideal podemos estimar que los alumnos junto con su docente podrán  acceder 2 veces por semana al gabinete.

                                      Como prueba piloto se trabaja con el alumno conociendo que ellos manejan mejor la tecnología con una actividad sencilla para comenzarlo a introducir al conocimiento de las TIC.

                                      Actividad

                                      Área de trabajo: Tecnología e Informática

                                      Eje temático: El blog como medio de comunicación

                                      Tema: Diagnostico de conocimientos

                                      Logro: Identificar los conocimientos previos de nuestros estudiantes y construir el blog como forma de comunicación entre el área y los alumnos.

                                      Descripcion:

                                        Diálogo dirigido sobre la forma de crear un blog del área en la cual el alumno podrá participar con comentarios y subir información, fotos, vídeos que le requiere el docente.

                                      • Exposición de los contenidos teóricos para comenzar a guiarlos
                                      • Buscar información del concepto y la importancia del Blog
                                      • Aprendizaje ublicuo llevando parte de su trabajo a casa de esta manera se eliminara la barrera de espacio-tiempo
                                      • Recursos: PC, Vídeo, Hojas, Lápices
                                      • Software utilizado: Power Point

                                      Tiempo estimados

                                      Uno de los aspectos esenciales en la elaboración de un proyecto es la determinación de la duración de cada actividades:

                                      • Semana 1 y 2 : Presentación del tema y marco teórico
                                      • Semana 3 y 4 : Construcción del blog,  publicación e intervenciones en el mismo

                                      OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

                                      Un software, un portal o una web pueden ser agentes de innovación cuando son producto o resultado de un proceso de mejora, o medio material y una herramienta imprescindible para mejorar la calidad educativa facilitando la oportunidad para reflexionar sobre los procesos de comprensión que llevan al aprendizaje, y las circunstancias profundas que influyen en la enseñanza.

                                      Este plan intenta adentrarnos en un terreno mas ambicioso que consiste en saber para que puede servir esta tecnología, busca como cambiar la enseñanza tradicional en un nuevo modelo, donde la enseñanza este mas centrada en el aprendizaje del alumno, y en definitiva, buscar el poder transformador que la enseñanza posee con el empleo de tecnologías.

                                      Se espera como resultado de la implementación :

                                      • Cambios en los modos de producir y adquirir el aprendizaje
                                      • Cambios en el papel del docente
                                      • Cambios en las concepciones del tiempo y del espacio organizativo
                                      • Cambios en la relación entre la teoría y la practica.

                                      La dificultad principal es la resistencia que se espera de los docentes o de falta de formación especializada  en como usar la tecnología en su docencia, juntamente con el tiempo que requiere la formación en estas herramientas o la inversión en ellas precisando apoyo que les permita sentirse seguros, renovarse, despegarse del libro de texto y hacer sus clases más dinámicas, modernas, interactivas y acordes con el entorno en que viven sus alumnos.

                                      La institución  reconoce que el gabinete de computación esta desaprovechado por no tener un apoyo tecnológico, por lo que son consciente que deben buscar soluciones inmediatas para lograr que el docente cuente con este espacio para su continua capacitación y con asesoramiento adecuado para que puedan manejar las nuevas tecnologías, logrando de esta manera superar estos obstáculos.

                                      Lo importante es que no habrá profesión en el futuro que no explote las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  

                                      BIBLIOGRAFÍA

                                      • Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar, Ibañez, Maria Jose. (2005) "Como elaborar un proyecto". Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Ed. LUMEN.
                                      • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
                                      • Cebrian, Manuel y otros (2006)"Enseñanza virtual para la innovación universitaria". Ed. Narcea SA.
                                      • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
                                      • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
                                      • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
                                      • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
                                      • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid
                                      • Muñoz, Ricardo Fernandez. "Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista
                                    1. Las imágenes fueron extraídas:

SALA VACÍA NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SALA LLENA SI!!!!!!!!!!!!!!!!!

ESTE ES  NUESTRO OBJETIVO

Comment Stream