Viviendo en la Posmodernidad

Este Blog esta dedicado para nosotros, los jóvenes, que nos vemos afectados por todos los obstáculos que esta etapa posee. Integrantes del grupo: Domingo, Ferrer, Fillol, Gutierrez y Siderac

YA NADA ES COMO ANTES

Para introducir el tema que se va a tratar a lo largo de este blog, mostraremos un video de"Hola Soy Germán" en donde se presentan distintas características del perfil de una persona posmoderna. Una de ellas, es la vida que se esta transitando, la cual es más virtual que real, las distancias no existen. El Internet nos da la posibilidad de estar siempre conectados con personas de todo el mundo, uno puede estar en una fiesta con el celular, y enterarse lo que esta pasando en China. Por otro lado, la vulnerabilidad que existe en los jóvenes con respecto a la sexualidad; en este video, sarcásticamente, se ve la pérdida de la virginidad como algo común en estos días.

CAMPO DE VALORES
#CRISIS#

En primer lugar, la persona pos-moderna no cree en la posibilidad del cambio y de la transformación, vive el momento, el presente, su objetivo es vivir PLENAMENTE. No tiene interés en las normas y los valores, sigue su propio camino, en donde el disfrutar, sus pasiones e impulsos están sobre todas las cosas. En la posmodernidad, la razón no se encuentra encima de todo, como en épocas anteriores; como afirma José María Sbert, "la posmodernidad no hace más que continuar el rasgo intelectual más característico de la modernidad...
A continuación mostraremos un vídeo con diferentes caricaturas de Quino, en donde pone en juicio los diferentes valores de la sociedad en estos tiempos, luego analizaremos distintas características de nuestra sociedad....

#EL VALOR DE LA BELLEZA#

La Belleza, es la armonía que se encuentra en las cosas para deleitarnos, se encuentra hasta en los detalles más mínimos de la vida, del mundo entero. Por ejemplo, en una simple sonrisa, en un amanecer, una mariposa..Son muestras de Belleza.…Pero, nos hemos olvidado de la belleza que trae consigo lo demás, nos hemos enfocado en cuerpos estructurales, a seguir estereotipos y hemos dejado a un lado la belleza de un atardecer. En segundo lugar, hay también personas que se olvidan de su belleza interna, sus virtudes y cualidades…
Lo que nos preocupa, es que este valor de "belleza", el seguir distintos estereotipos es cada vez mayor, no solo en jóvenes y adolescentes sino también en niños y niñas que en vez de preocuparse en jugar y disfrutar su niñez se están ocupando de temas superficiales como maquillaje, tendencias, entre otras cosaS. A continuación se presentará un video de un programa muy conocido de Estados Unidos "Princesas" el cual se basa en competencias de modelos de niñas entre 5/6 a 9/10 años.
Por otro lado, adolescentes y mujeres cada vez mas preocupadas con su físico tienden a recurrir a crujías plásticas, convirtiendo esta tendencia en una obsesión.
Por último hay que recordar que la belleza se relaciona con otros valores como el amor, no obstante, en las relaciones humanas, lo interno cobra mayor importancia ya que enriquece a las personas.

# EL VALOR DEL RESPETO#

El respeto,  se relaciona con la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las realidades diferentes que los demás tienen. Es la esencia de las relaciones humanas.
Con respecto a la Posmodernidad, esta particularidad, se fue perdiendo. La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia del auto-respeto , se ha perdido desde el respeto del propio ser hasta en el otro, como por ejemplo una autoridad en una escuela, en un padre o madre, entre otros.

El video consiguiente, nos mostrara de forma ilustrativa como se manifiesta este valor.  

#EL VALOR DE LA HONESTIDAD#

Este valor es necesario para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un contexto de armonía y confianza, garantizando seguridad y credibilidad en las personas.  El conflicto de este valor, comienza cuando alguien roba, engaña o miente para conseguir de forma injusta un beneficio propio. Es en este momento, en la Posmodernidad, donde la deshonestidad en grandes partes esta jugando un papel muy en contra en la sociedad, cada acto de este anti valor nos da menos esperanza, lo cual a diferencia de actitudes honestas nos da asombro. A continuación mostraremos dos vídeos diferentes mostrando la honestidad y su antivalor.  El primer video, es un robo en la Ciudad de Córdoba, el año pasado en un Shopping, y el segundo un acto de honestidad de un policia en Lima.

#EL HOMBRE LIGHT#

¿Qué significa este término y por qué se lo utiliza así?

El término “hombre light” se refiere a un hombre poco informado, con escasa educación. Todo le interesa pero a nivel superficial. Light en español quiere decir “ligero” ya sea de valores, ideas de sentimientos, cultura o metas. Si nos adentramos en su significado, podemos deducir que ha sido manipulado por influjos sociales, que lo muestra vacío de significado y sin que tenga trascendencia social, tiene la particularidad de que nada le interesa en concreto todos los saberes los examina pero simplemente como curiosidad dándoles un significado light a todo el contenido, quiere estar dentro de los cánones de belleza marcados por la moda, así es como se siente persona, busca una felicidad light, que no le suponga ningún esfuerzo y cuya finalidad la encuentra en el sexo, poder, fama, riqueza valores falsos que dañan a la persona y lo sumergen en un mundo superfluo a la vida cotidiana. Antes de continuar con las características, su forma de vida y soluciones, cabe aclarar que al mencionar "hombre" no se establece una distinción de sexo, no significa "varón", sino que se engloba al hombre como ser humano sea hombre o mujer independientemente.

Características

Hombre poco informado, con escasa educación, muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para el es etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Utiliza frases como "Todo vale", "Que mas da" o "Las cosas han cambiado", que demuestran el vacío que se encuentra en el, un vacío moral. Es una persona fria, indiferente y neutral. Sufre cambios muy profundos y rápidos que lo desconciertan. Hablamos de un hombre sin sustancia, sin contenido entregado al dinero, al poder al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones. Todo le interesa pero a nivel superficial.Enrique Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5 características principales:

*Permisividad: Todo está permitido. No existen limites. El hombre no tiene definidos sus valores, que representan fronteras que regulan nuestras acciones.El respeto, la fidelidad o la honestidad, no son otra cosa más que limites que nos imponemos a nosotros mismos.Relativismo: No existe el bien ni el mal, ya que todo depende de nuestro enfoque de la realidad.Consumismo: Su meta única es tener siempre ms, pero a causa de su permisividad, jamás estará satisfecho lo que lo llevará a una profunda depresión.Materialismo: No existen ámbitos espirituales, lo único que tiene valor es lo que tiene precio. El dinero está por encima de todo.Hedonismo: El hombre light solo tiene interés en vivir en el instante. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira en torno al hombre light y la realidad existe solo para satisfacer sus necesidades.

El hombre light fabrica su propia realidad, posee una libertad relativa; llama libertad a la prisión, al sexo lo llama amor, y al bienestar lo compara con la felicidad. Tiene su propia versión de la verdad, deformada por los medios de comunicación haciendo que la información no sea constructiva, ni informativa, ni que busque el bien del hombre, a ayudarlo a comprenderse mejor a si mismo y estar más cerca de los demás. Pero ¿para qué sirve la verdad? La verdad se traduce en una peculiar sensación luminosa tanto personal como de la realidad y de la seguridad, es un acto por el cual el hombre puede llegar a la felicidad.Este hombre no se encuentra nunca cerca de la felicidad ni la alegría, lo que tiene es bienestar y placer.Confunde el placer con la alegría, placer momentáneo generalmente supeditado al sexo, la satisfacción rápida y sin problemas.

Comportamiento Light

Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda. El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión. El comportamiento de este ser está regulado por el hedonismo y la permisividad; a la persona light nada le atormenta, cree que todo esta bien tal y como está. Es un ser eminentemente calmo, tranquilo, hedonista, frió, desapasionado y neutro.Persona que no posee vergüenza, pasión y tampoco es solidario, entre otras cosas. Se destaca el individualismo extremo entre sus actitudes, hasta el nivel del egoísmo más atroz en un "proceso de despersonalización" que abarca todos los aspectos de la vida social y que significa, según el francés Gilles Lipovetzky, por un lado, la fractura de la socialización disciplinaria y, por el otro, la elaboración de una sociedad flexible basada en la información y en la estimulación de necesidades.

La vida light

La vida humana, para él es como un problema que hay que ir resolviendo de dos maneras: Teóricas y prácticas. Para las soluciones es clave tener la vida bien planteada y cubiertas sus necesidades básicas. Para programar la vida nos hacen falta dos componentes: la ilusión y el entusiasmo y verla desde dos puntos de vista: desde dentro y desde fuera. La vida light tiene como características principales la apabullante frivolidad y el ascenso del egoísmo humano, la insolidaridad, la ausencia de grandes ideales y la caída de valores; lo que conlleva a al suicidio y una sociedad de espaldas a la muerte.El hombre vive en una sociedad flexible, es decir, una sociedad donde se han perdido y caducado los antiguos valores, una sociedad pos-moderna; caracterizada por el derrumbe de las instituciones tradicionales y el desorden y vacío moral.Es, según Lipovetzky una sociedad en donde no ay lugar para revoluciones ni para fuertes compromisos políticos; la sociedad es como es y la idea de cambiar radicalmente algo ya no se le ocurre a nadie. La ética del hombre light está contemplada desde: el Narcisismo y el Subjetivismo. Surge un nuevo ideal, la comodidad, buscada con el mínimo esfuerzo.

Características y/o Conductas “light”:

*Sexualidad light: El hombre light no sabe realmente que es el amor. lo confunde con pasión y  debido a sus características no puede saber lo que es amar ya que no tiene capacidad para mantener una relación estable, todo es superficial. Tiende a la relación sexual sin amor, no tiene otro objetivo más que el placer, que supone la utilización del otro, sacar provecho de ella, algo material, sin compromisos. Este hombre procede de una zona de indefinición, un hombre para el que es más importante la velocidad en alcanzar lo deseado que la meta en si. Esto tiene más consecuencias como la adicción al sexo, a la droga, al juego, a los sedantes, al zapping, al trabajo y a la psicoterapeuta, además de la anorexia y bulimia.
*Zapping: Se coloca a la televisión como todo su alimento intelectual, que provoca un hombre escasamente culto, pasivo, entregado a lo más fácil. A esto se le suma la posivilidad de entretenerse cambiando de canal sucesivamente, lo que supone una nueva forma de consumo, un interés por todo y por nada, una bulimia de novedades, un efecto sedante y la ley del menor esfuerzo. Este síndrome es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
*Literatura light: son rápidas y fáciles, lecturas populares, sobre todo aquellas que sirven para conocerse mejor a uno mismo. Se lee lo que la mayoría lee para así poder saber y comentar sobre el tema con las demás personas y así sentirse de alguna manera incluido.
*Cansancio de la vida: no se refiere a nada en concreto, es la vida como totalidad, se debe realizar un análisis: buscar un porqué, descubrir lo que el sujeto experimenta interiormente y diseñar una formula para salir de ella. Este personaje tiene en su interior sentimientos displacenteros, sensación de hacer todo con exceso de esfuerzo, por lo tanto se dan la pereza, el desaliento,el desánimo y el sentimiento de impotencia con respecto a la vida, un sentimiento interno de desilusión. Esto es una crisis psicológica que conduce a la pérdida de ilusión por los anhelos personales, por las dificultades, por tener un tipo de vida con una tensión excesiva y constante, que requiere un esfuerzo superior a las propias fuerzas y que roza el agotamiento.

La felicidad como proyecto

La felicidad es la aspiración más completa del hombre, su objetivo es la realización personal, que se ramifica en dos segmentos: 1. Haberse encontrado a si mismo y 2. Tener un proyecto de vida personal.El hombre busca la felicidad y la libertad; dentro de la felicidad podemos separar dos tipos: el hombre apolineo (orden y equilibrio) y la felicidad dionisíaca (busca sensaciones nuevas). La felicidad es un resultado y la vida es un medio para conseguir exteriorizar lo más humano que llevamos dentro; el camino de la felicidad es un conjunto de pequeñas ilusiones, la cual, para que esté bien ajustada, lo debe estar la vida afectiva también, por lo cual el hombre light nunca llega a un máximo nivel de felicidad ya que tiene dos motores en su vida afectiva: el placer y la no presencia del prohibicionismo. A la vez que en el hombre el subjetivismo e individualismo le niegan la libertad y no posee unos objetivos morales, solamente de urbanidad, inspirada en un pensamiento ético que lleva a un conformismo denominado ética.

Psicología del Fracaso y de la Droga:

Fracaso: es necesario para la maduración, forma parte del juego de aprendizajes, es aquella experiencia interior de derrota, consecuencia de haber comprobado que algo en lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo e ilusión no ha salido como esperábamos. Es importante que el hombre derrotado supere su fracaso lo que lleva a la madurez que implica vivir instalado en el presente, teniendo digerido el pasado y estando abierto hacia el porvenir.Droga:las principales causas por las que los jóvenes las consumen son: la curiosidad, porque está de moda, para satisfacer la sed de aventura y las necesidades de nuevas experiencias, porque es siempre un modo de evadir y reaccionar en contra de los adultos, ya que es una reacción al vacío espiritual de nuestro tiempo, permite alejar el dolor y el sufrimiento, es un medio para incrementar la libertad y la independencia, cambiar las motivaciones y es una inexorable subordinación, que deteriora y apasiona.

Soluciones al hombre light

-Recuperar el humanismo.
-El Hombre light ha de volver a sus raíces.
-Volver a los valores .
-Establecer un equilibrio entre los ámbitos interiores y exteriores.
-Alcanzar la felicidad con una vida coherente.
-Superar el cinismo.
-Es necesario un modelo de identidad, que no se derrumbe con los años.

#MASIFICACIÓN Y GREGARISMO#

El término masificación puede entenderse como: ·  Acción y resultado de hacer multitudinaria una cosa
·  Desaparición de las diferencias o de las características individuales

El instinto gregario, es decir de pertenecer a un grupo social y compartir actividades con otros individuos, es un aspecto positivo para el ser humano, desde el principio de los tiempos. El gregarismo es una conducta negativa para el hombre, ya que no es sólo pertenecer a un grupo social, sino también hacer lo mismo que los otros integrantes de ese grupo sin el uso de la razón, o sin el poder de ser yo mismo, por ejemplo: vestir igual, escuchar la misma música, realizar las mismas actividades y acciones, prestarse ropa, compartir comidas y bebidas, etc. (les "copa" vivir juntos, sentir el calor del grupo). El gregarismo no sólo se da en los jóvenes, ahora también es un fenómeno en los adultos, por lo que podemos decir que se ha homogeneizado.
Las consecuencias de seguir la corriente de un grupo y no pensar racionalmente pueden ser:
*"si mis amigos se drogan, yo también lo tengo que hacer para que no me excluyan"
*"para ser aceptada en un grupo me tengo que comprar ropa de marca"
*se cree que por pertenecer a un  grupo se está exento de la soledad, angustia, pero no es así. En el momento que uno empieza a pertenecer a un grupo, pierde lo más importante, el ser uno mismo, siente un hueco en su interior y por eso necesita huir, de aquí que surgen las ganas del suicidio (acción que se ve como popular para los adolescentes) o comenzar a drogarse, beber alcohol en exeso, dejar de comer, etc. En el caso de los adolescentes, se cree que e da porque hay muchos hijos huérfanos de padres vivos, es decir que cuando los chicos necesitan atención de los padres,  ellos no están

Los únicos que se benefician por el gregarismo y la masificación son los productores y las personas encargadas de la inserción y persuación (marketing) de lo que se intenta vender, es decir que el consumidor sale perdiendo porque no sólo realiza conductas indevidas, sino que mal gasta el dinero, y hasta muchas veces su salud,  para llevarlas a cabo.

#QUIERO TODO Y MÁS TAMBIÉN#

El hombre quiere más porque cree que así será felíz, pero lo único que logra es tener una pobreza en su interior...
Piensan que por tener todo y más van a ser más queridos por los otros, pero no es así

#¿PARA QUÉ TRABAJAMOS HOY?#


El trabajar en nuestros días es muy diferente que hace 80 años atrás. Antes la gente trabajaba porque tenía la necesidad de conseguir dinero para poder comprar alimento y tener un lugar para vivir. Ahora la gente trabaja para ganar mucho más dinero del que en realidad necesita, y lo gasta en cosas que necesita para satisfacer necesidades primarias, y lo mal gasta mayormente para satisfacer necesidades de placer (hedonismo: doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida). Conocemos a esta fenómeno de trabajar más y más, para luego consumir más y más como lumpen proletariado (término marxista- población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social, tales como delincuencia, prostitución, etc.)
Lo que llama la atención del lumpen proletariado, es que no sólo se da en las clases más pudientes, sino que se da en las clases más marginadas socialmente.

Diferentes medios, de una forma no consciente nos muestran cuales tendrían que ser las fuentes de consumismo en estos días de un modo inplicito. Se observa a continuación, en una pelicula para niños y jovenes "High School Musical" un video clip de una canción, llamada " Lo quiero todo"

#NIHILISMO#

Nihilismo proviene del latín “nihil” que significa nada.El término fue popularizado por el novelista Iván Turgénev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi. Podemos establecer que Turgenev fue el primero en utilizar el término nihilismo. Lo empleó en su novela “Padres e hijos”, en la que decía que un seguidor del nihilismo es aquella persona que tiene claro que no puede ni quiere someterse a nadie, a ningún tipo de poder, doctrina o autoridad. Es una corriente filosófica que toma como base la negación de los dogmas, los valores supremos y sostiene que la existencia humana no tiene, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que dice que existe una finalidad que no tiene una explicación comprobable. El nihilismo como proceso que puede ser expresado en tres momentos:
1. Negación de todos los valores vigentes: resultado de la duda y la desorientación.
2. Auto afirmación de esta negación inicial: es el momento de la reflexión.
3. Punto de partida de una nueva valoración.
Según Nietzche esta es la base sobra la que se ha de construir la nueva filosofía.
.Los filósofos distinguen dos posiciones dentro del nihilismo, una “positiva” o “activa”, en el cual se niega todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas y otra “negativa” o “pasiva”, en la cual se niega todo principio ético que llega a la autodestrucción.El nihilismo, como expresión política está vinculado al anarquismo ya que rechaza las jerarquías, la autoridad y el dominio del hombre sobre el hombre. En algunos países, como Rusia, el movimiento nihilista fue el origen de las agrupaciones políticas anarquistas que lucharon por la abolición del Estado. El nihilismo también suele asociarse al punk, el cual es un movimiento cultural y musical que defiende la libertad individual, critica a la iglesia y se opone al consumismo.


En esta canción llamada "no sos nada" de la banda "Nihilismo" la cual toca punk, genero antes mencionado, podemos escuchar como el hombre es desvalorizado, se ve cómo la existencia humana no tiene ningún significado, este no ser nada. También se ve una gran critica al consumismo.

#APOLOGÍA DEL SEXO#

El sexo se ha convertido en consumo de masas mediante la telefonía erótica, los clasificados de citas, las telenovelas. El consumo de sexo se ha, no solamente intensificado, sino que ha ganado en precocidad. Podemos decir que la posmodernidad vive a “toda sexualidad”, a toda “resurrección de la carne”: hoy, la forma suprema de placer es la sexual, que para muchos constituye casi una religión.
En el mundo actual conviven diferentes concepciones de la sexualidad. La vivencia sexual estaría atravesada por los mandatos socioculturales impuestos por una tradición cristiana, por el aumento del sexo en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías, por una nueva forma de concebir a la sexualidad, asociada a la comunicación, la afectividad y el placer.Hoy en día hacer el amor ya no es compartir un momento íntimo con el ser amado, hacer el amor se ha convertido en sexo puro, como nos menciona en el texto, la posmodernidad vive a "toda sexualidad", a toda "resurrección de carne".El sexo se vende como mercancía donde se muestra como algo grotesco y hasta vulgar. En la civilización de nuestros tiempos el sexo es una mercancía, una forma de ganar dinero, de vender.Expresar el sentir por una persona con un ramo de rosas, con palabras de amor dejó de ser usado, por no decir que quedo en el olvido. Los chicos de hoy en día, solo piensan en acostarse con la chica más linda, convirtiendo sus encuentros en sexo y nada más que eso.Ademas podemos ver como a causa del alcohol o consumo de drogas, miles de mujeres y hasta hombres son violados por no estar del todo consciente.

Las publicidades como por ejemplo, de perfumes, de jeans, son muy fuertes y pasan a cualquier horario del día, incentivando al joven de que el sexo lo es todo.

#VUELTA A LO RELIGIOSO#

En la posmodernidad la religión esta presente pero no de la misma manera que lo estuvo en épocas pasadas, es decir que no va a seguir a los dogmas tradicionales sino que parece por ejemplo, la lectura de las carta, es decir, algo mas en que creer que no sea Dios. Dentro de los temas y perspectivas respecto de las distintas religiones que aborda el "Atlas de las creencias religiosas en la Argentina", surge un dato que, al menos por su denominación, resulta curioso. Se trata de la "religión a la carta".
QUÉ ES RELIGIÓN A LA CARTA?
“Religión a la carta”: se forma un nuevo credo a la carta, a la medida de cada uno, formando algo ecléctico, con elementos de varios sistemas que hacen una recorrida de oriente a occidente, terminando muchas veces en algo incoherente e incluso irracional antes que místico.
Una religión hecha a la carta se refiere al uso de signos y contenidos religiosos de las más variadas religiones y cultos.

#CONCLUSIÓN#

A lo largo de la realización de este trabajo nos fuimos dando cuenta que tan vulnerable es nuestra sociedad en esta etapa ya sea con la religión, la sexualidad, los estereotipos, entre otros. Por otro lado, también creemos que si bien existe esta fragilidad con respecto a las personas, hay que rescatar distintos actos que nos van identificando como "hijos de la posmodernidad", los cuales son válidos para enorgullecernos, creemos que los jóvenes estamos trayectando por muchos caminos, con diferentes perspectivas mucho más amplias que épocas pasadas, con pensamientos más diversos y tomando en cuenta diferentes valores que antes no se veían válidos, siempre y cuando haya respeto.

Comment Stream