El trabajo colaborativo mediado por las TIC


I.S.F.D Nº 122 "Pte. A. Illia"


Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

Fundamentos del Proyecto

La nuevas tecnologías nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades, nuevos problemas y recursos de aprendizaje que superen la visión disciplinar y permitan un enfoque interdisciplinar producto de un trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y equipos directivos.

Esta propuesta apunta a trabajar en conjunto desde el Espacio de la Práctica Docente de los cuatro profesorados que se dictan en la institución para constituir una Comunidad de Aprendizaje sobre una temática que nos cruza y alcanza a todos: el desarrollo específico de actividades y situaciones problemáticas que superen el enfoque disciplinar y que requieran el uso de recursos tecnológicos diversos.

Por qué ésta propuesta?

Estamos asistiendo a importantes cambios en el trabajo de aula debido a la progresiva implementación de las TIC en nuestras instituciones educativas. La formación de los futuros docentes implica no solo la formación académica disciplinar y pedagógica sino también el desarrollo de conocimientos tecnológicos que enriquezcan las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo entre docentes y alumnos mediado por tecnología permite un crecimiento profesional tanto para el que enseña, como para el que aprende, superando la vieja brecha entre “inmigrante y nativos digitales”.

Para qué?

El siguiente Audio nos cuenta un poco mas de la propuesta.

Los educadores debemos ser conscientes que para avanzar en la sociedad del conocimiento es necesario contar con recursos humanos cualificados. Pero, ¿que competencias debe poseer un docente del siglo XXI? ¿Cuáles serán los roles de los docentes y de los alumnos ante la presencia de las nuevas tecnologías?¿Qué habilidades e intereses ponen en juego docentes y alumnos cuando hacen uso de las TIC?¿De qué hablamos cuando hablamos de multialfabetizaciones? ¿Qué modelos teóricos sustentan la inclusión de las tecnologías en las prácticas educativas?¿Qué es el aprendizaje ubicuo? ¿De que se que se trata el “aula aumentada”? ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo asistido por computadoras? ¿Qué usos podemos darle a Internet?¿Qué incidencias tienen en la prácticas docentes y en las elecciones de los recursos didácticos las creencias y concepciones de enseñanza aprendizaje de los profesores? ¿Cualquier actividad con TIC será significativa? Estás y muchas preguntas trataremos de responder con la implementación del proyecto.

La Licenciada Mercedes Santoro, Regente del ISFD y T Nº 122 “Pte. A Illia” nos dice al respecto en este video.

Los alumnos del instituto también expresan su opinión mediante una encuesta digital, cuyos resultados son:

Las TIC crean nuevos lenguajes y nuevas formas de representación de la información, permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen de éstas transformaciones sociales y culturales que están aconteciendo y deben prepararse para conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Pero nada de eso ocurre de manera espontánea, hay una serie de etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología que deben darse gradualmente: acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención[1].

El profesor Federico Gazaba explica como integra en sus prácticas a las TIC.

Según Daniel Feldman la innovación específica que producen las TIC en las escuelas tiene que ver con los cambios en la enseñanza y esos cambios ésta en manos de los educadores.

Dussel señala al respecto “…estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos [… ]una restructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes, de los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa restructuración no puede dejar incólume a la escuela […] los educadores que se enrolan en ésta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en el nuevo rango de producción de saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad.”[1]

El aprendizaje colaborativo mediante proyectos de integración mediados por TIC favorecen una acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista, permiten eliminar barreras espacio- temporales entre profesores y estudiantes, entre instituciones formadoras y co formadoras, facilitan la formación del profesorado, posibilitan la innovación, proporciona la posibilidad de compartir experiencias, simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y experimentación que permitiendo que las actividades educativas con tecnologías se naturalicen, se transformen en un recurso mas dentro del sistema educativo.

En el foro “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias, Aneley De Soto al referirse a trabajo colaborativo señala: “Dícese de la interacción y construcción colectiva de conocimientos que se relacionan en una red de trabajo. Invitando a caminar juntos a los docentes de diferentes disciplinas pero con un objetivo común que es el conocimiento. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando y el aprender compartiendo”.

Sobre el mismo tema, Lorena Mariel Ruggeri señala “…es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, el trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjuntos de individuos que saben diferenciar y a contrastar sus puntos de vista de manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento”.

Cómo?

Al hablar de la integración de nuevas tecnologías en educación es necesario hacer referencia a la relación que se establece entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Teniendo en cuenta los resultados de los relevamientos realizado el instituto y los aportes teóricos de algunas investigaciones como la del Departamento de Educación de Victoria, Australia (1998) que presenta una matriz de desarrollo de competencias para el uso de tecnologías, identificando tres etapas o las fases en el uso de las TIC se propone el siguiente Plan de Acción:

Plan de Acción

Primera Etapa: Concientización y exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y análisis del papel que juegan las TIC en el aula.

Segunda Etapa: Análisis y exploración de recursos TIC y prácticas de clase que las integren.

Tercera Etapa: Diseño y producción de secuencias didácticas que impliquen el uso de tecnologías en situaciones problemáticas interdisciplinarias. Compartir el conocimiento y habilidades con otros.

Objetivos

- Analizar el impacto de enseñar con tecnología en la era de la información, la re definición del aula, de los roles de docentes, alumnos, de los materiales, de las estrategias docentes.

-Difundir, analizar y reflexionar sobre el modelo TPAK y su impacto en el desarrollo de actividades aúlicas.

- Conocer y analizar los aportes de la telemática a la educación.

- Investigar sobre proyectos temáticos en entornos de trabajo colaborativo.

- Producir documentos colaborativos que se compartirán y socializaran a través del blog institucional, redes sociales.

- Elaborar propuestas didácticas para el nivel secundario que impliquen el uso de las nuevas tecnologías.

- Registrar la implementación de la propuesta pedagógica en el aula secundaria durante las prácticas de ensayo para su posterior análisis didáctico, mediante diferentes recursos tecnológicos.

Tiempo Estimado

Primera Etapa: Dos semanas: encuentros en el instituto formador de dos horas cada uno, y participaciones en tareas virtuales.

Segunda Etapa: Tres semanas: encuentros en el instituto formador de dos horas cada uno, y participaciones en tareas virtuales.

Tercera Etapa: Tres semanas: encuentros en el instituto formador de dos horas cada uno, y participaciones en tareas virtuales.

Papel del Docente

Facilitador, gestor de las situaciones de enseñanza aprendizaje, aprendiz en un ambiente de aprendizaje abierto y colaborativo, animador, coordinador y motivador del aprendizaje.

Papel del Alumno

Asume un rol activo, crea, desarrolla sus propios conocimientos, trabaja en grupos construyendo aprendizaje colaborativo, analiza críticamente informaciones y datos.

Recursos y formas de acceso

Los alumnos y docentes cuentan con netbooks provistas por el estado nacional. El instituto cuenta con dos proyectores provenientes de planes de mejora y conectividad a Internet. El blog institucional es administrado por dos preceptores.

Oportunidades y desafíos

Se busca enriquecer las relaciones interpersonales  entre docentes, alumnos y equipo directivo y fortalecer las comunicaciones entre los distintos actores institucionales.

Enfrentar el desafío de trabajar entre docentes y alumnos de diferentes profesorados sobre propuestas didácticas  destinadas al nivel secundario que incluyan las tecnologías es sin lugar a dudas un reto que habrá que enfrentar con responsabilidad y compromiso, aunando esfuerzos, apelando a creatividad y a la imaginación.

Referencias bibliográficas

Valverde Berrocoso, Jesús; Garrido Arroyo, María del Carmen y Fernández Sanchez, Rosa (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, Volumen 11, Nº1, febrero, 203-229. Disponible en: http.//goo.gl/hABU9X(ultima consulta abril d 2014)

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje ubicuo.Traducción : Emilio Quintana.Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com

César Coll. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Santillana editorial

Jordi Adell. Internet en educación. Comunicación y pedagogías. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estrategias didácticas.

Comment Stream