LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN NUESTRO CENTRO: UN PROYECTO VIABLE!

“La capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse como un potencial” (Coll, Cesar, 2009)


En la Universidad Nacional de San Martín funciona el Cepel, Centro para el Estudio de Lenguas

El CePEL conforma un espacio de análisis y reflexión que permite formular propuestas teóricas y prácticas que enriquecen el conocimiento de las lenguas que la componen: alemán, español, inglés, italiano, francés y portugués, y a la vez promueve un espacio de investigación y búsqueda de conocimiento en el área. Pese a los grandes avances del Centro en los últimos años, el gran desafío yace en implementar las TIC en forma diaria, tanto en el dictado de clases, como en la oficina administrativa.

Escuchemos este audio que nos permitirá entender el contexto en el cual se desarrolla nuestra institución:

¿CÓMO ESTAMOS POSICIONADOS FRENTE A LAS TIC ACTUALMENTE?

* Dice la directora del Centro:

* Muchos docentes de nuestro Centro han participado en la siguiente encuesta y relevamos los siguientes datos:

* Escribe otra docente:

* Comenta una alumna:

* Y opina nuestro asistente administrativo también:


¿QUÉ SE PROPONE?

Dado tal escenario, se propone un plan de acción que tenga como objetivos primordiales:

- la implementación de trabajos colaborativos en línea, en las clases que dicta en Centro en la universidad.

- el trabajo con audios para mejorar la performance de los estudiantes de las diferentes lenguas.

- el apuntalamiento de nuestra página de Facebook, para lograr un uso más frecuente, no solo como medio de difusión, sino como vía de inscripciones y comunicación entre docentes y estudiantes.

- la incorporación de videollamadas, por ejemplo con el programa Skype, en forma sincrónica durante el horario de trabajo de la oficina del CePEL.

- la utilización de un laboratorio de idiomas para fortalecer el desarrollo de las habilidades orales en lenguas extranjeras.


APOYATURA TEORICA

       Se fundamenta dicho plan de acción teniendo en cuenta que:

“Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente, si no es así, estaremos potenciando la denominada “brecha digital”, restringiendo las oportunidades a las personas en función de su competencia / incompetencia tecnológica, en el uso de las tecnologías actuales”. (García Valcárcel, Ana y González Rodero, Luis, 2006)

“El aprendizaje ubicuo implica grandes cambios en nuestras instituciones educativas, los nuevos recursos y herramientas digitales de los que disponemos nos llevan a tener que pensar en nuevas formas de enseñar, es por esto que los profesores debemos adquirir destrezas que nos permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas e implementar prácticas nuevas o mejores para que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo”. (Fernández, María Fabiana, 2014)

¿como lo hacemos?

Se convoca entonces a todos los participantes de la institución, directivos, docentes, no-docentes y estudiantes, a desempeñar un rol activo en la incorporación de las TiC, en la que cada uno, desde su lugar, aporte su grano de arena para trabajar en conjunto y colaborativamente. En tal sentido, el “trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que es de suma importancia crear una comunidad que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo. Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo”. (Migliaccio, Claudia, 2014)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El plan de acción propuesto entonces, nos permitirá crecer como Centro en la universidad, promoviendo un saber democratizador y generando conciencia sobre el trabajo colaborativo entre alumnos universitarios. A la vez, nos servirá como punto de partida para un fortalecimiento de las clases y una mejora significativa en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (Última consulta: abril de 2014). Pag. 44

COLL, César (2009) “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades” en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Pag. 1

Fernández, M. (2014, mayo 5) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje # 36] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188051&wVer=L&id_curso=8773 (última consulta 30 de junio de 2014)

Migliaccio, C. (2014, junio 6). El trabajo colaborativo: Definiciones y Experiencias. [Mensaje # 18] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242040&wVer=L&id_curso=8773 (última consulta: 30 de junio de 2014)  

Comment Stream