¿PODEMOS INCORPORAR LAS TIC EN NUESTRAS CLASES PARA QUE LOS APRENDIZAJES SEAN SIGNIFICATIVOS?

"Los docentes debemos buscar estrategias para que en nuestras clases los aprendizajes sean significativos,para que esto suceda es necesario que los alumnos se sientan motivados y la incorporación de las TIC en nuestras prácticas aúlicas son una muy buena y productiva herramienta."

www.educar.ar

¿POR QUÉ?

NUESTRA INSTITUCIÓN

ENTREVISTA A UN PROFESOR QUE UTILIZA LAS TIC EN SUS CLASES

¿PARA QUÉ?

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje y las instituciones educativas no podemos estar al margen, sino que debemos integrarlas a nuestra práctica diaria.

También nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos nuestras prácticas tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con novedosas actividades y recursos nuevos de aprendizaje.

Las TIC nos ofrecen una gran variedad de recursos digitales que podemos extraer de la web o crear los profesores mismos.Podemos trabajar con proyectos de trabajo colaborativos más allá de nuestra propia clase, contactándonos con los alumnos y profesores de otros años o colegios y porque no hasta de otros países.

Con la integración de ellas en nuestras prácticas podremos lograr aulas más activas, con alumnos que participen en la elaboración de la información,aulas constructivas donde nuevas ideas se integran a los conocimientos previos y producen aprendizajes significativos, aulas colaborativas donde cada alumno aporte lo suyo para alcanzar objetivos y aprendizajes comunes a un grupo, aulas donde el intercambio de ideas entre pares y con el docente sea permanente, aulas donde las actividades y proyectos tienen que ver con la realidad de la escuela, aulas reflexivas sobre el aprendizaje y cómo se adquiere este y sobre lo que vale la pena aprender.

Algunos docentes nos dicen...

"... lo que más rescato es la posibilidad de que mis alumnos puedan realizar sus propios aportes,sus propios intereses, navegar en la red, individualmente permite que las capacidades de aprendizaje sobrepasen el ámbito escolar. Ya no es solo el docente el que transmite la información, el alumno construye conocimiento en forma autónoma a partir de sus propios procesos de investigación y no siempre dentro de la clase (siempre vienen clase tras clase a traerme programas nuevos que encontraron o ideas). Así mi rol deja de ser simplemente expositivo sino que pasa a ser un “guía” de las actividades que realizan, el que promueve e incentiva a que los procesos de aprendizaje se produzcan en la dirección que uno desea. Cabe aclarar que todo esto puede realizarse sin dejar de ser el docente en la clase, sino al contrario, los alumnos admiran mucho mas a alguien que los alienta y descubre en ellos puntos creativos que al docente conductista inflexible que genera limitaciones y los aliena. También podemos leer que plantea el concepto de "aprendizaje colaborativo" y esta es una estrategia excelente a la hora de compartir conocimiento dentro del aula, por ejemplo el lograr un proyecto en común con nuestros alumnos, logra unir el cada uno de las partes totales que lo conforman, dando los puntos de vista de cada uno de ellos, logrando la comunicación, el compartir las ideas, el ser escuchados y valorados, creo desde mi humilde punto de vista es esa una de las formas de lograr la unidad de trabajo y darle un rol totalmente participe y responsable a nuestros alumnos." Foro 1-  Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo. Intervenido por Procopio, Juan Manuel el 24/05/2014 19:40

"...El cambio educativo se basa en pensar, proponer y promover aprendizajes significativos. Aprendizajes donde el conocimiento rompa las paredes del aula, donde el estudiante y clave en la construcción y concecptualización del saber, y donde el docente también es clave como facilitador de este saber. Es aquí donde el rol de las Tic toman relevancia. Relevancia porque plantean un nuevo modo de crear y recrear el conocimiento. Porque como Dice Patricia crea un nueva forma de reproducir el conocimiento. Como plantea Claudia cuando dice que la computación obicua crea nuevas condiciones para el aprender, nuevas formas de dar significados. Como lo que Levsa refiere al decir que la cuestión del tiempo es clave, y que el aprendizaje obicuo encuentra nuevos sentidos del tiempo. En este sentido, Maria Rosa, Rosa, Cecilia y Adrian resaltan las posibilidades de aprendizaje, los nuevos modos de crear conocimiento y de relacionarse con el mundo, las competencias multimodales y los espacios sociales que promueve la computación obicua son nodales para entender la necesidad de plantear una educación diferente. Una educación que resinifique nuevos sentidos, en nuevos contextos y entornos de aprendizaje." 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Scialabba, Rosana el 27/05/2014 18:40

¿CÓMO?

Los docentes, alumnos y directivos implementarán actividades en cada uno de los cursos, en cada una de las áreas o materias con los temas que integran sus planificaciones aúlicas.

Se planificarán clases donde los alumnos deban buscar información en internet, realizar trabajos colaborativos , armar afiches digitales para luego compartirlos en el blog de la instituciones para que el resto de los profesores, alumnos, personal no docente y las familias puedan conocerlos.

Podrán grabar entrevistas en audicity, como así también producciones de distintas áreas recreándolas con sonidos, etc.

Cuando se realicen salidas de investigación de campo o recreativas se registrarán imágenes con cámaras fotográficas para que queden registradas  y luego se puedan compartir.

Los alumnos trabajarán con sus netbook y también se utilizarán la notbook, el cañón la pantalla digital, la cámara fotográfica de la institución.

Las actividades se desarrollarán durante todo el ciclo lectivo y con la regularidad que cada docente considere necesaria.

Se realizará una evaluación del proyecto al finalizar cada bimestre para llevar a cabo loa ajustes necesarios.

CONCLUSIÓN:

La utilización de las TIC no debe ser para hacer lo mismo en menos tiempo, sino para hacer actividades distintas, más atractivas, más productivas, más significativas para transformar nuestras aulas en aulas más activas, más constructivas.

Con las TIC podemos despertar en nuestros alumnos el interés por conocer, por trabajar con el otro, por comunicar sus aprendizajes y por seguir aprendiendo cada día más.

BIOGRAFÍA:

*Adell,Jorgi. Tecnologías de la información y la comunicación Estrategías didácticas. Internet en educación

*García Vañcarcel, Ana, González Rodero,Luis. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.

*César Coll. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y pontecialidades.

*Bill Cope, Kalantziz, Mary. Aprendizaje ubicuo Traducción: Emilio Quintana.

Comment Stream