Los desafios pedagogicos ante el mundo digital.

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?.

Las experiencias llevadas a cabo nos indican que los proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las impresas chocan con los hábitos y cultura tradicional del sistema escolar. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencias y dificultades. Pero hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros, 2000) como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos. En buena lógica, un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos, discos multimedia, Internet,...) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos, y del libro de texto en particular.

  • ¿Qué ocurre en la Secundaria Nº 8?
  • Mas allá de las dificultades técnicas en las escuelas, sigamos trabajando y pensando.

David Buckingham, profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y experto en medios y comunicación, plantea que la nueva brecha digital consiste en la separación que hay entre las prácticas que los estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en la casa o en otros ámbitos extraescolares. Fuera de la escuela, los alumnos viven saturados por los medios, con un acceso a estos cada vez más independiente y “en el contexto de una cultura mediática cada vez más diversa y cada vez más comercial, que muchos adultos encuentran difícil de comprender y de controlar”. Por lo tanto, es necesario determinar qué necesitan saber los estudiantes sobre esos medios que consumen: más allá de cuestiones de habilidades técnicas o funcionales, “los niños necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula y cómo se consume, y cómo llega a tener sentido” (Buckingham, 2008b: 28).

¿Y de qué manera debería abordar la escuela las alfabetizaciones digitales? Al respecto, dice Dussel (2009) que estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan. Precisamente, señala:

No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

Frente a todo ésto, se propone que los docentes trabajen en la escuela teniendo en cuenta:

Objetivos:

  • Pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK.
  • Una  forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las tecnologías disponibles.

Dentro de la escuela, los docentes se reúnen por departamento y planifican y trabajan para comenzar a integrar las TIC en sus prácticas.

Promoviendo el trabajo grupal, algunas de las propuestas:

  • desarrollar la comunicación;
  • implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo;
  • coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;

Como contrapartida, el trabajo grupal —en particular, dentro de la vida escolar— requiere planificación. Por esto, es necesario:

  • establecer pautas y reglas de convivencia;
  • pautar condiciones de trabajo;
  • formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Ventajas de la integración de las TIC en los centros:

Facilitan la comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica.

Acceso a gran cantidad de información actualizada.

Motivación de los alumnos.

Potenciar aprendizajes individualizados.

Cambio de rol del docente.

Potenciar el trabajo colaborativo

Potenciar la educación intercultural.

Educación en valores (responsabilidad).

Educación en medios de comunicación e información (espíritu crítico).

Educación para la sociedad del futuro (igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas).

Como conclusión:

Los educadores hemos de ser conscientes, que el progreso de un país no sólo depende de sus recursos materiales o de las inversiones realizadas, sino que cada vez más depende de la calidad de sus recursos humanos disponibles. Se han de planificar programas y acciones formativas orientadas a facilitar el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías a los distintos sectores de la sociedad: niños, jóvenes, profesores, trabajadores, directivos, personas mayores. Sin unos recursos humanos cualificados no puede existir no avanzar la sociedad del conocimiento.

Comment Stream