Boquitas  Pintadas:  
un cambio de paradigma en la literatura argentina

Manuel puig

Apodado "Coco", Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. En este pueblo transcurrieron los primeros años de infancia. Sus dos primeras novelas “La traición de Rita Hayworth”(1968) y “Boquitas Pintadas”(1969), reproducen la vida pueblerina, los hábitos y costumbres y hasta la forma de hablar y pensar de sus habitantes. Puig prefería ir al cine, donde eran premiados la bondad, el sacrificio y la humildad. Amaba las películas de la época de oro de Hollywood, con sus sofisticadas rubias o pelirrojas, cubiertas de pieles y joyas, sus decorados fastuosos. Soñaba con convertirse en cineasta.

En 1950, inicia sus estudios universitarios. Primero arquitectura, luego Letras. Después de cumplir con el servicio militar, decide ir a estudiar cine a Roma. Estudia italiano y consigue una beca para el Centro Sperimentale di Cinematografia. Una nueva frustración. Se instala en París y luego en Londres, donde escribe un guión en inglés. En 1960 vuelve a nuestro país, y se desempeña como Asistente de dirección. A mediados de la década del 60 se muda a Estados Unidos y termina de darle forma a lo que será su primer novela: “La traición de Rita Hayworth”. En la Argentina, la primera edición no tiene mucho éxito. Mientras tanto, Puig se dedica a la producción de su segunda novela, “Boquitas pintadas”, que se convierte en un best seller, utilizando como base el folletín, o novela por entregas, propio del mundo femenino.

En el año 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, con una calurosa acogida por parte de la crítica, que un año después volvió a ser favorable ante Boquitas pintadas (1969), que además consiguió un gran éxito de público. En La traición de Rita Haywort (1968) y Boquitas Pintadas (1969), óperas primas de su trabajo, Manuel Puig se adueñó de los signos de atracción del cine norteamericano de estrellas y del latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta. Esto busca la comunicación con el receptor por medio de una serie de indicios intertextuales (nombres de actores famosos, títulos de películas, adopción de ideas, situaciones y conflictos, etc.).

En 1973, el gobierno prohibe oficialmente su tercera novela(“The Buenos Aires Affair”); Puig es amenazado telefónicamente y acorralado económicamente, por lo que el escritor vive en el exilio por un período de ocho años.

Primero, estuvo en México, donde escribió “El beso de la Mujer Araña”, luego pasa de nuevo por New York, más tarde Brasil, para terminar de nuevo en el país Azteca.

Murió el 22 de julio de 1990 en la ciudad de Cuernavaca, México, dejando inconclusa su novena novela.

Sinopsis de la novela

La novela cuenta la historia del donjuán Juan Carlos Etchepare, vinculado, fundamentalmente, con tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien vista por la sociedad que es tan infiel como lo es Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Al mismo tiempo, se entrelazan las historias de la hermana de Juan Carlos, Celina (una soltera empedernida) y Pancho y la Rabadilla, entre otros. Cuando Juan Carlos debe internarse en Córdoba porque ha contraído tuberculosis, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y el valor de los lazos afectivos contra la impunidad de los vínculos establecidos por el deseo


Personajes

Nené: Nélida Enriqueta Fernández. Pertenecía a una familia humilde, no muy adinerada. Era rubia, de piel muy clara. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella siguió enamorada de él. No estaba interesada en sus pertenencias. Se peleó con Celina por un problema en el Club “Social”. Trataba de buscar a la culpable de la enfermedad de Juan Carlos, sin darse cuenta que el único culpable de la enfermedad, era él mismo.

Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenecía a una familia que poseía un buen pasar. Tenía el pelo castaño claro y ojos marrones. Era muy mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoraba de las mujeres, sólo las seducía y jugaba con ellas hasta obtener lo que quería, y luego las dejaba. Salía con muchas mujeres a la vez, pero las hacía sentir únicas. Mientras estaba con Nené, también salía con Mabel. Le gustaba degradar a las mujeres. Murió de tuberculosis, que le producía severos ataques de tos con sangre.

Mabel: María Mabel Sáenz. Pertenecía a una familia adinerada de Coronel Vallejos. Era morocha, pero poseía buenos modales. Era maestra. Salió un tiempo con Juan Carlos, pero se distanciaron cuando su padre la obligó debido a su enfermedad.

Pancho: Francisco Catalino Páez. El mejor amigo de Juan Carlos. Pertenecía a la clase baja; vivía en un rancho. Era un mestizo, de pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo (no reconocido ante las autoridades) con la Rabadilla. Terminó muriendo asesinado a apuñaladas por verse con Mabel.

Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También llamada Raba. Era sirvienta de diferentes familias adineradas de Vallejos. Era compañera en la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tenía un hijo con Pancho, al que asesinó al descubrir que se encontraba con Mabel.

Celina: Era la hermana de Juan Carlos. Le tenía odio a Nené, y la culpaba de su enfermedad. Quería que su hermano saliera con Mabel, ya que era una persona con mucho dinero y ascenderían en la sociedad. Era una persona muy mentirosa y con mucha maldad.

boquitas pintadas y el pop art

La novela está estructurada en forma de folletín. Está compuesta por dieciséis entregas, y cada una de ellas está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera.

Se destaca la forma independiente en la que fue escrita, rompiendo con los esquemas literarios de la época, marcados por la fuerte figura de Borges, que ponía una sombra en el uso de la lengua de todos los escritores contemporáneos.

Es relatada, cronológicamente hablando, en forma desordenada. Los discursos varían entre entregas, y hasta entre párrafos, en uno se puede leer el diario personal de un personaje y en el siguiente la agenda de otro. Se utilizan cartas, actas, recortes de diarios,  anuncios necrológicos (Juan Carlos, Nené), etc.

Su obra narrativa, muy influida por el cine, incorpora el habla coloquial, técnicas del periodismo o cartas personales mediante la técnica de collage.
Asimismo, la música cumple en la novela una función importante (para preparar ante un acontecimiento) y su función informativa (a través de la letra de las canciones). A su vez, se ven en la misma los estereotipos típicos de la época: el hombre sentimental escucha su tango, y la mujer frágil escucha el bolero en la radio.                                                      Algunos tangos o canciones populares preparan al lector para lo que sucedería en la novela.

Se usan cartas como procedimiento narrativo, el proceso de escritura y lectura de las cartas de Nené no son descritas de modo literal sino que son casi actuadas.
Las figuras del folletín (frágiles figuras femeninas ambientadas en ámbitos domésticos y figuras heroicas masculinas en ámbitos de disputa) se observan en el conjunto que logra el pastiche de la obra. De la misma manera, se utilizan otros personajes menores, narrador ausente de múltiples voces, la lucha de los discursos, y el uso de este género en particular para unificar la oferta para el público culto y el público popular.

Se trata de una novela melodramática, de pasión y crimen. El amor, y los problemas de interés femenino son temas fundamentales, así como la crítica al estilo de vida de la sociedad argentina. Se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, hipocresía y envidia.

Opinión Personal

Personalmente, creemos que la obra es una muy buena representación del pastiche dentro del pop art en Argentina. Logró en creces atraer tanto a las clases populares como a la aristocracia y a los críticos, ofreciéndole al lector no más que un puñado muy inteligentemente entrelazado de lenguaje diario y géneros menores que, a pesar de su naturaleza, mantienen interesado al lector hasta la última página.  

A su vez, consideramos muy importante, la manera que encabezó la independización de la literatura argentina bajo la influencia del grande de Borges.

Por todas estas razones, afirmamos que es de primera necesidad que esta obra alcance el reconocimiento que necesita ante las masas de hoy en día.

Comment Stream

2 years ago
0

Su trabajo es excelente...Felicito el esfuerzo, la dedicación y la seriedad con que toman todo lo que se les pide. Loooooos quieroooooooo y los voy a extrañar mucho!