Blog Literatura Clásica y Comparada
Astrid García - A01193995
Fernanda Jasso - A01193995

Edad Media y El Renacimiento

San Juan Bautista

La Última Cena

Visita Cultural

Museo MARCO

Fuimos al museo Marco. Vimos muchas diferentes obra y exposiciones. Habían exposiciones de pinturas, esculturas e incluso una exposición de fotografías de cámaras profesionales. Los encargados delas exposiciones eran las personas que trabajaban en ese museo, habían muchos guardias para proteger las obras, muchos empleados desde la taquilla hasta los de la tienda de recuerdos y libros. Las exposiciones eran de Julio Galán, Miguel Castro Leñero y de Jorg Immendorff.

A nosotras nos gusto mucho varias obras pero en especial dos de ellas:

“Sácate una muela”

- Fue creada en 1994, es de Julio Galán y esta hecha de oleo sobre tela. Nos gusto mucho porque se nos hiso muy interesante como el artista conecto varios puntos con el tema y como partió la pintura en dos y de un lado dibujo todo obscuro y del otro pura luminosidad. Del lado con mas luz puedes ver un esqueleto fuerte que representa la estructura del humano, flores, y lo que nosotros imaginamos son unas piedras atadas al esqueleto. Del otro lado podemos ver la misma flor muerta, la muela que esta sosteniendo el hombre y se ve como un camino que representa el dolor desvaneciéndose. Nos gusto el contraste y los colores de la obra.

"Accumulation 2"

- Fue creada en 1996, es de Jorg Immendortt y esta hecha de oleo sobre tela también. Esta fue la segunda obra que también nos gusto porque se puede ver diferentes imagines, diferentes situaciones ocurriendo en un mismo cuadro, por eso se llama acumulación. Se ve un hombre con dos cabezas usando un vestido, niños llorando en la esquina, un señor con una vela, una orquesta en la parte de abajo, y lo que parece ser un recorte en blanco y negro sobre un señor, unos animales, dos personas peleándose, etc. Nos gusto esta pintura porque la primera ves que la vimos estábamos muy confundidas pero luego nos quedamos paradas observándola por unos minutos y empezamos a descifrar situaciones e imagines dentro de la pintura. También nos gusto los colores porque el naranja se ve súper potente mientras que lo blanco y negro se camuflaje mas.

La mejor metodología para hacer este análisis es la crítica por que al analizar su belleza uno puede encontrar mayor significado y sentir una conexión con ambas obras que al realizar un análisis histórico ya que a pesar de que si tengan historia detrás de ellas en estos casos es más relevante el análisis crítico.

Para la visita cultural se nos presento el imprevisto de que ORDEM era en las fechas que habíamos planeado realizar nuestra visita al Centro Cultural Fatima. Fer Jasso fue al Centro Cultural Fatima sola el día que habíamos planeado. El lunes Astrid iba a ir al Centro Cultural Fatima pero no contábamos con que este estuviera cerrado y fue a la Casa de la Cultura San Pedro, la cual también se encuentra en el calendario de Conarte. Aunque hallamos realizado la visita cultural individualmente nos esforzamos mucho en el trabajo y esperamos su comprensión.

Antigua Grecia

El Partenon

En mi visita al centro cultural de Fátima fui a una exposición pictórica. Esta exposición tenía varias obras que ya estaban en este museo desde hace tiempo y unas que eran temporales. Los encargados del evento eran unos señores que viven en San Pedro, cuidan el museo y ayudan en Fátima. Los artistas de varias de las exposiciones se llaman Mariana Elizondo, Roberto Maldonado y Marcela Morales. Algunos de los materiales que fueron usados en sus obras fueron plástico, alambre, cinta adhesiva, y pinturas. La crítica es la metodología que yo creo que es mas conveniente para mi análisis porque fue la que más fue presentada en el museo al que yo asistí. Al lado de varias de las exposiciones habían tarjetas con información sobre ellas y todas hablaban de los que las obras representaban, de que estaban hechas, los colores etc., estas te ayudaban a entender lo que estabas observando. A continuación voy a explicar las exposiciones que mas me gustaron.

Árbol

Había una exposición que era un árbol colgado en el centro de una habitación por varios cables. Este árbol estaba elevado del suelo y se le veían todas las raíces, las que no puedes ver cuando esta plantado en la tierra. Este árbol fue usado para ser una exposición porque los autores querían mostrar como las raíces tienen la mismas direcciones y dimensiones de las ramas del árbol. Fue una de mis explosiones favoritas porque me agrado mucho como los artistas querían compartir su visión de que las raíces eran como un espejo de las ramas. “Que este árbol haya sido electo entre otros para elaborar la idea lo hace único y al mismo tiempo todos los arboles.” – Roberto Maldonado

Robot

El museo contenía una escultura de un robot. Este robot esta hecho de plástico y de alambre. Esta pieza fue concebida para la exposición “Vida verde” donde los artistas crearon nuevas ideas de hacer obras de arte utilizando materiales reciclados. Esta escultura es una de mis favoritas porque me intereso y fascino como esta hecha de cajas plásticas que servían para transportar alimento y además hace referencia a lo que Isaac Asimov, un escritor y bioquímico, llamo la primera ley de robótica “Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.”

Venus de Milo

En mi visita a la Casa de la Cultura San Pedro asistí a una exposición pictórica donde varios artistas regios colaboraron para crear hermosos cuadros de estilo contemporáneo de oleo sobre lienzo y otras técnicas. Lo que más me gusto de la visita fue la obra titulada Eclipse, la cual era lienzos cubiertos con tinta-cenizas obtenidas de la quema de fotografías publicadas por los tres periódicos principales de la ciudad. Esta obra fue la que más me llamó la atención porque además de ser muy bella contenía significado. Eclipse es sobre como mientras diversos acontecimientos importaban, acontecían y rebasaban a la sociedad mexicana, los medios de comunicación hegemónicos decidieron cubrir y enfatizar noticias de deportes, entretenimiento y negocios. Considero de suma importancia la metodología histórica para el análisis de esta obra para poder entender con claridad el mensaje que el autor desea transmitir. En estas pinturas podemos ver diversos cuadros grises con diferentes texturas, luces y sombras. Mediante el contexto histórico aprendemos que el bloqueo, administración, edición de contenidos, imágenes e información por parte de los circuitos de poder es uno de los modelos de control y segregación más violento y efectivo con el fin de satisfacer al lector, confundirlo y desviar y ocultar la información. Con ambos análisis podemos admirar con mayor claridad la obra y entender mejor su mensaje.

Visita Cultural

Centro Cultural Fatima

Casa de la Cultura San Pedro

Comment Stream