El impacto de las TIC
en la actualidad

La importancia de motivar a los docentes para que incorporen
las TIC en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.  

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas son indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Qué le queremos proponer?

En este presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de acción para abordar el uso de las TIC en nuestra institución y motivar a los docentes a la incorporación de las mismas en sus prácticas docentes diarias.

El gran desafío de esta escuela es lograr que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad aprendan a utilizar estas herramientas tecnológicas para que puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje y así, lograr una educación de calidad para todos.

De este modo, en el desarrollo de este proyecto se intentará capacitar y actualizar al personal docente para lograr un serio avance en el uso de las TIC.

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados

Aquí encontraremos datos sobre  la institución, su infraestructura y el acceso a las TIC, el uso diario de las TIC entre alumnos, docentes y no docentes y opiniones a cerca de la integración de las mismas.

Clip de audio

Escuchemos el siguiente clip de audio en el que participan diferentes actores de la institución y nos presentan a la escuela

Entrevista

Aquí podemos oír  una entrevista realizada a la profesora de inglés Florencia Sabbatini quién nos explica como trabaja  en su área utilizando estas nuevas herramientas tecnológicas. Escuchemos con atención.

Encuestas

Encuestas realizadas a directivos, docentes, alumnos y padres  sobre el uso de las TIC en el aula y los resultados

Todos estos datos nos revelan que uno de los mayores desafíos en esta institución es motivar a todos los docentes para que comiencen a utilizar las herramientas tecnológicas (netbooks, pantalla digital, celulares, etc.)

Es interesante poder pensar la generación del conocimiento desde una nueva concepción. Ya no se aprende solamente en el aula sino que en todos los ámbitos donde el ser humano se desarrolla son oportunidades de aprender en un mundo donde la información fluye vertiginosamente.

En una entrevista, Burbules (2009) agrega:

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas"

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: junio de 2014).


PROYECTO DE MEJORA

¿Para qué?
Fundamentación del proyecto

César Coll expresa(2009):

“…no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje” (p.115)

“Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías” (p. 116)

Es verdad que nosotros docentes sentimos muchas veces temor de usar las TIC y cometer errores frente a nuestros alumnos. Sin embargo, también es verdad que debemos entender que podemos aprender de nuestros errores y con la ayuda de nuestros alumnos ir construyendo juntos.

Esto significa que nos encontramos en un gran desafío presente y futuro, necesitamos sensibilizarnos tratando de modificar nuestras enseñanzas en el aula y poco a poco, comenzar a combinar la educación formal con la realidad próxima utilizando las TIC. Esto nos exige cambios de actitudes, de currícula, de prácticas pedagógicas, de evaluación.

Como señala en el apunte Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria: A su vez, el trabajo de los docentes presenta nuevas características y desafíos: no solo deben reconvertirse en función de los nuevos contenidos a enseñar, sino que su trabajo, tradicionalmente individual, ahora debe articularse con otros profesionales y en el marco de un proyecto institucional. Además, los autores sostienen que los alumnos llegan a las aulas en condiciones de educabilidad muy distintas a las esperadas por los docentes y reclaman una atención personalizada. Para Tedesco y López, los métodos tradicionales ya no son útiles en estos nuevos escenarios” (Tedesco y López, 2004, p. 10)

Esto nos hace pensar sobre la gran necesidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, el trabajo en equipo y la incorporación efectiva de las TIC en nuestra tarea diaria para poder garantizar escuelas de calidad. Debemos permitirnos y animarnos a usar las TIC en nuestras aulas para brindarle al estudiante un rol más activo y autónomo para que pueda construir sus propios conocimientos. También, debemos comprender que vivimos en una sociedad donde la cultura participativa es fundamental donde el docente ya no tiene que ser el único que ayuda a los estudiantes a construir conocimiento, sino que tiene que ser un asistente más, sumado al de las notebooks y todos los recursos digitales disponibles.

Rufino, Ma. de los Angeles expresa (2014):

"...es sumamente importante que entendamos tanto a docentes como alumnos, ambos aprendices de estas nuevas formas de interactividad, comunicación e información; que debemos no sólo consumir sino también producir conocimiento, intervenir sobre lo que nos viene dado desde la web, redes sociales, medios de comunicación... Asumiendo, así un compromiso de conocimiento ubicuo".

Cheirano, Marina señala (2014):

"La incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje ha generado nuevas formas de procesamiento -para utilizar un término bien informático- mental. Por ej. la lectura ya no se hace de manera lineal, nos debemos acomodar a una nueva forma de lectura hipertextual y multimedial.

En segundo lugar, la dupla computadora-internet. Sabemos que en muchos lugares, por razones geográficas, técnicas o de vandalismo (como comentó al principio una compañera) el tener internet en las aulas no es posible. De igual modo se pueden realizar múltiples tareas que favorezcan el aprendizaje haciendo uso de las variadas herramientas de software que existen y poseen nuestras netbook. El classroom management es una hermosa herramienta para compartir producciones, enviar y recibir trabajos, supervisar a los alumnos ..."

¿Cómo?
Plan de acción

Objetivos

Que el docente logre:

- Implementar nuevas estrategias que favorezcan el uso de las TIC

- Conocer y utilizar distintas herramientas tecnológicas para mejorar sus prácticas

- Motivar y transformar al alumno en un participante activo de la creación de sus propios conocimientos

- Crear espacios enriquecedores para todos los integrantes de la institución

- Desarrollar estrategias para trabajar de forma colaborativa

- Involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de esta mejora

Papel de los actores involucrados

- El directivo debe convocar y  asesorar a los docentes sobre las diferentes herramientas tecnológicas y su uso, apoyar a los docentes, fomentar diálogo, formación y charlas sobre el uso de las TIC

- El directivo debe facilitar las herramientas, ponerlas a disposición, plantear una nueva forma de organización del conocimiento mediante un "aula virtual"

- El directivo debe facilitar bibliografía relacionada al marco teórico y fomentar el trabajo colaborativo

- El docente debe generar espacios para la reflexión y utilización de nuevos recursos tecnológicos como blogs, Facebook, prezi, tackk, etc.

- El docente debe tratar de planificar según el enfoque TPACK siempre resaltando el contenido y no el recurso

- El docente debe fomentar el conocimiento ubicuo, fomentando el uso de recursos como videos, redes sociales, trabajos interdiciplinares

- Los estudiantes deben tratar de comprometerse y poner a disposición sus netbooks durante todas las clases y tener una buena predisposición al trabajo colaborativo y grupal

- Las familias deben involucrarse, opinar, acompañar y fomentar el uso de las TIC

- Las familias puedan aportar que entienden por TIC y su uso educativo

Puesta en marcha

- Realizar capacitaciones mensuales con los docentes para que poco a poco, comiencen a explorar las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje.

- Formar a los docentes para que perfeccionen las habilidades personales y desarrollen clases que incorporen las TIC.

-Motivar la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

-Acompañar mediante un encuentro mensual durante todo el año a los docentes para ir respondiendo dudas y solucionando problemáticas sobre la implementación,  uso de herramientas compartiendo experiencias y reflexiones de las nuevas prácticas.

- Crear un grupo en Facebook donde tanto docentes, alumnos, familias puedan aportar reflexiones, ideas, proyectos para ir realizando durante el año

- Destinar un blog para poder subir información sobre los modelos TPACK y la manera de planificar una clase con TIC y el aprendizaje significativo. Allí cada docente podrá volcar sus interrogantes y dudas para ser despejadas. El blog será de carácter permanente durante todo el ciclo lectivo y se actualizará periódicamente con nuevas propuestas y actividades.

- Finalmente, se presentará a los padres la nueva forma de trabajo y la incorporación de las TIC en la educación 2.0.

El rap de la educación 2.0

Recursos Necesarios

- Material bibliográfico

- Portales educativos

- Sala de computación y aula virtual

- Netbooks

- Formaciones y capacitaciones

- Reuniones mensuales

- Redes sociales, webpages, blogs y otros.

Tiempos estimados

- Durante todo el ciclo lectivo

Oportunidades y desafíos

Algunos logros esperados pueden ser que los docentes comiencen a realizar sus planificaciones utilizando el modelo TPACK, incorporen redes sociales, blogs, etc. como fuente de conocimiento y aprendizaje colaborativo, fomenten el aprendizaje ubicuo.

Algunas dificultades que podemos anticipar son resistencias por parte de los docentes ante la nueva metodología de trabajo y dificultades y carencias de infraestructura y equipamiento.

Por último, en el mes de diciembre se realizará una evaluación de los resultados de fortalezas y debilidades que hayan surgido en la práctica.

En base a esta evaluación final, trabajaremos nuevos métodos para mejorar día a día las prácticas. Así trabajaremos durante todo el año, uniendo, contando, experimentando y viendo resultados para seguir mejorando y lograr que, cada docente integre los nuevos materiales digitales para una práctica saludable y enriquecedora y el uso de las TIC, se vuelva una actividad cotidiana en la vida académica de este centro educativo y los docentes cambien su concepción de la enseñanza

Referencias Bibliográficas

Comment Stream