¿Cómo mejorar la integración de diferentes grupos en un curso?  

Justificación-Diagnóstico

Es necesario abordar este problema para mejorar las relaciones vinculares entre alumnos de 6 y 7 º grado de la Escuela Nº 62 de la localidad de Sierra Grande, Río Negro. Estos grupos trabajan juntos muchas veces, ya que los maestros deben desempeñarse como parejas pedagógicas. En función de este pedido de la supervisión,  se suscitaron muchos inconvenientes de conductas, agresiones y violencia entre los alumnos y para con los docentes, lo que impide el buen funcionamiento del grupo para poder estar tranquilos y estudiar cómodamente como se desea, tanto maestros como estudiantes.

De acuerdo a este contexto y la situación en el aula, cabría preguntarse ¿por qué los alumnos se pelean tanto, se maltratan entre ellos, sabiendo que comparten el mismo lugar y tiempo para aprender? ¿Cuál es la razón que los lleva a esto? ¿Tiene que ver como es la enseñanza o son solos razones particulares? ¿Que otras cuestiones estan generando problemas entre las personas?

Estrategia de Acción

  • Recurrir al uso de las Tic para hacer la enseñanza mas atractiva y significativa, sabiendo a que a muchos alumnos les gusta la informática.
  • Con las TIC cambiar las maneras de enseñar y aprender, utilizar herramientas nuevas, trabajo en grupos y colaborativos, buscar otros espacios y tiempos que no sea solo los de la escuela.
  • Participar todos en un proyecto en común, logrando insertar valores que en estos grupos deben volver a rescatarse.
  • Cotruir un taller de convivencia para la escuela donde ellos sean participes y constructores del mismo.

Comment Stream