Especialización en Educación en TIC

EAT-Proyecto Final

EP 6

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos y que nuestras practicas sean mas interactivas y provechosas. Las TIC incentivan el trabajo colaborativo tanto en el equipo docente como en los alumnos. En el presente trabajo ahondaremos sobre cómo los docentes podemos implementar las netbooks como herramientas útiles e innovadoras en nuestras clases.

Problemática

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

¿Qué les queremos proponer?

En este plan de acción se pretende ver de que manera emplear estrategias para usar las TIC para ampliar y complementar nuestras actividades y recursos de aprendizaje.  En la Escuela EP 6 algunos docentes utilizan las TIC escasamente por lo cual la propuesta es incorporar las TIC progresivamente para enriquecer nuestras practicas cotidianas.  Analizaremos el uso de las tecnologías en la escuela EP 6 a través de encuestas.


Síntesis de datos relevados de la institución

A continuación se encuentra el audio con los datos de la escuela EP 6.

A continuación está la encuesta realizada a 10 docentes en la escuela EP 6.

En los siguientes gráficos se reflejan  los resultados extraídos de la encuesta.

Como podemos ver en los gráficos, la mayoría de los docentes encuestados expresan que las TIC son herramientas necesarias pero las utilizan en menor frecuencia que los métodos tradicionales de enseñanza debido al desconocimiento en su manejo o percepción de complejidad en las mismas. Por su parte los factores que los motiva a los docentes a utilizarlas es el interés que presentan los alumnos hacia las TIC y su impacto positivo en el aprendizaje.

  Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

Con las TIC aparecen nuevos lenguajes y escenarios de aprendizaje. Debemos ser conscientes que estos nuevos lenguajes requieren una infraestructura costosa que no está al alcance de muchas escuelas y las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes. Considero que debemos conseguir que las escuelas se vayan dotando de recursos y maestros que tengan una mayor formación en el uso de los nuevas tecnologías. Las mismas nos ofrecen la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza para complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Existe una gran cantidad de recurso digitales disponibles y las nuevas tecnologías  nos permite enseñar en entornos de trabajo colaborativo.

De acuerdo al texto de Valverde "El conocimiento de la Tecnología (TK) es un tipo de conocimiento que está constantemente en un estado de cambio continuo". por lo tanto es nuestra tarea cono docente actualizarnos constantemente  para adaptarnos a las demandas del mundo actual. El TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) es un tipo de conocimiento pragmático, muy ligado a la práctica docente nos permite definir y valorar una buena práctica educativa con TIC. En definitiva, nos permite explorar y explicar fenómenos educativos ligados al uso de las TIC, encontrar nuevas preguntas para avanzar en la investigación educativa sobre las tecnologías y diseñar programas formativos para el profesorado.

Por otra parte, las TIC produce lo que se denomina "aprendizaje ubicuo". Es decir el mismo se produce en cualquier momento y lugar . Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009)en el texto  "Aprendizaje ubicuo" se refieren al mismo :"El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación)".

Citas de colegas en foros

Alvarez, Cecilia Beatriz(2014  Junio 2) Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Un aspecto importantísimo del aprendizaje ubicuo es que trasciende fronteras temporales y espaciales. En tal sentido, el audio, por ejemplo grabaciones, pueden utilizarse de manera que cada alumno realice su propia trayectoria, por ejemplo, que cada uno pueda escuchar la grabación utilizada cuantas veces lo necesite, o que sólo escuche la parte que necesita escuchar para hacer una determinada tarea".Publicado en el foro http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182313&wVer=L&id_curso=8731

Es muy interesante esta actividad propuesta por Cecilia para implementarlo en las clases.Los audios hacen el aprendizaje mas relevante y mas cercano a los estudiantes. Además el empleo de audios hacen que nuestras clases sean mas dinámicas.

Lagoria ;Violeta Susana (2014 Mayo 31)Tomar la palabra: El audio como medio de promover el aprendizaje ubicuo. " El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma",trasciende fronteras ya no es necesario encontrarse en un espacio aúlico para aprender ,podemos estar en diferentes lugares y aun así aprender a través de aulas virtuales como esta sucediendo en la actualidad con carrera que se dan a distancia creo que es muy importante aplicar esto no solo en las carreras a distancia sino también en nuestra practica ya que las posibilidaes que da la tecnología son multiples y variadas".Publicado en el foro http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182313&wVer=L&id_curso=8731

A modo de síntesis una de las grandes ventajas del aprendizaje ubicuo es que rompe las brechas temporales y espaciales . Hoy el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y momento.

Plan de acción

Objetivos

* Incorporar las nuevas tecnologías como herramientas complementarias de las tradicionales .

*Involucrar y comprometer a los docentes en el cambio.

*Motivar a los docentes a realizar un análisis crítico de sus propias practicas.

Actores y responsables involucrados

*Maestras de grado y profesores de materias especiales (informática, inglés, música, etc): Serán  los responsables en revisar y replantear sus actividades de enseñanza y participarán en las jornadas de capacitación en TIC.

*Directivos: Serán los encargados de supervisar el desarrollo de las jornadas.

*Equipo técnico: Generarán propuestas en las jornadas , supervisarán y proveerán guía en el empleo de las nuevas tecnologías.

*Alumnos: Usuarios activos de las nuevas tecnologías.

Recursos

*Netbooks

* Sala de usos múltiples

*Conexión a Internet.

Actividades

Los  docentes de la institución se reunirán 2 veces al mes en talleres que consisten en incentivar a todos los docentes a manejar las TIC incorporando variedad e innovación  en sus clases.

Las temáticas a trabajar en las jornadas son:

* uso de Google Drive para realizar trabajos colaborativos

*Empleo de redes sociales

* Búsqueda de información en sitios de Internet.

*Utilización de software y aplicaciones, etc.

Al finalizar el mes, cada docente debe realizar una secuencia didáctica en su área aplicando alguno de los recursos digitales aprendidos en dichas jornadas. Directivos junto a equipo técnico evaluarán el desarrollo de las capacitaciones.

Tiempo estimado

El proyecto se llevará a cabo en 2 talleres de 4 horas cada uno. Los directivos junto con profesores de informática monitorearán y analizarán el desarrollo de las jornadas .

Oportunidades y desafíos

Lo logros esperados son la integración de las TIC a las practicas cotidianas en la escuela EP 6. Las TIC permitirán el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que complementarán las practicas progresivamente. El uso de las TIC presenta una enorme abanico de oportunidades y ventajas. Por ejemplo los nuevos medios presentan la información de manera didáctica e interactiva lo cual genera motivación en los alumnos. Una dificultad que puede surgir es que haya problemas en la conexión de las netbooks o que algunos docentes no demuestre compromiso o predisposición para usarlas. Asumiendo esta situación resulta inexorable conseguir que la escuela se vaya dotando de los recursos necesarios y que los maestros tenga una formación adecuada y continua en el uso de los nuevos medios.

A modo de conclusión las tecnologías de la información nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales y ampliarlas con una gran cantidad de recursos digitales disponibles a nuestra disposición. Es nuestra tarea comenzar a utilizarlos.

Referencias bibliográficas

*Adell (2004), "Internet en educación"

*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

*García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid

*Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream