Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad motriz

En la escuela inclusiva los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades. Dentro de este marco se plantea la necesidad de repensar nuestra práctica docente, proponiendo nuevos desafíos que permitan generar, entre otros aspectos, estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de:

  1. Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
  2. Respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras para el aprendizaje y participación en distintos contextos.
  3. La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
  4. El aprendizaje constructivo.
  5. La valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
  6. El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.

La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles. En este contexto, el desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (tic) puede facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la escuela habilita variadas estrategias de enseñanza y pone en juego diversos modos de aprender, al tiempo que permite el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el nuevo contexto social. Su uso en el aula; supone un proceso de apropiación de herramientas y conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales.

Si bien las TIC brindan importantes recursos para las personas con discapacidad, el modo en que las que las utilizamos es fundamental, para que no se conviertan en una barrera para el aprendizaje y la participación, sino en una herramienta que permita desplegar sus potencialidades dentro de las posibilidades de cada alumno.

Hay algunas adaptaciones simples y otras más complejas que pueden funcionar como vínculos alternativos del teclado y/o del mouse.

                           Teclados adaptados

No es suficiente equipar, sino que la clave reside en el acceso y la utilización de esas tecnologías.

Para las personas con discapacidad motriz, las tic son herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, y se constituyen como un elemento de mediación con el entorno en una sociedad donde el acceso a la información y a la comunicación es un derecho de todos los ciudadanos.

A compartir y pensar que: todo se puede

                         nada debe detenerte

                         ninguna barrera te debe impedir ser feliz.

Comment Stream