Proyecto: Innovando juntos

El presente proyecto surge de un deseo propio de motivar a los docentes en la implementación de las Tics en el aula, ya que los alumnos se sienten incentivados para trabajar con la tecnología en todas las áreas.

Proponemos que surjan ideas para recaudar fondos para la adquisición de computadoras y que se amplíen las oportunidades de formación para los docentes de la institución a fin de usar pedagógicamente la tecnología.

Debido a la ausencia de una netbook para cada alumno y a pocas computadoras en la sala de informática, necesitamos de la colaboración de TODOS (alumnos, directivos, personal docente y no docente, familiares y cooperadora) para llevar a cabo el proyecto.

El siguiente clip de audio, expone las características de nuestro colegio:  

https://soundcloud.com/maricruz-perell/audio-posti

Se realizaron 9 encuestas, las cuales se observan en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/1gjzV3XwMe4ls01CFZ2YRVijF3ZDzNeEHHpraLneSo4Q/viewform?usp=send_form  

Los resultados obtenidos se muestran en los siguientes gráficos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Leu_BKx0_C...

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Leu_BKx0_C...

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Leu_BKx0_C...

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Leu_BKx0_C...

También se obtuvieron algunas entrevistas, de las cuales se extrajeron ciertos fragmentos significativos:

De alumnos:

Nos motiva mucho que las profes usen el cañón, pero casi nadie lo usa” M.G

“Me encantaría que nos regalen una netbook como los chicos de las otras escuelas” V.C

“¿Por qué nosotros no tenemos las computadoras como ellos?” V.O

“Me encanta usar la compu” I.O

De una docente con tareas pasivas:

“Veo que muchos docentes se niegan a usar la tecnología, tal vez porque no saben hacerlo” B.S

De un no docente (asistente escolar):

“A la sala de informática o la de video, siempre la reservan las mismas profesoras”F. F

Esta propuesta se basa fundamentalmente en lograr dos objetivos que sería importantes para los actores de nuestra institución.

Por un lado, la adquisición de más computadoras para que la mayoría de los alumnos puedan experimentar el modelo 1 a 1 de aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y comunicación incentivando el aprendizaje ubicuo de los alumnos, romper con la frontera del aula como único espacio de contacto con el docente, la posibilidad de lograr una igualdad en la gran diversidad cultural y socioeconómica que transcurrimos actualmente. Para ello, se llevarán a cabo acciones de recaudación de dinero para adquirir computadoras. También, se pasará un clip de audio en la emisora local, por si la comunidad desea colaborar.

Este último recurso, es muy útil para informar acerca de la realidad escolar e institución y poder obtener donaciones de la comunidad.

Deseamos impulsar la Alfabetización Digital (en la pluralidad), destacando lo afirmado por Dussel (2009). Según este autor, estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan. Precisamente, señala:

No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

Por otro lado, pero no menos importante, la capacitación docente en el uso pedagógico de TICs. Como lo afirma Copy y Kalantzis, en "Aprendizaje Ubicuo","...la emergencia de la computación ubicua está creando nuevas condiciones para todos los profesionales que trabajamos en el terreno  educativo, así como para los propios estudiantes"(2009). Esta cita, demuestra expone la necesidad de formación docente que proponemos, ya que es el docente quien debe implementar y adecuar la tecnología a sus contenidos y actividades; no "utilizar las TICs por que sí" tratando de ajustar lo que tiene que enseñar a ellas. El buen uso de la tecnología debe ser integrada al aula y al aprendizaje. Harris y Hofer (2009) señalan que, las selecciones de tecnología educativa no se hacen hasta que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. Cuando se seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de aprendizaje y, luego, a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

A continuación, citaré dos intervenciones de colegas al respecto:

Quiroga, M.O. (2014 , mayo 29). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[El docente tiene que seguir capacitándose para no recaer en una didáctica obsoleta al utilizarlas solo como herramientas y no ver las múltiples posibilidades que nos brindan como asistentes]Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...

Gomez de Isasi,D  (2014, mayo 31). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. ["Nuestro pensamiento deja de ser personal e individual, para ser colaborativo; ya sea con la implementación de la tecnología que ayuda en la comprensión y adquisición de saberes, como en el compartir con los otros". ]Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Los docentes y el directivo (como actor principal en la gestión del conocimiento), son los que pondrían en juego nuevas estrategias y modelos en función de la realidad escolar actual.  Feldman (2010) puntualiza que, a diferencia de los procedimientos y técnicas, las estrategias o los modelos de enseñanza son producto de orientaciones pedagógicas definidas. Las estrategias valoran algunos propósitos educativos por sobre otros, enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención del docente, una estructuración definida del ambiente de la clase, principios acordes para regular la comunicación, etc. (enseñanza por descubrimiento, formación de conceptos o enseñanza inductiva, investigación científica, entre otras). Entendidas como maneras generales de enfocar la enseñanza; por lo tanto, cada una de ellas puede expresarse en distintas metodologías, enfoques o tipos de actividades.

El plan de acción para mejorar la integración de TIC en la institución, sería:

  1. Los objetivos que se esperan alcanzar: La obtención de más computadoras para que el alumno esté cercano al modelo 1 a 1 de enseñanza-aprendizaje, y la capacitación docente para tal fin.
  2. El papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados será:
  3. Los docentes: alumnos en la capacitación de uso pedagógico de las TICs y colaboradores en la venta de alimentos en los recreos.
  4. Los estudiantes: venta de alimentos en los recreos, organizadores y participantes del cine escolar y del diseño y elaboración del clip de audio.
  5. Los no docentes, familiares y cooperadora:organizadores y participantes de la Quermese y del "cine escolar".
  6. Los recursos necesarios y cómo se accede a estos;:Actividades de recaudación: muestra de películas los sábado por la tarde, venta de panchos y pororó en los recreos, organización de "Quermeses" familiares durante cuatro domingos. Se solicitará el espacio de 3hs cátedras al mes, destinadas a la formación de los docentes . Dicha capacitación estará a cargo de los compañeros de trabajo que están cursando la Especialización Docente en Educación y TICs.
  7. Los tiempos estimados para la ejecución del proyecto serán dos meses en total.

Cine en la escuela (muestra de películas) durante 4 sábados (cada 15 días).

Venta de panchos y pororó todos los días hábiles durante dos meses en el recreo más extenso.

Las Quermeses durante 4 domingos (intercalados con los sábados de películas)

La Capacitación docente se realizará durante los dos meses, una vez a la semana.

Oportunidades y desafíos: será una gran oportunidad para los actuales alumnos y docentes; ya que son ellos los que llevarán a cabo la ejecución del proyecto, pero se sentirán actores fundamentales en los logros que adquieran, ya que lo recaudado será útil para los futuros alumnos, docentes y la institución escolar.

Sin duda que es un desafío, ya que no existen datos de otro proyecto similar en la comunidad local. Por lo cual, si bien los resultados esperados serán positivos, también puede ocurrir lo contrario. Pero sea cual fuere el resultado, sin duda que servirá como experiencia y aprendizaje, tanto para los alumnos como para los actores adultos.

Si el dinero recaudado no es suficiente, podrían repetirse las actividades planificadas (con las modificaciones pertinentes) el próximo año. Si la capacitación docente resulta insuficiente, se podría gestionar con el directivo, la ampliación de dichos espacios para formación en TICs.

Referencias bibliográficas:

Comment Stream