LA OCUPACION DEL TERRITORIO ARGENTINO

1536-1776

INTRODUCCION

España, al rededor del año 1500 y 1800 comenzó a colonizar y a fundar ciudades del sur de América. Fueron muchas expediciones las que se realizaron, a continuación se mencionaran las mas importantes para lo que comienza a ser el poblamiento de Argentina

EL PRIMER EXPLORADOR

Juan Diaz de Solis

25 años despues de la llegada de Colon a América, los españoles aparecen por primera vez en el Río de la Plata. A principios de 1516 una expedición al mando de Juan Diaz de Solis llega a sus costas, desembarca en la ribera oriental donde los aborígenes del lugar lo matan y los demás tripulantes regresan a España sin seguir con la exploración.

EL QUE SEGUIO DE LARGO

Hernando de Magallanes

La corona española seguía obsesionada con hallar un paso que uniera ambos oceanos. En 1519 envió a Hernando de Magallanes a encontrarlo. Bordeando la costa hacia el sur de America llego al lugar donde habia muerto Solis y por eso siguio de largo y continuo viaje hacia la cota Patagonica en cuyo extreo descubriria por fin un estrecho que iba a conducirlo al Pacifico y que años despues llevaria su nomrbe

EL QUE PREFIRIO EL ORO

Sebastias Gaboto

Detrás de Magallanes llego al Río de la Plata una expedicionero al mando de Sevastian Gaboto. Pero este no siguió mas hacia el sur, el estaba atraído por una leyenda del oro y la plata de las tierras del Rey Blanco. Navego el Río Parana aguas arribas. En la desembocadura del Rio Carcaraña fundo un pequeño fuerte al que llamo Sancti Spiritus que fue la primera fundacion española en suelo argentino.

LA PRIMERA VEZ FUE UN PUERTO

La búsqueda de paso entre dos grandes océanos era una obsecion, era necesario un puerto donde se pudiera anclar reponer las naves que iban y venían de la metrópoli.

En 1535 sale de España Don Pedro de Mendoza con la mision de establecer un puerto que asegurara las comunicaciones con la metropoli. Comenzaba de este modo la busqueda de una ruta que uniece las minas de oro y plata del Alto Peru con un puerto sobre el Atlantico.

Al llegar al Rio de la Plata en 1536 Mendoza penetra en él y sobre la ribera sur funda el Puerto de Santa María del Buen Aires, primer sitio de instalación de lo españoles en el actual territorio de nuestro país. Que luego fue llamado Buenos Aires

EN BUSQUEDA DE UN LUGAR SEGURO

La fundacion de Asuncion

Ya establecidos en el nuevo puerto los lugartenientes de Mendoza se encaminaron hacia el norte por el Río Parana ya que habían escuchado a los aborigenes hablar de la existencia de una sierra de plata en estas regiones.En la busqueda de estas minas, fundaron en 1537 la ciudad de Asunción.

En Buenos Aires al principio los querandies ofrecieron alimentos a los recién llegados, pero después hubo desavenencias y las relaciones se tornaron difíciles hasta que acabaron en luchas y matanzas en las que salieron victoriosos los indígenas. Resistiendo los ataques y el hambre por orden del gobernador Domingo Martinez de Irala la ciudad fue despoblada y sus habitantes se trasladaron a la ciudad de Asunción, en 1541.

Corrientes Colonizadoras

Llegaron a Argentina!

Posteriormente los conquistadores penetraron en el actual territorio argentino en tres corrietes:

Corriente Colonizadora del Norte: ALTO PERU

El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo. Luego de algunos problemas políticos fue encomendado en la región Juan Nuñez de Prado, que fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas.

Posteriormente, Diego de Villaroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramirez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaras erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.

Corrientes Colonizadora del Oste: CHILE

La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años mas tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de Marzo de 1561. Al año siguiente, Juán Jufré el 13 de Junio de 1562, fundó San Juán de la Frontera. A fines de este siglo, la llegada de Luis Jufré de Loaysa produce la fundación de San Luis de la Punta en 1596. Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la Región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.

Corriente Colonizadora del Este: ASUNCION

Tras la ausencia de Mendoza; Juan de Ayolas continuó con las fun19/07/97daciones de fuertes como Candelaria y Asunción, ambos en 1537. Ante este panorama, Buenos Aires había sido despoblada y destruída en 1541.El personaje central de la última parte del siglo XVI fue Juan de Garay que fundó en 1573, la ciudad de Santa Fé de La Veracruz y en 1580 realizó la nueva fundación de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo. Tres años después, fue sorprendido y muerto en las cercanías del Río Carcarañá. El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual Corrientes, en 1588.

CONCLUCION

Todas estas fundaciones e instalaciones españolas pusieron de manifiesto el interés de la corona por lograr el maximo de beneficio económico

BIBLIOGRAFIA

Web

Libros y Revistas

- Los Fundadores (Suplemento semanales S.A): Conquista y Colonización

- Cuadernillo de la Asignatura: Fundacion del Puerto y de Buenos Aires

Comment Stream