Complices del silencio

Argumento de la pelicula
La historia transcurre durante la caótica Argentina de los años setenta, durante el Mundial del ’78, y cuenta las vivencias de Mauricio Gallo, un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que emigraron. Mientras realiza su trabajo, el protagonista se enamorará de Ana, una joven que milita en una organización de izquierda, lo que pondrá en peligro no sólo sus vidas sino también las de aquellos que los rodean.
Descubierta la relación por parte de Pablo Pere, funcionario jerárquico del gobierno militar, son perseguidos hasta que Mauricio, sospechado de pertenecer a las Brigadas Rojas italianas, es secuestrado en medio de un operativo militar.
También su primo Carlos, militante social, es detenido y asesinado por fuerzas militares junto a su novia y otros jóvenes. A partir de ese momento la familia de Teresa y Mauricio Gallo pasará a ser una víctima más del terrorismo de estado. Ya no tendrán noticias sobre la suerte de su hijo y sus compañeros y tampoco de su sobrino Mauricio.
En la desesperación por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos, los Gallo interpelan a la jerarquía de la Iglesia, a la Embajada italiana y a las autoridades militares argentinas sin resultado alguno.
Mientras Teresa y otras Madres inician una silenciosa pero valiente resistencia, Maurizio Gallo, Ana Ramírez y muchos más son sometidos a toda clase de torturas en una cárcel clandestina.
Con la conquista del Mundial por el equipo argentino y en medio de los festejos, los militares para evitar mayores problemas diplomáticos ordenan a Pablo Pere que envíe de inmediato rumbo a su país al periodista italiano en el mismo instante en que su tío intenta hacer justicia por mano propia, que resulta en vano.
Treinta años después, Mauricio, regresa a Argentina para testimoniar contra los represores militares y se encuentra con su hija.


Esquema de bubbl sobre el Golpe de Estado 1976

Imagenes de algunas escenas de la pelicula en la que se evidencian temas que se encuentran en el esquema anterior:

Primera imagen: vemos como se evidencia al protagonista luego de ser torturado en los "Centros Clandestinos de Disciplinamiento y Tortura".
Segunda imagen: Personas inocentes que se encontraban en una iglesia son llevadas para que luego los ejecuten. Sus familiares no saben su paradero que piensan que se encuentran "Desaparecidos".
Tercera imagen: Aqui cuando un grupo de madres protestan por sus hijos desaparecidos, creando asi uno de los "Organismos de D.D.H.H.", "Madres de Plaza de Mayo"

¿ES POSIBLE UN GOLPE DE ESTADO? ¿QUIEN LO REALIZARIA?

El golpe de Estado lo puede provocar un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas o fuerzas civiles y militares sublevadas. En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura. Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. El sentido que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones para referirse a intentos de instauración de dictaduras.
Argentina que sufrió numerosos golpes de Estado por parte de su propias Fuerzas Armadas, en la actualidad seria muy difícil que estas cobraran tanta fuerza para realizar otro golpe de Estado ya que a partir de los gobiernos democráticos de 1983, le fueron sacando a las F.F.A.A. poder y autoridad debido a que estos seguían con amenazas y con la idea de realizar otro golpe de estado.
Otro caso en el que se de un golpe de Estado, seria uno llevado a cabo por quienes ya se encuentran en el poder, y solamente se produce un cambio de régimen político sin cambiar las autoridades que desde él ejercen el poder, a esto se lo denomina golpe de Estado constitucional.
Que también seria muy difícil de sobre llevar en Argentina debido a todas las leyes constitucionales, los medios de comunicación y además de la fuerte reacción que provocaría en el pueblo argentino.
Otra forma que Argentina sufriera un golpe de Estado es que alguna superpotencia como E.E.U.U. quiera desplazar al gobierno Argentino, de todas formas seria muy difícil debido a la leyes internacionales que existen y la gran difusión de medios comunicación.

¿QUIENES SERIAN LAS PRINCIPALES VICTIMAS?
Las victimas principales serian los políticos que estén desacuerdo con las reformas implantadas, algunos artistas y grupos de personas que hagan conocer su inconformismo, los medios de comunicación televisivos y radiales.

¿EXISTEN MEDIOS DE DISCIPLINAMIENTO SOCIAL?
Hoy en día en nuestro sistema jurídico el no cumplimento de leyes se castiga mediante trabajos comunitarios, multas o detención/prisión. A diferencia que en los tiempos de Dictadura se utilizaban torturas.

¿QUE AUTORITARISMOS RECONOCES EN LA ACTUALIDAD?
En la actualidad encontramos autoritarismos en los paises de China, Cuba, Vietnam, Laos, Corea del Norte, Libia, Sudán, Eritrea, Tajikistan, Arabia Saudita, Yemen, y Qatar.

Comment Stream