INSTITUCION DE GOBIERNO

La organización del Estado bajo los Reyes Católicos: Instituciones de gobierno.

Los Reyes Católicos establecieron las bases del Estado Modernoy de la monarquía autoritaria. Las instituciones de gobierno eran:

1. Los Consejos, organismos especializados que asesoraban al rey: el de Estado, el de Castilla o Real, el de Aragón, el de Indias, el de la Inquisición etc.

2. Los secretarios, letrados de confianza de los reyes.

3. Los Virreyes, representantes del soberano en un territorio en que no estaba presente.

4. Las Cortes, poco convocadas, juraban a los herederos al trono y concedían subsidios extraordinarios.

5. Los corregidores, delegados de los reyes en las ciudades castellanas para su control.

6. Las chancillerías o audiencias para la administración de justicia.

Para reprimir la herejía y salvaguardar la ortodoxia cristiana establecieron la Inquisición o tribunal del Santo Oficio (1478), que vigilaba a los judíos conversos. Sometieron a la nobleza pero consolidaron su poder económico y social con elmayorazgo (1505) Para acabar con el bandidaje en el campo crearon la Santa Hermandad (1476). Controlaron a la Iglesia con el Patronato Regio

Los Reyes Católicos se marcaron el objetivo de transformar una monarquía de carácter feudal en una monarquía moderna y autoritaria. Ejercieron el poder de una manera personalista y tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía. Estas medidas fueron: Se limitó el poder de la nobleza. Se redujo su poder apartándola de los cargos superiores de la administración y en las Cortes de Toledo de 1480 se acordó reintegrar a la corona las tierras y rentas que la nobleza usurpó en 1464 – a cambio en las Cortes de Toro de 1505 se institucionalizó el mayorazgo. Se controló a las Órdenes Militares. Se presionó a las Órdenes Militares para que nombrasen al rey como su gran maestre cuando el cargo quedase vacante. Se fiscalizó el poder municipal en Castilla. Se reforzó la figura del corregidor. Pero quedaron sin corregidor las villas y ciudades sometidas a jurisdicción señorial. Los Reyes Católicos apenas convocaron las Cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar. El Consejo Real dejó de ser consultivo para ser de gobierno y se crearon consejos especializados (Aragón, Castilla, Hacienda, Indias, Inquisición, Órdenes Militares). Se creó una organización territorial de justicia con dos Chancillerias, una en Valladolid y otra en Granada y dos Audiencias, en Santiago de Compostela y Sevilla. Se creó un ejército permanente y una diplomacia igualmente permanente. Se impuso el derecho de presentación o patronato. Los Reyes Católicos proponían al Papa las personas que ocuparían los cargos eclesiásticos más importantes. Se creó la Liga de la Santa Hermandad en Castilla. Se aprobó en las Cortes de Madrigal en 1476 y se utilizó para combatir el bandidaje Se creó la Institución de la Santa Inquisición en 1478. El Papa Sixto IV dio a los Reyes Católicos bula para establecer la Inquisición con el fin de perseguir a los sospechosos de herejía. El Tribunal del Santo Oficio estaba bajo la autoridad directa de los reyes, que lo utilizaron como instrumento de su política autoritaria. Los judíos en 1492 (Castilla y Aragón) y los mudéjares en 1502 (Castilla) fueron obligados a optar entre convertirse al catolicismo o abandonar dichos territorios.

Comment Stream