Trabajo Final
"Un proyecto institucional para integrar las TIC"

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

El mundo de las tecnologías es bastante amplio. Nosotros, los docentes, debemos  dominar este área, e implementarla en nuestra planificación para ir en sincronía con los nuevos tiempos y a la vez ser un ente innovador. Las TICs forman parte de esas herramientas, y nosotros somos los que debemos de ser pro-activos al usarlas, y adecuarlas a nuestra vida como un bien necesario y de avance, a través de las cuales desarrollamos nuestros potenciales y conocimientos.

Integrar las Tics en el aula implica un doble desafío: por un lado, una formación sólida y concreta para los docentes en el uso de las nuevas tecnologías; y por otro, la concientización de los alumnos de que si bien las netbooks vienen a cumplir un rol importante en el proceso enseñanza aprendizaje, deben tener en cuenta que el libro, en su formato “papel”, nunca dejará de ser el elemento insustituible de la educación.

Si bien, la irrupción de las Tics en el aula contribuye a aggiornar la educación a los tiempos que corren, son más las dificultades o miedos con los que los docentes nos encontramos que las ventajas que pueden proporcionarnos estas herramientas educacionales. Los cuestionamientos frecuentes que los educadores nos hacemos frente la inclusión de las Tics en el curriculum son: “¿Para qué emplearlas si con el libro es suficiente?”, “Yo no tengo un pleno dominio de la tecnología, no quiero que el alumno pase a ser el docente”, “Tengo miedo de no poder darle vialidad a estas herramientas”, “En mi área es sumamente dificultoso utilizarlas”.

Algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son reacios porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. Otros reaccionan porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas.

Esta situación `puede revertirse invitando a estos docentes a que visiten las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con buenos resultados, que se sumen a redes escolares docentes para intercambiar saberes, dudas, certezas, opiniones, reflexiones, recursos e información, e invitarlos a dar sus primeros pasos de la mano de un par más avanzados.

Lo cierto es que el uso de las Tics ya no se nos presenta como un futuro sino que forman parte de nuestro presente, y por lo tanto, ya no podemos obrar como si todavía no hubiesen “desembarcado” en nuestras aulas. Las Tics son una realidad en la educación de hoy, y como toda realidad debe afrontarse para poder “arribar a buen puerto”. Por ello, es necesario concientizarnos que no solo “ellos”, los alumnos, deben aprender a utilizarlas sino también “nosotros”, los docentes: es un desafío que nos involucra a “todos”.

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Audio sobre una breve descripción de la institución en la que me desempeño como docente de Lengua y Literatura en nivel primario (3er Ciclo) y nivel secundario.-