Diagnóstico Institucional

Características del contexto local en las dimensiones socio-demográfica, económicas, políticas y culturales de la institución donde se llevará a cabo el Plan de Acción para integrar las Tic.

La Escuela Provincial de Educación Técnica N°7 “Ing. José Alsina Alcobert”, nace el 17 de agosto de 1904, próxima a cumplir 100 años alberga en su interior mucha historia. En sus orígenes fué llamada escuela Profesional de Mujeres y funcionaba en calle maipú en el edificio del instituto del profesorado, actualmente Universidad Nacional de Catamarca.

Sus Inicios...

Cuando se promulga la Ley Federal de Educación N°24.195 el 14 de abril de 1995, la escuela pierde su condición de técnica pasando a llamarse “Colegio Polimodal N°4 Ing. José Alsina Alcobert” y su oferta académica pasa a ser “Bachillerato con orientación de en Bienes y Servicios” y “Bachillerato con orientación en economía y gestión de las Organizaciones”.

Como una manera de cubrir la necesidad de técnicos en los sectores de la industria, servicios y la producción, se crean los TTP (Trayectos Técnicos Profesionales ) y la institución escolar lanza a la única tecnicatura del noroeste Argentino de Técnico en informática Profesional y Personal con tres años de duración y abierto a la comunidad a la cuál asistían alumnos de la escuela que optaban por cursar u alumnos de la comunidad que ya habían culminado sus estudios secundarios.

Actualmente...

Al ser una escuela técnica, los alumnos asisten en contra turno a los espacios curriculares y a los talleres, debiendo retirarse al medio día a sus hogares y retornar luego al turno de los talleres ya que la escuela no cuenta con un servicio de comedor escolar.

Todas las actividades que se desarrollan en los talleres específicos de cada modalidad, se muestran al público en la semana de la educación técnica. Además la institución participa anualmente de la feria inter escolar de ciencias.

Respecto de las dimensiones socio-demográficas de los alumnos, como puede observarse en cuadro del anexo, las edades de los alumnos en cada año y sección presentan sobreedad en un 32% y la gran mayoría son provenientes de familias donde sus padres o tutores trabajan como empleados y poseen un nivel educación hasta la escolaridad secundaria.

Contexto Económico social

Debido a sus características de escuela técnica, los alumnos asisten en doble escolaridad, debiendo regresar al medio a sus hogares para el almuerzo y retornar a contra turno para las actividades de los talleres y educación física.

Los alumnos que asisten la Escuela Técnica N°7 pertenecen a la clase trabajadora, donde sus tutores trabajan en su mayoría en turnos cambiados, es decir por la mañana trabaja uno de sus tutores y por la tarde otro de ellos. Al pertenecer a una clase social media – baja, los alumnos solo cuentan con el espacio de esparcimiento e interacción social dentro del establecimiento educativo, donde también cuentan con la posibilidad de recrearse en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) a los que asisten a contra-turno o los días sábados.

En este marco, es importante que los equipos de conducción de las escuelas promuevan la elaboración colectiva del proyecto trazando sus principales líneas de acción, que sostengan espacios para reflexionar sobre los alcances y límites que está teniendo la incorporación de las tic en la escuela, que gestionen los recursos necesarios, que asuman como propia la responsabilidad de comunicar el proyecto a los estudiantes y a la comunidad, que generen espacios de Intercambio y acciones conjuntas.

"Si uno de los objetivos prioritarios de la escuela es formar individuos autónomos y responsables de sus actos, es importante brindar instancias de participación en donde sea posible elaborar y diseñar estrategias que favorezcan la reflexión y la toma de posición respecto de las situaciones que hacen a la convivencia y la vida cotidiana de la institución; un abordaje de los conflictos que los reconozca como oportunidades de aprendizaje; y el protagonismo de los alumnos en la resolución de los conflictos a través de formas que faciliten los acuerdos".[1]

Condiciones Infraestructurales y de equipamiento

La escuela de Educación Técnica N°7, cuenta con:

  • Dos salas de informática en planta baja (equipadas con 20 y con 8 ordenadores respectivamente), pizarrón para felpa, una mesa y sillas para los alumnos. Sin armario.
  • Una sala en planta baja para el dictado de las clases teóricas de informática, equipada con pizarrón, 4 mesones y sillas. Sin armario.
  • Una sala en planta baja destinada a los espacios referidos a Reparación de PC e instalación de Redes. Con armario y pizarra para felpa.
  • Dos salones en la planta baja del establecimiento para el dictado de los talleres técnicos masculinos “Instalaciones Eléctricas”, “Metalmecánica – Soldadura” e “Instalaciones sanitarias” y “Carpintería”, provisto de mesones, sillas, herramientas de trabajo, armario y equipamiento de higiene y seguridad.
  • Una sala en planta baja destinada a la reparación y mantenimiento de las máquinas del programa Conectar Igualdad.
  • Una sala en el primer piso donde funciona una empresa simulada correspondiente a la modalidad Administración y Gestión.
  • Dos salones en el primer piso del establecimiento destinado a los talleres técnicos femeninos “Artes Decorativas” y “Textil e indumentaria”.
  • Una cocina en el primer piso del establecimiento para el dictado del taller “Gastronomía”.
  • Un salón en planta baja para el dictado de los CAJ y material didáctico de los mismos.
  • Dos oficinas para el equipo Directivo en la planta baja del establecimiento.
  • Una sala de profesores en la planta baja del establecimiento.
  • Una sala para preceptores en la planta baja del establecimiento.
  • Una sala para secretaria en la planta baja del establecimiento.
  • Un salón techado en la planta baja del establecimiento para la realización de actos escolares y espacios de recreación.
  • Tres salones en planta baja con construcción incompleta.
  • Dos playones descubiertos para el dictado de las clases de Educación Física.
  • Dos aulas en planta Baja para el dictado de clases teóricos provistos de bancos, sillas y pizarrón para felpa.
  • Catorce aulas en planta alta del establecimiento para el dictado de clases teóricas provistos de bancos, sillas y pizarrón para felpa.