REFUGIO REVIVIR

El “Refugio Revivir” esta ubicado en la ciudad de Villa Allende, que esta a tan sólo 19 km de Córdoba Capital. Este lugar, se ha transformado en un hogar provisorio para aproximadamente 300 perros sin dueños. Aunque reciba un mínimo aporte por parte de la intendencia, no es un refugio municipal, sino que es administrado por proteccionistas que buscan una vida mejor para los animales más desafortunados. Se sirven de la colaboración de la gente para mejorar las condiciones precarias de la construcción del lugar, y para pagar los sueldos o comprar alimentos.

En el año 2010, este mismo refugio, fue foco de las noticias, tras sucederse una serie de matanzas de perros, que se encontraban en el predio, por parte de algunos inhumanos.

Son las 13:00 hs de un domingo. Susana Villagra, una de las voluntarias del “Refugio Revivir” accedió a que la llamáramos para ser entrevistada. Con muchas curiosidades, marcamos su número y esperamos a ser atendidos. La mujer, de voz imponente, nos atendió muy amable. Luego de los saludos habituales y una vez encendido el grabador, empezamos a preguntar:

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear el refugio? ¿Y hace cuánto esta puesto en función?

Surgió con la creación de una asociación protectora de animales por parte de un grupo de mujeres, quiénes se encargaban de cuidar a los perros en este predio municipal. Hace ocho años que se fundó, nada más que nadie sabía sobre su existencia, ni siquiera la gente de Villa Allende.

-¿Cuáles fueron las razones por las que decidiste ser voluntaria acá?

Me había enterado por Facebook que se necesitaba gente para echar una mano, y en ese momento me encontraba ayudando a “Patitas de Perros”; pero después consideré que el refugio, tal vez, necesitaba más ayuda y además me quedaba más cerca. Empezamos a ir con mi marido que se encargaba de hacerles las cuchas. Juntos ayudábamos a limpiar y dar de comer a los perros. Él por problemas de trabajo no pudo seguir pero yo sigo. Soy la que se encarga de ir a buscar la comida y pedir donaciones.

-¿Reciben ayuda por parte de la municipalidad de Villa Allende?

Ahora con este intendente se recibe un poco más de ayuda, antes nos daban 1500 pesos, ahora se reciben 3000. Pero esos 3000 van para pagarle parte del sueldo al matrimonio que vive ahí, porque los perros no pueden vivir solos. El resto del sueldo lo pagamos con el dinero de las madrinas.

Amores Perros recorre el refugio:

Enterate el día a día y los eventos siguiéndolos en facebook:

Comment Stream