Proyecto
El taller de lectura desde el modelo TPack

Este proyecto surge de la necesidad de reconsiderar cómo enseñamos, en el siglo XXI, a leer, escribir, hablar, escuchar, interpretar, ver y pensar. Una manera de hacerlo nos conduce a mejorar y hacer significativa y cotidiana la integración de las TIC  a partir de un taller propuesto desde el área de Lengua y Comunicación con el objetivo de propiciar a otras áreas andamiajes claves para construir futuros conocimientos basados en el modelo Tpack.

El tema- problema ¿Cómo transformar las prácticas curriculares desde un taller del área de Lengua y Comunicación, y pedagógicas mediante el uso significativo de las TIC? nos invita a centrarnos en una forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de las Ciencias Sociales y Humanas y las tecnologías disponibles a los alumnos y docentes. Bajo el marco teórico-metodológico del TPack, las decisiones serán curriculares, pedagógicas y tecnológicas.

Diagnóstico

Pulsar etiquetas: encuesta ; Audio

Observar fotografías:

Una puesta en práctica del TPack: El taller de lectura de diversos tipos de textos y discursos. Saber enseñar con tecnología

La puesta en marcha de los talleres en el marco del Plan de Mejoras constituye una excelente oportunidad para trabajar con los alumnos de 3º, 4º y 5º textos de diversas disciplinas (Historia, Biología, Literatura, etc.) desde un modelo TPack, y así favorecer el aprendizaje de la lectura en el contexto del siglo XXI.

Decisiones curriculares: Leer e interpretar en proceso textos escritos, visuales y adiovisuales de diferentes disciplinas con el objetivo de que este contenido de enseñanza-aprendizaje, correspondiente al área de Lengua y Comunicación, se transforme en contenido transversal a todas las áreas. El fin último es propiciar técnicas adecuadas para el abordaje de la lectura de diversos códigos.

Decisiones pedagógicas: Activar y generar saberes de inferencia de lecto-comprensión de textos de diversas áreas curriculares. Formular predicciones mediante lectura de paratextos. Leer y comentar textos entre todos a partir de indicaciones precisas. Leer textos en forma silenciosa, tomar apuntes, releerlos, describirlos, analizarlos. Proponer intertextos para dialogar con los textos trabajados. Compartirlos. Comentarlos. Crear artefactos relacionados con los textos abordados.

Decisiones tecnológicas: Uso de wikis para crear tablas SQA interactivas. Bibliotecas preparadas en discos digitales para proveer a los alumnos. Proyector para pasar videos y equipo de audio (analizar entrevistas, debates, conferencias, etc. sobre temas de diversas áreas del conocimiento). Cámara digital para tomar fotos de varias partes de un libro sobre las cuales los estudiantes puedan hacer predicciones. El software para elaborar mapas conceptuales puede ser utilizado para crear hojas de ruta completas  y anotaciones para orientar la lectura. Grupos de discusión en línea, blogs, wikis, videoconferencias, podcasts o videocasts para grabar los ejercicios de pensar en voz alta, sitios web de autores y libros que incluyen discusiones en línea. Textos grabados para lectores con dificultades. Grabaciones digitales de audio, incluyendo tanto la lectura del texto como la reflexión sobre la comprensión cada vez que se lee el texto. Glogster para publicar repuestas a preguntas relacionadas con el texto. Procesador de textos. Medios participativos (blogs, wikis, redes sociales, etc.) para representar las perspectivas críticas de un texto, audio y video digital. Sitios en línea de textos electrónicos. Herramientas de encuestas en línea. Afiches digitales para poner de manifiesto la interpretación y el análisis de los textos.

¿Para qué?

Para potenciar recursos ya que las Tic permiten el desarrollo de contenidos didácticos de carácter electrónico mediante el uso de soportes como internet y discos digitales. Éstos generan una posibilidad comunicativa y de intercambio que favorece el empleo de un lenguaje propio y específico orientado hacia el trabajo colaborativo y el aprendizaje permanente con los otros; según el colega Diosques, G. A. (2014; Junio, 7) co-laborar: co (en común), laborar (trabajar, realizar una tarea). En relación a la alfabetización digital, como dice Dussel (2009) el sistema escolar debería concentrarse en ayudar a entender los procesos de producción de sentido que hoy están ocurriendo. (5)

Para ello necesitamos que las redes locales funcionen y que los materiales didácticos tecnológicos se integren al curriculum y a las prácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula conectada y ampliada (más allá del aula tradicional). En este sentido, coincidimos con la colega Durante, S.P.(2014; Junio: 8):

                      el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

¿Cómo?

1. El objetivo que esperamos alcanzar es que los alumnos vinculen las tareas curriculares de lectura (del ciclo orientado de la secundaria) con las prácticas sociales y así construyan significaciones identitarias individuales y globales (Cfr: Cassany y Hernández; 2012: 136). También que los docentes de diversas áreas nos integremos para planificar los talleres a cargo de Lengua y Comunicación con el objetivo en común de estimar resultados que favorecerán al aprendizaje de la lectura de textos y discursos diversos (históricos, científicos, literarios, etc.)

2. Planificar qué textos y discursos de las diferentes disciplinas, y cómo abordarlos mediante el modelo TPack en forma colaborativa: armar una plantilla en Google Drive y conseguir una planificación colaborativa entre docentes de Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Formación Ética Matemática y Biología.

3. Estimamos que el tiempo adecuado para lo enunciado anteriormente sería el de dos semanas previas al comienzo de los talleres. De todas maneras el cómo abordar los textos será una decisión revisada día a día, taller tras taller dependiendo de los resultados que se irán alcanzado en proceso. Con respecto a los talleres en sí, proponemos que se desarrollen al menos uno por cada texto o discurso de cada área disciplinar. Podrían ser tres talleres semanales en contra-turno: uno para 3º, otro para 4º y otro para 5º; durante dos meses y medio. Cada uno de dos horas reloj, necesarias para abordar un texto o discurso. De cada taller estaría a cargo un profesor del área de Lengua y Comunicación. Se destaca que para el mes de Agosto tendremos disponible un proyector en la sala de informática. Allí podrían llevarse adelante los talleres.

Oportunidades y desafíos

La gran oportunidad que nos brinda este trabajo es el desafío de enfrentar lecturas críticas de géneros multimedia: publicidades, sitios web, cortos, etc.; además de profundizar la lectura crítica de géneros escritos. Los logros que esperamos tendrán que ver con la posibilidad de explorar la presencia de una forma discursiva en otra. En consecuencia, de entender la interdiscursividad en la cultura digital: relación entre discursos (películas y novelas, reseñas literarias escritas y audiovisuales, relatos históricos y documentales, etc.)

A su vez, ésto mismo nos conduce a experimentar dificultades varias. ¿Cómo enseñar un contenido afín a un grupo en marcos multimodales? ¿Cómo y qué leemos en la web al establecer hipervínculos? Como dice Cassany, hay mucha basura: internet es una gran biblioteca y una gran imprenta (cfr: Jordi Adell; 2004). Por ello, los educadores tendremos que establecer restricciones o controles en los entornos informativos y fortalecer la capacidad de los usuarios para que hagan discriminaciones críticas por sí mismos.

Bibliografía

-Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: revista (última consulta: abril de 2014).

-Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: revista (última consulta: abril de 2014).

-Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de: Revista de investigación educativa

-Cassany, D.: Leer en internet.

-Cara Rivas, A.: ¿Qué es el TPack? ; ¿Por qué es interesante el TPack?

-Diosques, G. A. (2014, Junio, 7): El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en el foro Charlas y debates en clase

-Durante, P.S. (2014: junio: 8): El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en el foro Charlas y debates en clase

-Dussel, Inés (2009): Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela, conferencia en Virtual educa 2009. Disponible en: virtual educa

-Gunther Kress: ¿Qué es la multimodalidad?

-Magadán, Cecilia (2012): “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

-Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. C. y Fernández Sánchez, R. (2010): "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229. En: revista

-Young, C. A., Hofer, M, & Harris, J. (2011, February): Secondary English language arts learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. En: tipos de actividades de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura para el nivel secundario

-imagen original TPack

Comment Stream