¿Cómo integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y acompañar las trayectorias estudiantiles en el IES N° 9-024?

Integrar las TIC a las clases y a la vez acompañar las trayectorias estudiantiles supone un gran desafío para los diferentes equipos educadores, esto conlleva a la planificación y posterior ejecución de diversas estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de un proceso académico y formativo del estudiante, tendiente a la retención y que aseguren la calidad educativa. Estas estrategias puestas en juego suponen la compleja relación entre diversos factores tales como calidad y cantidad de contenidos, características socio histórico personales y académicas del sujeto que se está formando. Asimismo en esta red se incluyen las características de la propuesta pedagógica tendiente a presentar los contenidos con recursos innovadores, motivadores, desafiantes que favorezcan la participación de modo dinámico y continuo.

Integrar las TIC en nuestras prácticas como parte de una estrategia pedagógico - didáctica, junto con las actividades planificadas puede promover un tipo u otro de aprendizaje. Deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC. Del mismo modo permiten el trabajo individual como el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. Se interpreta el uso de las TIC no como una acción paralela al proceso de enseñanza sino de manera integrada a la misma.

Es desde este enfoque que se plantea el presente proyecto a través del cual se pretende promover la integración de las TIC en las propuestas de los docentes teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen en el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes.

Comment Stream

2 years ago
0

google drive