Plan de Acción para promover la integración de las TICs en la Escuela de Comercio Nº 5009 “Nuestra Señora del Rosario”

"En marcha hacia la Escuela 3.0"

Durante los primeros meses del presente año, en la provincia de Salta se promovió la implementación de un novedoso proyecto que busca transformar la educación. La iniciativa se denomina "Hacia la Escuela 3.0" y se basa en la incorporación de aprendizajes colaborativos y el uso de tecnologías.

Se implementará en 11 escuelas secundarias y en 3 Institutos de Educación Superior de la provincia. Entre las Escuelas secundarias, se encuentra la Escuela de Comercio N° 5009 “Nuestra Sra. del Rosario” – Rosario de la Frontera.

http://www.edusalta.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2703:novedoso-proyecto-busca-transformar-la-educacion-en-salta&catid=9:parte-de-prensa

La iniciativa incorpora la construcción de aprendizajes mediante el trabajo colaborativo y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es entonces que surge la inminente necesidad de rever las prácticas educativas que se desarrollan cotidianamente en la Escuela de Comercio Nº 5009 “Ntra. Sra. del Rosario” y avanzar hacia el proceso de innovación educativa que requieren las Escuelas 3.0 y que responde a las necesidades educativas de nuestros alumnos como futuros ciudadanos de una sociedad digital y en continuo cambio.

Para que esto sea posible, es necesario adaptar la dinámica institucional a las necesidades de la sociedad del conocimiento y la información y para ello se cuenta con los recursos TIC, tales como la utilización de las netbooks y el piso tecnológico del programa Conectar Igualdad.

Presentando a la Institución Educativa

Diagnóstico

Al ser consultados los docentes de la Institución (Encuesta disponible en Google drive) sobre los Usos y el significado de las TICs en educación, expresan que “son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, al tiempo que abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Todos coinciden en que son una potente herramienta para la enseñanza.

El 60% de los docentes opina que las TICs son un recurso importante para mejorar la enseñanza, mientras que el 20% expresa además que “es una herramienta de apoyo alternativa para la enseñanza de los diversos contenidos” y “un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes”.

La totalidad de los docentes disponen de su netbook para poder realizar sus actividades en el aula, y además las utilizan en un 50 % para el dictado de clases. Este es un alentador porcentaje ya que denota la voluntad de los mismos de incorporar las nuevas tecnologías. Por otra parte vemos que los programas utilizados están notoriamente limitados, que se utilizan las netbook principalmente solo con fines de búsqueda y recolección de datos, y que hay necesidad de capacitaciones para docentes y alumnos en nuevas tecnologías.

La encuesta puede verse en:

https://docs.google.com/forms/d/1c0NxeLYmesM_2gi8UZCuF5YKpxdWEJkvRAXZGfCo5WM/viewform

y las gráficas correspondientes en:

https://docs.google.com/forms/d/1c0NxeLYmesM_2gi8UZCuF5YKpxdWEJkvRAXZGfCo5WM/viewanalytics

Entre las ventajas que ofrecen las TICs para la enseñanza y el aprendizaje, se destacan: Ø La amplitud de conocimientos a las que tienen acceso los alumnos y profesores, Ø La formación de un espíritu critico al analizar los distintos textos y la construcción de nuevos canales comunicacionales entre el profesor y el alumno. Ø El acceso a más y mejor información de forma más ágil y entretenida para el alumno. Ø La ubicuidad y el tiempo que se gana en su uso. Ø A los alumnos no les cuesta nada y les gusta. Ø La posibilidad de tener más información y más recursos didácticos. Ø La ayuda del equipo de ETJ y RTI del Programa Conectar Igualdad. Ø La posibilidad del contacto inmediato para comunicarse con los alumnos.

Las desventajas fundamentalmente están planteadas en: Ø Las limitaciones del soporte tecnológico, el cual muchas veces no permite hacer uso de las netbooks por distintos inconvenientes técnicos. Ø La indisciplina cuando no todos tienen la netbook. El análisis de los datos obtenidos, permite inferir que las ventajas superan ampliamente a las desventajas, por lo que los aspectos a superar son

Aportes teóricos de Colegas

Profesores y alumnos comparten en estos comienzos de siglo la cualidad de “nativos digitales”, esto significa que todos deben perfeccionar las habilidades informáticas y comunicativas mediante las herramientas digitales más adecuadas que permitan comunicar y permitir la colaboración -y, por supuesto- compartir el saber. Perfeccionar significa estar constantemente formándonos como educadores y sobre todo conociendo los escenarios digitales que permiten cambiar el modelo educativo hacia una nueva metodología más centrada en el alumno. “Comunicar y permitir la colaboración” son otras de las características que fluyen dentro de la nueva escuela. La web está ya preparada para este nuevo paradigma.

Para lograrlo, deberemos aproximarnos y conocer diversas herramientas que colocarán a las aulas y a los alumnos en un nuevo terreno donde sus potenciales serán totalmente sorprendentes.

Como lo expresa la docente Belleggia, “uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer los fenómenos que ocurren a su alrededor con el objeto de adquirir nuevos conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con objeto de poder superarlos.

Para ayudarlos en este proceso disponemos de una herramienta valiosa: la organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo (tanto en entornos presenciales como en entornos virtuales), ya que nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Por tanto, debemos los profesores y profesoras apostar por hacer nuestras clases "interactivas" y dedicar un espacio y un tiempo a la interacción entre el alumnado, para que aprenda a discutir, a compartir tareas y a contrastar puntos de vista.”

“Para lograr verdaderamente un aprendizaje colaborativo en un grupo de alumnos y alumnas, el profesorado debe asesorar a los equipos para poder investigar, indicar dónde hacerlo y cómo aprovechar los recursos que tengan a su alcance.”

“Como docentes de esta generación de alumnos somos responsables de generar, en principio en el aula, grupos de trabajo colaborativo, que gracias a las tic puede traspasar las paredes del aula para continuar ese importante intercambio por medio de diferentes estrategias en las que se utilizan las tic.”

Intervenido por http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241249&wVer=L&id_curso=8767 (Última consulta 18/06/2014)

“En concordancia con los pensamientos de Coll, debemos en nuestras prácticas, tener una visión más activa, utilizando las Tic, para promover las actividades de exploración, trabajo autónomo y el trabajo colaborativo, regulando las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y aprendizaje.

Utilizando las Tic, como instrumentos mediadores entre alumnos y contenidos, entre profesores y contenidos, entre profesores y alumnos o entre alumnos. Además como instrumentos configuradores de espacios de trabajo y de aprendizaje.

Tratamos día a día, en nuestras prácticas, incorporar las Tics, como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, tratando de adecuarlos a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales que nos demanda la sociedad de la información. Capacitándonos constantemente para poder lograrlo.”

Intervenido por http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (Ultima consulta 02/06/2014)

Situación problemática

¿Cómo promover y perfeccionar las habilidades informáticas y comunicativas de los docentes para prepararnos hacia un porvenir -Escuelas 3.0- que trasciende nuestra imaginación?

Actividades:

1. Incluir el Proyecto de Trabajo bajo Modelo TPACK como prioridad durante el segundo y tercer trimestre escolar 2014 de la Institución Educativa.
2. Realizar Jornadas de Capacitación con referentes del Programa Conectar Igualdad-Provincial con el fin de exponer el Modelo TPACK, aportando en las mismas, el material bibliográfico correspondiente y necesario.
3. En los Encuentros de Trabajo, Jornadas Institucionales o Perfeccionamientos Docentes, se plantearán las ventajas y desventajas que facilitarían o dificultarían la aplicación.
4. Planificación por departamentos de materias afines, a través del Modelo TPACK de una Unidad Didáctica con el fin de llevar a la práctica la misma.
5. Puesta en marcha de las Unidades Didácticas y posterior auto-evaluación y co-evaluación.

Temporalización:

  • Difusión y socialización del Proyecto Institucional: Julio-Agosto2014.
  • Capacitación Docente: Agosto 2014.
  • Elaboración de Secuencias Didácticas: Septiembre 2014.
  • Puesta en común sobre Secuencias Didácticas y posteriores ajustes en las mismas: Octubre 2014.
  • Elaboración de una página Web Institucional: Octubre 2014.
  • Aplicación de Secuencias Didácticas: Septiembre a Noviembre 2014.
  • Vivenciales para compartir y analizar la experiencia: Octubre 2014.                        

Participantes

-Capacitadores ETJ –RTI Provinciales.

-Equipo Directivo.

-Docentes.

-Alumnos (puesta en marcha del Modelo TPACK en las Instituciones Educativas).

Metas esperadas

  • -Que el 70% de los docentes vayan adquiriendo las competencias y destrezas necesarias para aplicar el Modelo TPACK en sus prácticas diarias.
    -Que el 80% de los docentes puedan valorar y motivar las relaciones comunicativas y la cercanía interpersonal en los encuentros.-Que surjan sentimientos de pertenencia institucional que devenga en un mayor compromiso con la comunidad educativa en su conjunto.

Área de mejora en común:

1. Implementar el Modelo TPACK como mejora posible para las prácticas cotidianas en la Escuela y la real inserción de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Promover el uso estratégico de las TICs.

3. Fortalecer la aplicación del Modelo 1 a 1 por parte de los Docentes y Alumnos.

4. Fomentar los talleres para alumnos bajo el lema “Las Tics en el aula como herramientas para aprender…”

TPACK

Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los tres círculos –disciplina, pedagogía y tecnología– se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado. Fuente: http://www.tpack.org

Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.

Innovación prevista...

Para el desarrollo del proceso de innovación, se realizarán una serie de acciones y actuaciones que tengan en cuenta:

  • La formación de los docentes en competencias básicas, nuevas metodologías, nuevos métodos de evaluación, entre otros.
  • Dotación de recursos materiales y tecnológicos en las aulas.
  • La creación de nuevos espacios de aprendizaje.
  • Reorganización de recursos humanos.
  • Desarrollo de materiales curriculares propios, por departamentos de trabajo.

Este nuevo modelo educativo de la escuela 3.0 está basado en:

  • Educación por Competencias Básicas.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Inteligencias múltiples.
  • Nuevas metodologías

Todas estas innovaciones acercarán a la “Escuela de Comercio” hacia la escuela 3.0 en la cual, las diferentes variables implicadas en el proceso educativo como son el conocimiento, la tecnología, la enseñanza, la escuela, las familias, los profesores…, deben evolucionar ayudando a construir y reinventar el conocimiento.

La innovación con TIC en educación no es una innovación más: va más allá de un nuevo enfoque didáctico, o de nuevos materiales; no puede ser archivada, no se puede decidir si se usa o no. Esta innovación es un cambio social y cultural1 que al trastocar las relaciones sociales, la producción cultural, el consumo, impacta también en nuestras maneras de aprender. Es en este contexto que en la institución se conforma un equipo TIC de asesoramiento pedagógico que trabaja articulando los tres niveles, pensando las TIC desde una perspectiva de apropiación pedagógica, como tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, para planificar y repensar las prácticas con cada docente conjuntamente.

1Feldman, Daniel (2011) Conferencia en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad. Desarrollo Profesional Docente - Dirección Nacional de Gestión Educativa - MEN. Disponile en URL https://www.youtube.com/watch?v=E_ltf7MAJN0&feature=youtube_gdata_player Captura: 24/06/2013

Conceptos y categorías teóricas clave

-Aprendizaje ubicuo Cope y Kalantzis.

-Enseñar y aprender con las tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez.

-Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital Dussel y Quevedo.

Conclusiones

La Escuela trabaja con voluntad inclusiva e integradora y con capacidad para instalar proyectos a futuro, aún en los contextos más críticos. Para enmarcar esa tarea, es importante que el docente conozca los estilos predominantes de aprendizaje de sus estudiantes; y así, dentro de lo posible, adaptar su estilo de enseñanza a cada grupo en particular, con el objeto de lograr captar su atención y motivarlos en el proceso.

En lo antes expresado, y para dar respuesta al interrogante sobre cómo promover y perfeccionar las habilidades informáticas y comunicativas de los docentes para prepararnos para un porvenir -Escuelas 3.0- que trasciende nuestra imaginación ha resultado que el diseño, presentación, aplicación y evaluación de las propuestas innovadoras (consistentes básicamente en el desarrollo de instancias de capacitación e intercambio) significan no sólo un reto didáctico en las situaciones escolares reales del entorno, sino también un regenerador de ideas acerca de la práctica pedagógica que busca propiciar el autoconocimiento y autonomía necesarios para avanzar globalmente en la formación integral del estudiante (preparación laboral, profesional y ciudadana) camino a la Escuela 3.0 que la sociedad demanda.

Los Estudiantes son protagonistas y constituyen el presente...

Bibliografía

& Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

& Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de

& Educación de la Nación.

& DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: abril de 2014).

& VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la

& Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

& COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Enlace web

https://docs.google.com/forms/d/1c0NxeLYmesM_2gi8UZCuF5YKpxdWEJkvRAXZGfCo5WM/viewform