Cómplices del silencio

Argumento de la película Cómplices del Silencio

Cómplices del silencio es una película argentina, dirigida por Stefano Incerti. Sus principales protagonistas son Alessio Bonni, Giuseppe Battison, Jorge Marrale, Juan Leyrado, Florencia Raggi y Rita Terranova . Fue estrenada en Argentina 17 de Junio de 2010.

Esta película se basa durante el mundial de futbol desarrollado en Argentina en 1978, un periodista italiano llega a cubrir este evento y conocer a sus familiares que viven en Buenos Aires. En ese momento conoce a Ana, una militante montonera de la cual se enamora y arriesga su vida por estar con ella. Ambos son secuestrados y conocen la dura realidad que se vivía durante la dictadura militar.

Esquema Conceptual sobre la Dictadura Militar Argentina

Conceptos relacionados con la película

Esta secuencia cronológica hace referencia a los conceptos relacionados con el terrorismo de estado, es decir, espionaje, secuestro, tortura y muerte.

Preguntas y respuestas

La situación de la Argentina antes del Golpe de Estado

Desde principios de los años ’60, la economía argentina atravesaba la segunda etapa de la industrialización sustitutiva, con tasas de crecimiento sostenidas, que eran acompañadas por una diversificación productiva, una mayor densidad del entramado inter-industrial, y un notorio desarrollo científico y tecnológico aplicado a las actividades productivas. Desde el punto social, subsistía el Estado benefactor que comenzó a construirse décadas atrás, con una legislación social y laboral que era de las mas avanzadas en el continente, con una participación del salario del 45% del PBI y una distribución del ingreso que figuraba entre las menos desiguales de América Latina. Hacia mediados del ’70 se inicia la preparación de la contraofensiva de los sectores económicos mas poderosos de la argentina. Con la ayuda del gobierno justicialista, que impulsa una política económica antipopular y una feroz política represiva, se crean las condiciones propicias para el golpe de marzo del ’76. En ese entonces el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón fallece, y queda como presidente de la Nación, su esposa, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel de Perón o Isabelita. Su gobierno se deteriora cada día, al punto de llegar a 860 muertos por causa política y una inflación superior a 330%. El país cambia cuatro veces de ministros de economía al año e “Isabelita” pide licencia por salud, el 7 de octubre firmando un decreto que encargaba a las Fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Luego de varios avisos por parte de los militares y tras los reclamos de la sociedad, cansada de problemas sociales y económicos, las tres fuerzas armadas derrocan a la presidente y se forma el golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

Comparar esa situación con la realidad y extraer semejanzas y diferencias. ¿Es posible hoy un golpe de estado? ¿Porque? Piensa semejanzas encontradas y la situación de las F.F.A.A.

En la actualidad, la clase media de la argentina se duplico llegando a ser considerado el país latinoamericano con el mayor número de clase media. También se considera que, los índices de la pobreza, según estudios del INDEC, han aumentado a un 5,4% de la población, en su mayoría en la región del noroeste. Estos datos, a su vez, no concuerdan con los obtenidos por analistas privados: según la Universidad Católica Argentina fue del 15,5 por ciento, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina fue de un 19,9%, según Federico Muñoz rondó el 21,1%. También el INDEC dio a conocer los datos del desempleo: el desempleo disminuyo, mientras que el empleo aumento entre el primer trimestre y el segundo trimestre, ambos del 2013.

En nuestra opinión, creemos que no se puede dar un golpe de estado como el ocurrido en el año 1976, debido a que los militares no tienen el poder económico suficiente para poder adquirir los armamentos necesarios. Las fuerzas armadas están posiblemente en su pero momento. La ley de Defensa Nacional Nº 23.554 de 1988 establece como rol principal el empleo para enfrentar a un enemigo externo. Sin embargo por su pasado sostienen un conflicto político con la sociedad argentina, la cual provee los hombres que forman sus cuadros, pero desconfía y teme del temperamento institucional a pesar que a cambiando su carácter político a uno puramente profesional.

¿Existe en la actualidad medios de “disciplinamiento social”?

Según nuestra opinión, el disciplinamiento social sigue vigente en la actualidad, se puede observar organismos como el A.F.I.P. el cual ejerce presión hacia las empresas. Principalmente, debido a que se encarga de aplicar, cobrar e inspeccionar los tributos de el país y de controlar el tráfico internacional de mercaderías, es por eso que las empresas deben seguir un reglamento para poder llevar a cabo sus actividades.

Otro ejemplo de disciplinamiento en la actualidad es la ley de medios que tiene como objetivo regular pequeñas, medianas y grandes empresas audiovisuales para desarrollar una competitividad leal entre diferentes medios de comunicación exponiendo su diferentes opiniones acerca de diversos temas. Un claro ejemplo, es el grupo Clarín, el gobierno busca reducir su poder para así disminuir su poder de critica.

¿Quienes se consideran desaparecidos?

En la actualidad, se consideran desaparecidos, a las víctimas de trata de personas , fuga de hogar y robo o sustracción.

Con respecto a la trata de personas, cada vez son más los casos que se presentan, se considera un mercado global el cual es muy difícil de controlar. Y según algunas investigaciones actualmente no solo se negocia en las calles sino también se buscan a posibles víctimas en Internet.

La fuga de hogar se considera unos de los principales problemas que afecta a los niños ya que estos abandonan las casas y se deben enfrentar a una vida cruel en las calles en donde se encuentran vulnerables ante cualquier situación, debido a esto miles de chicos terminan siendo abusados sexualmente o consumiendo droga.

Desde la dictadura militar, el problema con relación de robo o sustracción de personas, principalmente niños, ha sido un concepto muy grave ya que afecta de manera física y psicológica a los niños, los cuales son extraídos o robados de sus progenitores.

¿Qué autoritarismo reconoces en la actualidad?

El autoritarismo se puede observar en el Poder Ejecutivo, la Presidente constantemente abusa de su poder, por eso, se debe luchar para que la Constitución de la República Argentina prevalezca. De esa manera, Argentina, sería un país confiable, y finalmente se demostraría la verdadera y eficaz existencia del Poder Judicial.

Se puede evidenciar dos ítems importantes con respecto al autoritarismo en la actualidad:

  1. Cepo Cambiario: restringir la libre circulación de divisas e intervenir el tipo de cambio.
  2. Intervención del Poder Ejecutivo en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),con el objetivo de modificar las estadísticas sobre la inflación y de esa manera no mostrar la realidad económica.


Fragmento impactante

Decidimos mostrar este fragmento de la película ya que fue a nuestro criterio la mas impactante,la forma que los militares torturaban a los desaparecidos era inhumano,las distintas prácticas de tortura tenían un solo objetivo, consistía en exterminar a los considerados "enemigos" por la junta militar.

Alumnos :
Antonella Viara Lovato
Julián Imparato
5to año "C"

Comment Stream