El Celular: detonador de aprendizaje

¿Puede el celular ser un asistente en el aula?

                                           ¿QUÉ LES QUIERO PROPONER?

La Incorporación responsable del celular al aula como Asistente de Actividades Curriculares.

                                                             ¿POR QUÉ?

Porque la institución no cuenta con un modelo 1 a 1, y las Tic están solo presentes esporádicamente en materias tales como Tic de 5° año, matemática, contabilidad y en algunas materias sociales para la reproducción de videos; y sería positivo que se incorpore el uso del celular como un asistente para el desarrollo de actividades en todos los espacios curriculares.

A su vez, mediante la incorporación del celular, se pretende fomentar el trabajo colaborativo, y  retomando las palabras de la colega  Weymann, Melina,  se busca que "en ese grupo/equipo de trabajo cada uno de los integrantes son mutuamente responsables del aprendizaje de los demás, al mismo tiempo se facilita el trabajo y se aprende en conjunto. De esta manera, es hacer un esfuerzo de parte de todos para alcanzar el objetivo que nos proponemos".

                                                 DATOS DE LA INSTITUCIÓN

                                                       ¿PARA QUÉ?

La alfabetización hoy, es más que el procesamiento de datos; también incluye la capacidad para obtener información de manera eficiente, identificar y resolver problemas, y compartir las soluciones con otros.

La propuesta se centra en el aprendizaje multimodal, el cual nos permite aprender y enseñar desde distintas modalidades y maneras. La escritura, el diseño, la música, los gestos, las palabras, las imágenes, y los objetos en 3D, son ejemplos visibles de los diversos modos utilizados para la representación y la comunicación. Estos modos trabajados con diferentes propósitos e intenciones comunicativas y pedagógicas, conllevan efectos significativos entre el enseñar y el aprender. Por tanto el celular cumpliría este rol multimodal, y que se pueda a través de él, enseñar y aprender de otra forma.

Los nuevos medios de información y comunicación disponen de mayores potencialidades para la acción por parte de lectores, escritores, y creadores de texto de una forma interactiva, lo que implica que los sujetos pueden interactuar, y participar de los procesos de elaboración y construcción del conocimiento.

La incorporación de las Tic, y en este caso el celular, posibilitan nuevas formas de presentar la información, donde el audio y la imagen cumplen un rol fundamental, como así también diversas formas de acceder al conocimiento.

                                                                          ¿CÓMO?

Plan de Acción:

Objetivo: que los celulares dejen de ser una restricción en el aula y pasen a ocupar un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la integración de éstos como un asistente de actividades curriculares.

Responsable: los miembros de la institución, más específicamente los docentes como promotores del uso debido del Celular dentro de cada espacio curricular.

El papel de los actores institucionales: los docentes deberán programar actividades que incluyan el uso del celular, y si es necesario buscar la posibilidad de descargar programas a los mismos que permitan el desarrollo de diversas actividades. Los estudiantes: tendrán que cotidianamente llevar su celular a la escuela como un útil escolar más, con el objeto de ser utilizado en el momento que se requiera, a su vez estar abiertos al desarrollo de actividades con el mismo y a que se les enseñen nuevos usos, pretendiendo lograr llevar a cabo el trabajo colaborativo, pero siempre teniendo presente, como plantea el colega Acevedo Fernando ..."el respeto y la tolerancia, el objetivo en común y la comunicación interpersonal..."

Tiempo: la propuesta se extendería aproximadamente un trimestre completo, para poder analizar pro y contras de la implementación del asistente en cuestión.

Recursos: celulares, proyector, TV. Su acceso es factible ya que todos cuentan con un celular, y el resto de los recursos se encuentran en la institución.

                                             OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Los logros que se esperan alcanzar están relacionados al uso del celar como algo positivo y no negativo y molesto en el aula, como se lo suele ver habitualmente. Se espera que los alumnos y docentes logren hallar en esta TIC una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, que permite aprovechar los recursos con los que se cuenta. También se espera que los estudiantes adquieran destrezas para adaptarse a los cambios tecnológicos, y responder socialmente a las necesidades e intereses del medio.

Las dificultades estarían relacionadas a la falta de responsabilidad de no llevar el celular cotidianamente a la escuela, porque luego cualquier tipo de celular llegaría a servir para el desenvolvimiento de actividades curriculares que favorezcan un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Por otro lado, estarían también relacionadas a la comprensión real por parte de los alumnos, del uso didáctico del celular, para que a la hora de realizar una actividad no simulen estar haciéndola, y en realidad estén realizando actividades no didácticas.

                                                           BIBLIOGRAFÍA

Comment Stream