LAS TIC Y LOS ALUMNOS SORDOS

El desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.

TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO  

Ingresa al link haciendo clic en la imagen. Tema: El valor de las TIC en educación especial.

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC

El uso de las TIC plantea la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que le permitan a las personas con discapacidad alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. La llegada de computadoras portátiles a las escuelas de educación especial, abre nuevos horizontes, nuevas forma de enseñar y oportunidades de aprender. La utilización de las TIC abre nuevos caminos para la comunicación y el aprendizaje, promoviendo el respeto por las diferencias y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.          

                       

LAS TECNOLOGÍAS DE APOYO

Para muchos estudiantes con discapacidad, la falta de un mecanismo efectivo que les permita escribir, leer y comunicarse se convierte en una seria barrera de acceso al conocimiento, a las posibilidades de autonomía y desarrollo personal. Una computadora puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura tanto en la educación como la recreación, además de propiciar nuevos espacios laborales accesibles a las personas con discapacidad. Para que una computadora no se convierta en una nueva barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, dentro de lo posible, cada uno puede emplear los recursos y programas de manera autónoma.

Existen diversos apoyos tecnológicos para personas con compromiso auditivo, como programas que emiten señales visuales ante un mensaje sonoro. El desarrollo de recursos estándares con la utilización de imágenes y videos ha aportado invalorables avances para el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, sin constituirse por ello en tecnología adaptativa.

EL DISEÑO UNIVERSAL

Supone ofrecer a las personas con barreras para el aprendizaje y la participación en un entorno de convergencia tecnológica que cumpla, con tres características fundamentales:

* INVISIBILIDAD: para que dentro de lo posible, ésta tecnología pase inadvertida en el entorno.

* UBICUIDAD: para que puedan utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan. (casa- escuela- trabajo-espacio público)

* ADAPTABILIDAD: para que responda a las necesidades de las personas.

La tecnología de apoyo se utilizará sólo cuando sea necesario, es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones. La decisión de la tecnología de apoyo resultará de un diagnóstico interdisciplinario en un contexto de trabajo colaborativo y teniendo en cuenta el concepto de diseño universal.

Ingresa al link haciendo clic sobre la imagen - Video: TIC para la discapacidad auditiva

LA GESTIÓN DE LAS TIC

La gestión de  las TIC no se circunscribe a una "resolución práctica". En efecto, los objetivos que guían dicha gestión son pedagógicos, no tecnológicos. Es decir: no es suficiente equipar, sino que la clave reside en el acceso y la utilización de esas tecnologías. Gestionar la integración de las TIC implica pensar no sólo en cómo organizar el tiempo, el espacio y el uso práctico del equipamiento, sino apuntar a una planificación que recupere las posibilidades de trabajo simultáneo, diverso y asincrónico.

A MODO DE CIERRE LES DEJO UN VIDEO PARA REFLEXIONAR.

Comment Stream